www.zonamovilidad.es
La tecnología tendrá un papel fundamental en El Clásico

La tecnología tendrá un papel fundamental en El Clásico

domingo 24 de octubre de 2021, 14:24h

Escucha la noticia

Hoy a las 16:15 tiene lugar El Clásico, en el que el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona se jugarán tres puntos importantes. Este año el partido de fútbol tan esperado para muchos fans tendrá un toque tecnológico. Las redes sociales, las señales multicámara, la última producción audiovisual y los grafismos serán un componente fundamental para que los aficionados sigan el partido.

El Clásico es el partido entre clubes más visto del fútbol, llegando a 650 millones de personas de todo el mundo. En el Camp Nou habrá más de 500 periodistas acreditados, de los que cerca de la mitad serán internacionales.

“Nunca antes se había vivido un evento futbolístico con este despliegue”

Ante esto Melcor Soler, director audiovisual de La Liga ha declarado que “nunca antes se había vivido un evento futbolístico con este despliegue, en el que cientos de millones de aficionados alrededor del mundo vivirán cada detalle del partido como si estuvieran en el estadio, gracias a más de 30 cámaras, previas sin precedentes, gráficos sin igual, y mucho más, con un foco especial en las redes sociales durante los momentos previos al partido, para ofrecer a los más jóvenes un contenido especial”.

¿Puede la IA acabar con el eterno debate del fuera de juego?

Leer más

Señales Multicámara

En esta nueva temporada LaLiga y Movistar están proporcionando una nueva señal multicámara en sus retransmisiones, formada por cuatro ventanas en una pantalla partida. Asimismo, ambas compañías han trabajado para implantar un módulo de estadísticas en tiempo real extraídas del sistema de análisis de juego Mediacoach.

Habrá dos señales multicámara, una para los aficionados del FC Barcelona y otra para los del Real Madrid

Por otro lado, para El Clásico, además de la señal tradicional, habrá dos señales multicámara, una para los aficionados del FC Barcelona y otra para los del Real Madrid. De esta manera cada uno tendrá sus propios narradores de La Liga Casters y los planos y estadísticas estarán orientados a los aficionados de cada equipo. En el caso de la señal fan multicámara para madridistas los casters serán Ibai Llanos y Ander Cortés.

En esta línea, María Inmaculada Martínez, Responsable de Fútbol en Movistar+ ha señalado que “Movistar+ cubrirá El Clásico ofreciendo una experiencia inédita para este partido. Durante toda la semana, la plataforma está haciendo un despliegue total: el mejor equipo de expertos, los de ahora y los de siempre, cobertura informativa 24/7, una previa muy especial desde el Camp Nou con muchas sorpresas, canales Multicámaras personalizadas para los aficionados de FC Barcelona y Real Madrid… y además de la narración tradicional de Carlos Martínez y el resto de nuestros analistas, ofrecemos audios propios de casters para cada equipo. El espectáculo de El Clásico continúa en Movistar+”.

Producción de cámaras

Paralelamente, la producción audiovisual de LaLiga la realizará Mediapro, que traerá consigo algunas características como: Producción 4K-HDR, 32 cámaras en total, entre las que destacan 10 súper lentas, 2 Cámaras Cinemáticas, 2 Pole Cam High Speed: situadas detrás de las portería, 2 cámaras de seguimiento de jugadores relevantes (k-players), 1 Cámara aérea, un helicóptero y un dron, entre otras.

En otro lugar, otra de las sorpresas audiovisuales de esta temporada son los gráficos desde el dron. Se proyectarán diferentes gráficos de realidad aumentada sobre la vista aérea del estadio, tales como el marcador, datos estadísticos de jugadores y clubes, y en general información relevante del partido, creando así una apariencia espectacular. Además, Òscar Lago, Jefe de realización de Mediapro, ha apuntado que “El Clásico es el mejor escaparate para enseñar al mundo el nivel de calidad en las retransmisiones de LaLiga con un despliegue aún mayor. Desde MEDIAPRO seguimos trabajando en introducir todas las novedades tecnológicas que mejoren la experiencia audiovisual del espectador”.

Las redes sociales se suman a La Liga

La Liga y TikTok, también acercan El Clásico a los mil millones de usuarios de la plataforma. Lo harán a través de una de las tendencias más populares de TikTok, “Dime sin decirme”. Con el hashtag #ElClasico, que ya tiene más de mil millones de visualizaciones. El objetivo de La Liga y TikTok es que los usuarios cuenten “cómo viven esta cita deportiva, sin decir que están viviendo esta cita deportiva”. Los primeros en unirse a esta tendencia han sido grandes futbolistas del panorama internacional, como Iker Casillas o Memphis Depay.

Por otro lado, Snapchat ha presentado unas nuevas Lentes y Cameos especiales inspirados en los dos equipos que jugarán esta tarde, el FC Barcelona y el Real Madrid. Tanto las Lentes como los Cameos estarán disponibles para los 306 millones de usuarios activos que utilizan Snapchat cada día y permitirán que los Snapshots y los aficionados de estos icónicos clubes puedan demostrar su pasión por sus equipos favoritos durante uno de los partidos más esperados de la temporada.

Snapchat lanza nuevas herramientas de escaneo con cámara que permiten comprar a través de la app

Leer más

Tanto el Real Madrid como el Barça, tienen un gran número de seguidores en todo el mundo y ambos clubes tienen un gran impacto en el mundo del deporte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios