www.zonamovilidad.es
Por Gabriela Galdón López-Quesada
x
ggaldonlqgmailcom/9/9/15
sábado 06 de noviembre de 2021, 15:00h

Escucha la noticia

Hoy se ha publicado en el BOE la nueva Orden que ha firmado la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que acredita la convocatoria de subvenciones por un importe de 92,77 millones de euros, destinadas a la transformación digital y modernización de las empresas locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En este aspecto, el Ministerio de Política Territorial se encargará de tramitar las subvenciones en colaboración con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría General de Administración Digital.

Además, las subvenciones están destinadas a que los municipios con más de 50.000 habitantes, o con población inferior si son capital de provincia, mejoren y modernicen su organización añadiendo tecnologías de la información, la digitalización de los procedimientos administrativos y la adaptación de su gestión al uso de los medios digitales.

Por otro lado, la Secretaría General de Administración Digital ha publicado unas guías técnicas sobre aspectos generales y específicos de los requisitos de las actuaciones financiables, criterios de elegibilidad de los proyectos, proyectos prioritarios y obligatorios, las distintas líneas de actuación, el formato de los proyectos y la memoria técnica que las entidades locales tienen que presentar. Estas guías servirán de ayuda para facilitar el acceso a la convocatoria.

La cantidad máxima de la ayuda que corresponde a cada uno de estos municipios se determina en función del número de habitantes

Paralelamente, cabe destacar que el importe total máximo de las subvenciones aumenta a 92,77 millones de euros y la asignación entre las distintas entidades beneficiarias se realizará de la siguiente forma, el 45 % del importe total, 41.746.500 euros, se distribuirá entre los municipios con población superior a 250.000 habitantes. El 55 % restante, 51.023.500 euros, se distribuirá entre los municipios con población entre 50.001 y 250.000 habitantes o con población inferior si son capital de provincia. La cantidad máxima de la ayuda que corresponde a cada uno de estos municipios se determina en función del número de habitantes.

Objetivos de estas subvenciones para las entidades locales

Entre las prioridades de las subvenciones para la modernización y digitalización de las entidades locales figuran los siguientes:

  • Mayor accesibilidad de ciudadanos y empresas a servicios públicos digitales
  • Reducción de la brecha digital
  • Mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados públicos
  • Reutilización de los servicios y soluciones digitales construidas
  • Utilización activa de las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales (chatbots, automatización y robotización, plataformas…)
  • Puesta en marcha de un centro de operaciones de ciberseguridad, que será de ejecución obligatoria.
  • Una Administración orientada al ciudadano, desarrollando los tres servicios más utilizados en modo App móvil o a través de una interfaz adaptable (“responsive”) integrada en Mi Carpeta Ciudadana de la AGE.
  • Operaciones Inteligentes. Puesta en marcha de un proyecto para automatizar procesos de prestación de servicios al ciudadano.
  • Desarrollo o adaptación de servicios exentos de barreras transfronterizas para ciudadanos y empresas europeos.

Finalmente, las solicitudes se podrán presentar hasta las 15:00 horas del 15 de diciembre de 2021 y solo de forma electrónica, a través de la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial (procedimientos- subvenciones). Las empresas locales beneficiadas tendrán que justificar el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención y la aplicación de los fondos percibidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios