www.zonamovilidad.es

Vodafone y Microsoft crean un centro de Tecnología Cloud Computing en el primer Centro Demostrador para TICS inaugurado en Sevilla

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

El primer Centro Demostrador dedicado a promover las TIC y los servicios en la nube para PYMES y emprendedores se ha inaugurado en Sevilla. El centro en el que se trabajará por el desarrollo de nuevos productos y servicios relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones, ha contado con una inversión de 2,5 millones de euros por parte del Ministerio de Industria, a través de red.es, y cuenta con la financiación de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). El Centro que está ubicado en el Parque Torneo Empresarial de Sevilla, será gestionado por la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía (ETICOM).

Adicionalmente se ha puesto en marcha el primer centro de Tecnologías Cloud Computing de España, creado por iniciativa de Vodafone y Microsoft y para el que ambas empresas han destinado una inversión conjunta adicional de 1,8 millones de euros durante los próximos tres años. Durante los meses previos el operador y la compañía informática han colaborado en la equipación de dicho centro para la que Vodafone lo ha dotado con un despliegue propio de

fibra óptica, que permite disponer de una oferta de conectividad en banda ancha de 50 Mbps tanto de subida como de bajada de datos.

A través de esta iniciativa ya se han puesto en marcha diversas sesiones de trabajo, formación y divulgación, dirigidas a poner a disposición de todos los profesionales andaluces las ventajas del Cloud Computing, una tecnología que ya está presente en más de un 30% de las empresas españolas. En su primer año de actividad, el Centro formará y asesorará, a través de más de 100 sesiones, a 2.500 profesionales y técnicos de todos los sectores de actividad en tecnologías cloud computing. Mediante las primeras acciones ya se han formado a 325 profesionales andaluces.

El centro de Tecnologías Cloud Computing será un punto de referencia clave para que todas las empresas de la región puedan acceder a las oportunidades que ofrece este modelo tecnológico, así el centro colaborará de forma activa con medio centenar de empresas andaluzas del sector TIC en el desarrollo de nuevas aplicaciones en la nube. Además, ofrecerá asesoramiento a todas las PYMES y profesionales en el desarrollo de proyectos que contemplen la implantación del Cloud Computing estudiando su viabilidad y eficiencia. El centro también será un núcleo destacado de apoyo a las start-ups y emprendedores andaluces con el objetivo de que puedan acceder a las múltiples ventajas que contempla dicho modelo de tecnología para el impulso del negocio. José Manuel Velarde, Director General de Microsoft en Andalucía y Enrique Martín Director de Cloud Services y Alianzas de Vodafone, liderarán de forma coordinada las acciones y actividades del centro.

Además, Microsoft ha incorporado el Clouding Point de Sevilla a su red de Centros de Innovación Microsoft y ha puesto en contacto el Centro andaluz con el Centro Europeo de Cloud Computing localizado en Bruselas con el fin de identificar oportunidades de colaboración y definir líneas de actuación conjuntas.

El Centro Demostrador TIC, persigue un triple objetivo: que las empresas del sector TIC puedan mostrar a las PYMES, de una forma práctica, productos y servicios tecnológicos dirigidos a mejorar su productividad y competitividad y servir también como punto de encuentro entre la innovación TIC y las necesidades de las PYMES; impulsar la adopción de certificaciones en soluciones, servicios y profesionales del sector TIC y convertirse en un lugar de referencia en torno al cloud computing.

El Centro contará también con otros dos espacios importantes: el Laboratorio del Centro Ángel Jordán para la Competitividad del Software, donde se facilitará la prestación de los servicios de impulso a la adopción de certificaciones de calidad del software por parte de las empresas TIC regionales; un área para la demostración de contenidos audiovisuales, tanto en 2D como en 3D, desarrollados por empresas usuarias del centro, con diferente finalidad: simulaciones de productos, visitas virtuales, formación, etc.

El Centro Demostrador TIC será gestionado por la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía (ETICOM), que garantizará la sostenibilidad y el éxito del Centro, encargándose de mantener el local y dinamizar las actividades de demostración e impulso a las certificaciones.

La Junta de Andalucía considera que la puesta en marcha de este centro supone un ejemplo más de que la colaboración público-privada es un excelente instrumento para hacer realidad proyectos que impulsan el desarrollo de la región. Este proyecto nace con el objetivo de ser un espacio de colaboración entre empresas e instituciones, de forma que esta filosofía de servicios en la nube se transmita también al tejido social y beneficie en última instancia a los ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios