www.zonamovilidad.es
freepik
Ampliar
freepik

Los ciberdelincuentes se preparan para el Black Friday

Por Gabriela Galdón López-Quesada
x
ggaldonlqgmailcom/9/9/15
viernes 26 de noviembre de 2021, 12:50h

Escucha la noticia

El Black Friday acaba de aterrizar, lo que significa que una multitud de personas aprovecharán todas las ofertas y rebajas. Asimismo, es un momento en el que los usuarios tienden a cambiar su teléfono móvil u otros dispositivos electrónicos. Esto es bastante llamativo para los estafadores que aprovechan para lanzar sus ciberestafas.

Durante el Black Friday las ventas a través del comercio electrónico se multiplican. En 2020 los colaboradores comerciales que venden sus productos en Amazon recaudaron alrededor de 4.000 millones de euros en ventas durante el Black Friday y Cyber Monday.

En esta línea, es importante estar alerta de los ciberdelincuentes que aprovechan este auge de compras online para ganar dinero. El Global Consumer Operations Manager de Panda Security ha señalado que “los ciberdelincuentes saben que, cuando tenemos prisas en realizar una compra porque ‘esta oferta está a punto de acabarse’, muchas veces no nos paramos a pensar si estamos navegando de forma segura”.

El 81% de los compradores online prefiere el Black Friday como periodo de ofertas

Leer más

Evitar caer en las estafas de las webs

Por otro lado, las empresas y los principales market de internet preparan descuentos bastante atractivos para una multitud de productos. Sin embargo, el problema radica en que también aparecen una gran multitud de páginas web falsas que replican a las originales, y cuyo objetivo es quedarse el dinero de sus cibervíctimas. Por este motivo, para prevenir estas estafas lo primero que tiene que hacer la persona que vaya a adquirir un producto en línea es cerciorarse de que el url de la página web a la que accede es el original. Aunque sea una obviedad, a veces los ciberdelincuentes crean webs con un nombre parecido o escrito con faltas de ortografía.

Si los ciberestafadores se hacen con estos datos las consecuencias pueden ser muy graves

Otro aspecto importante para evitar las estafas en la red es saber que estos portales tienen un candado junto a la dirección que indica si la página web es segura y tiene el certificado SSL (Secure Socket Layer) un protocolo de seguridad que hace que los datos naveguen de forma segura entre el usuario y la página. Si los ciberestafadores se hacen con estos datos las consecuencias pueden ser muy graves, ya que el usuario puede perder el dinero que ha pagado por dicho producto en la web falsa, y pueden suplantar su identidad para realizar diversas compras.

Asimismo, es importante tener cuidado con la información que se le proporciona a los vendedores. En algunos mercados de artesanía, los vendedores pueden ponerse en contacto con los compradores y pedirles información adicional como: lugar de envío. Datos personales como el DNI, datos de la tarjeta de crédito o contraseñas. En caso de que esto ocurra, lo recomendable es contactar con el servicio de atención al cliente de la web y exponerles la situación, denunciando al usuario para evitar que estafen a otros usuarios.

Es importante prestar atención a las gangas y los descuentos en las redes sociales

Paralelamente, es importante prestar atención a las gangas y los descuentos en las redes sociales. Es bastante común que aparezcan posts de Facebook o stories de Instagram promocionando productos de oferta que presenten un precio bastante llamativo. La mayoría de las veces estos anuncios utilizan la escasez y los tiempos para que el comprador tenga ansia de comprar el producto lo antes posible, sin reflexionar. En este tipo de situación lo más común es que esa publicidad redireccione a su víctima a una página web maliciosa.

También hay que prestar atención a la forma de registro en una web. Es cierto que registrarse con un solo click es la opción preferida para las personas, ya que no se pierde tiempo rellenando formularios. Sin embargo, cuando el registro es a través del perfil de la red social (social login), los ciberdelincuentes se aprovechan de los datos vinculados al perfil de ese usuario. Por este motivo, la mejor opción es rellenar el formulario, para tener el control sobre los datos que se facilitan a la web.

A lo largo del Black Friday se realizan muchos envíos a domicilio. Una vez más, los ciberdelincuentes aprovechan esta situación para hacerse con los datos de los usuarios. Para ello le envían a la víctima un SMS haciéndose pasar por correos u otro servicio de mensajería, informando de que hay un paquete en camino. Para hacer un seguimiento del paquete, el usuario tiene que meterse en un enlace, que lo que hace es redireccionar a una web que pide que instale una app para ver la información del paquete. Esta aplicación es un troyano que infecta el teléfono móvil y que, entre otras cosas, hace llamadas a un servicio premium en segundo plano que supondrá un coste bastante alto a final de mes en la factura del teléfono móvil.

Finalmente, y para que las compras durante este Black Friday se realicen con éxito, es importante utilizar la doble verificación. Muchas tiendas y plataformas de pago tienen un sistema de doble autenticación para asegurarse de que es el usuario el que está realizando la compra. En algunas ocasiones, esta es una opción que no viene activada por defecto y es el propio comprador el que tiene que ir a su perfil en la web y activarlo. Lo ideal es activarlo siempre porque es una forma de evitar que utilicen datos ajenos para realizar compras, ya que sin la última verificación del teléfono móvil no pueden finalizar la transacción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios