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Luis Bueno, director de la unidad de Nokia Empresas para España y Portugal
Luis Bueno, director de la unidad de Nokia Empresas para España y Portugal

Cómo la Industria 4.0 ayuda a los gobiernos a abordar la obligada inclusión

Por Firma invitada
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infozonamovilidades/4/4/18
sábado 11 de diciembre de 2021, 11:00h

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La pandemia global de la COVID-19 dejó claro que los ciudadanos dependen de servicios públicos fiables, de fácil acceso e inclusivos.

“La Industria 4.0 no sólo se enfoca en las industrias, sino que sus principios de digitalización permiten ampliar sus fronteras”

Con la salida de la crisis, las ciudades y los gobiernos tienen nuevas oportunidades para aprovechar la tecnología que ofrece la Industria 4.0 con el fin de acelerar la prestación de servicios digitales que sean inclusivos, sostenibles y verdaderamente centrados en el ciudadano de la Ciudad 4.0. Actualmente, la Industria 4.0 no sólo se enfoca en las industrias, sino que sus principios de digitalización permiten ampliar sus fronteras.

Las dos áreas más afectadas por la pandemia fueron la educación y la sanidad, pero la respuesta digital fue increíble y definitivamente exitosa.

Marzo de 2020 marcó el comienzo de una nueva época para gobiernos e instituciones públicas que lucharon por replantear su enfoque de prestación de servicios durante la pandemia. Se llevaron a cabo clases online, se impuso la telemedicina e incluso algunos procedimientos judiciales se continuaron de forma digital.

Aprovechar los beneficios llenando los huecos

La educación y los servicios sanitarios son ejemplo de lo que se puede lograr con servicios públicos digitales y de las lagunas que aún quedan por cubrir. Algunas investigaciones demuestran que, con la tecnología adecuada, los estudiantes aprenden más rápidamente y retienen entre un 25 y un 60 por ciento más del material. No obstante, se requiere una gran inversión para que esos beneficios lleguen a uno de cada tres niños de todo el mundo que no tienen acceso al aprendizaje remoto. Gracias a observadores como el Foro Económico Mundial, que afirma que las aulas virtuales son fundamentales en la educación a partir de la pandemia, la necesidad de conectividad de alta velocidad y capacidad superior será cada vez mayor.

“La velocidad y la eficacia de la telemedicina podría ser una parte crucial del kit de herramientas en los próximos años”

En cuanto a los servicios sanitarios, la telemedicina está siguiendo una trayectoria similar. Las consultas de telemedicina en España han aumentado un 153% desde que se decretó el estado de alarma en marzo de 2020, según un estudio realizado por mediQuo. Dado que se espera que, a medida que la población mundial envejezca, los servicios sanitarios representarán un coste importante para los gobiernos, la velocidad y la eficacia de la telemedicina podría ser una parte crucial del kit de herramientas en los próximos años.

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Aprovechar la oportunidad

A medida que los gobiernos buscan no sólo ofrecer, sino también obtener, el máximo beneficio de los servicios digitales, así como implementarlos de manera inclusiva, sería conveniente que aprendieran de la experiencia de la industria privada, que ha adoptado la transformación digital desde hace años y ha acumulado profundos conocimientos sobre cómo obtener el mayor provecho de las inversiones de banda ancha, nube, ofertas de software, analítica y realidad virtual/aumentada.

“Las ciudades que participan en la creación de sus propias infraestructuras de 5G proporcionan la cobertura de banda ancha necesaria para los servicios inclusivos”

Los gobiernos también tienen nuevas oportunidades para generar ingresos, especialmente con la implementación de las redes abiertas 5G. Un reciente informe de Deloitte afirma lo que desde Nokia hemos dicho desde hace tiempo: las ciudades que participan en la creación de sus propias infraestructuras de 5G proporcionan la cobertura de banda ancha necesaria para los servicios inclusivos, centrados en el ciudadano, y, al mismo tiempo, generan ingresos adicionales.

Ya estamos ayudando a las ciudades a probar esto. En Nicosia, Chipre, Nokia está trabajando con Cyta, el proveedor de servicios de telecomunicaciones de Chipre, con el fin de crear una plataforma de gestión de la ciudad a través del Centro de Operaciones Integrado (IOC) de Nokia para lograr la transformación a ciudad inteligente. La plataforma ofrece un marco para integrar el desarrollo, la prestación y la gestión de servicios, lo que le permite a Nicosia mejorar sus servicios, apoyar la sostenibilidad y reducir el impacto medioambiental. También permitirá a los partners del sector privado de la ciudad implementar nuevas aplicaciones digitales inteligentes que impulsen la innovación en toda la ciudad.

Los gobiernos de Espoo, Finlandia, y Lovaina, Bélgica, están trabajando con Nokia para implementar los servicios de ciudad inteligente, que les ayudarán a lograr una mayor urbanización y a ser más resistentes al cambio climático. Al igual que en Nicosia, Espoo y Lovaina permitirán que las empresas con la que trabajan expongan de manera más segura los datos de la ciudad para proveer nuevops servicios digitales que beneficien a los ciudadanos y a los visitantes por igual

La obligada inclusión

Es posible que la pandemia no termine, pero donde está remitiendo los gobiernos tienen una oportunidad. Una oportunidad para repensar cómo los gobiernos pueden garantizar el acceso integral a los servicios ahora y en el futuro, y los modelos de ingresos que pueden construir para apoyarlos. Aumentar la inclusión debe ser una prioridad estratégica en estos debates. Un marco de inclusión puede ayudar a los gobiernos a garantizar que sus servicios públicos sean accesibles, asequibles, utilizables, disponibles y relevantes para los ciudadanos, con conocimientos sobre el rendimiento del mundo real y el rendimiento del servicio de uso que se retroalimentan en el ciclo de planificación para la mejora continua.

A través de las inversiones en elementos clave de la digitalización, como la banda ancha, el IoT y el 5G, las ciudades y los gobiernos pueden cerrar la brecha digital y proporcionar servicios que sean más fiables, accesibles y disponibles para todos sus ciudadanos.

Autor: Luis Bueno, director de la unidad de Nokia Empresas para España y Portugal

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