www.zonamovilidad.es
  La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado 30 de noviembre
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado 30 de noviembre (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

El Gobierno aprueba la Ley de Startups con varias novedades respecto al borrador

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 10 de diciembre de 2021, 08:00h

Escucha la noticia

El Consejo de Ministros aprobará en el día de hoy la Ley de Startups con la que busca acelerar el despliegue del ecosistema digital de empresas de nueva creación en nuestro país.

El Gobierno aprobó en verano el Anteproyecto de la Ley de Startups, una normativa con la que se busca impulsar la economía digital y facilitar la creación de compañías de foco tecnológico. Tras pasar el proceso de audiencia pública, el texto vuelve al Consejo de Ministros para su aprobación ya como proyecto de ley definitivo, aunque llega con ciertas modificaciones. En resumen, podemos decir que Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y responsable de este proyecto, ha dicho ‘sí’ a los fondos de inversiones, ya que se han sumado las diferentes peticiones realizadas por los mismos.

La información la adelantaba Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, durante una entrevista con Antena 3 en el día de ayer, y la ha podido confirmar Zonamovilidad.es con fuentes internas del ministerio, que han destacado que esta legislación forma parte del paquete de medidas regulatorias con las que el Gobierno quiere “transformar el panorama empresarial” en España, apoyándose en las leyes ‘Crea y Crece’, aprobada el pasado viernes; la Ley de Startups, que se aprueba hoy; y la reforma de la Ley Concursal, que llegará al Congreso a finales de año.

En este compendio de medidas, la nueva ley incorpora una serie de medidas fiscales para favorecer la creación de este tipo de empresas, destacando una reducción del tipo del Impuesto sobre Sociedades, que pasa del 25% al 15% hasta un máximo de cinco años.

Pese a ello, fuentes del ministerio reconocen que la industria reclamó “un esfuerzo adicional” al Gobierno, empezando por la definición de startup, que en el borrador se limitaba a proyectos de emprendedores noveles y dejaba fuera de la lista a los emprendedores en serie (los que ya habían puesto en marcha proyectos en el pasado), un punto que se corrige en la versión final que se aprueba hoy permitiendo que se beneficie un mismo emprendedor en hasta tres proyectos distintos, ya sean paralelos o consecutivos.

La definición se terminará de concretará de forma definitiva mediante una orden ministerial acordada con la CNMC, para definir lo que se entiende por carácter innovador, una cuestión clave en esta legislación.

Las startups españolas piden al Gobierno una mayor ambición con la Ley de Startups

Leer más

Reducción, deducciones y aplazamiento de impuestos

Según ha podido saber Zonamoviliad.es, el nuevo texto que llega al Consejo de Ministros incorpora varias novedades respecto al anteproyecto de ley, destacando entre otras cosas tres tipos de beneficios, por un lado, para empresas e inversores; por otro lado, para empleados; y en tercer lugar, para la constitución de empresas.

En primer lugar, se establece la reducción al 15% de la tributación del Impuesto de Sociedades, una medida que ya estaba en el Anteproyecto de Ley, así como al 15% en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, durante un plazo máximo de cuatro años.

Asimismo, se establece la posibilidad de aplazar los pagos de impuestos en los dos primeros ejercicios de vida de la compañía, sin intereses de demoras ni garantías y se eleva de los 60.000 a los 100.000 euros anuales la base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación.

También se incorpora la deducción fiscal de las inversiones en I+D+i, elevando la cifra del 30% al 50% e incorpora a los propios emprendedores a esta ventaja, de manera que sus aportaciones a la startup también se beneficiarán de la norma.

Menos burocracia y seis horas para crear un empresa

La Ley de Startups centra un importante apartado en la simplificación de la burocracia. En primer lugar, se elimina la obligación de los pagos fraccionados en los impuestos de Sociedades y No Residentes, además de la obligación de obtener el Número de Identificación de No Residente para inversores extranjeros. También se impulsarán los entornos de prueba (sandbox regulatorios).

La nueva regulación que aprobará el Consejo de Ministros en el día de hoy elimina algunos de los aranceles notariales que son necesarios para constituir una nueva empresa, siempre y cuando la empresa siga los estatutos y formulario estándar. Con esta medida, el Ejecutivo busca acelerar la creación de estas empresas para poder crear una empresa de manera digital en menos de seis horas.

Medidas de la Estrategia España Nación Emprendedora

Leer más

Cotizaciones y pago en acciones

La nueva norma regula además otros aspectos relevantes para los empleados como la exención de la tributación de las stock options (acciones) hasta los 50.000 euros, frente a los 12.000 actuales o los 40.000 previstos en el anteproyecto de ley. Además, se incluye un devengo de los rendimientos de estas opciones hasta que se operen con ellas, lo que implica que las stock options no cotizarán cuando se reciben, sino cuando se vendan.

El texto responde también a una de las peticiones del sector incorporando mejoras para las duplicidades en la cotización a la Seguridad Social de los que emprendan mientras mantienen su trabajo por cuenta ajena. Estos profesionales, emprendedores a tiempo parcial, no tendrán necesidad de cotizar por cuenta propia durante los tres primeros años de la startup.

ENISA dará el ‘sello startup’

Por otro lado, fuentes del ministerio han confirmado a Zonamovilidad.es que será ENISA la encargada de otorgar a las diferentes startups el ‘sello startup’ que determinará que empresas pueden beneficiarse de estas ventajas administrativas y cuáles no, así como de las ayudas.

Las ayudas, por su parte, estarán gestionadas por la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE), que se constituirá en 2022 y que dependerá, previsiblemente, de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Se creará además un Foro Nacional de Empresas Emergentes, para impulsar un “diálogo constante con el sector”.

Del mismo modo, fuentes del ministerio que lidera Nadia Calviño han explicado a Zonamovilidad.es que en los próximos días, España firmará el acta fundacional de la Alianza Europea de Naciones Emprendedores, una suerte de iniciativa de siete países europeos, bajo la presidencia lusa, para impulsar prácticas que mejoren la digitalización del tejido productivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios