www.zonamovilidad.es
El 15% de los españoles cree que es correcto vigilar digitalmente a su pareja sin su permiso
Ampliar

El 15% de los españoles cree que es correcto vigilar digitalmente a su pareja sin su permiso

El número de usuarios afectados por el stalkerware de enero a octubre de 2021 ha sido de casi 28.000 usuarios de móviles en todo el mundo

sábado 18 de diciembre de 2021, 09:00h

Escucha la noticia

Kaspersky ha presentado su nuevo estudio, “Acoso Digital en las Relaciones”, que señala que un 15% de los españoles admite que vigilaría digitalmente a su pareja, aunque no tuviera su consentimiento. Para realizar este estudio Kaspersky ha encuestado a 21.000 personas de 21 países, entre ellos España.

Pese a que el 85% de los encuestados españoles no cree que esté bien controlar a su pareja sin su consentimiento, un 15% cree que no hay ningún problema y lo justifican para determinadas circunstancias. Dentro del grupo que cree que es admisible en determinadas circunstancias el 69% lo harían si sospechasen de una infidelidad, el 63% por cuestiones de seguridad, y el 62% lo haría si pensase que su pareja estuviera implicada en un delito.

Asimismo, según este estudio de Kaspersky al 9% de los encuestados en España su pareja les ha pedido instalar una aplicación de vigilancia. El 26% de los que indicaron esta respuesta también han sufrido ya algún tipo de acoso por parte de su compañero sentimental.

La Interpol se suma a la Coalición contra el Stalkerware

Leer más

Stalkerware y sus capacidades

En paralelo, el nuevo estudio de Kaspersky señala que existe un desconocimiento generalizado entre la población sobre lo que es y lo que implica el stalkerware. En España, el 54% de los encuestados no sabe lo que es el stalkerware, que también se conoce como spouseware. Estos términos hacen referencia al tipo de software espía que puede instalarse en el teléfono móvil de la pareja y que sirve para controlar sus movimientos. Este software puede registrar la ubicación, controlar la actividad en Internet, y hacer grabaciones de vídeo y audio. Otro dato que los usuarios desconocen es que este software tiene la capacidad para acceder a las claves de registro, avisar al acosador si una víctima intenta desinstalarlo o enviar una notificación cuando la persona llega a casa.

“Todavía queda mucho trabajo por hacer en lo que se refiere a la educación y concienciación sobre el stalkerware y sobre cómo funciona”

Por su parte, Vanessa González, directora de comunicación de Kaspersky Iberia, ha señalado que “los datos que arroja la encuesta ponen de manifiesto que todavía queda mucho trabajo por hacer en lo que se refiere a la educación y concienciación sobre el stalkerware y sobre cómo funciona. Como expertos en seguridad, en Kaspersky nos hemos marcado el objetivo de seguir implementando mejoras en nuestras soluciones para detectar este tipo de software espía y paralelamente concienciar sobre este tipo de acoso para que todas las partes implicadas – víctimas, fuerzas y cuerpos de seguridad, así como asociaciones de ayuda puedan mejorar más la detección y por tanto la protección de los afectados por la ciberviolencia”.

En este aspecto, 1 de cada 5 personas ha sido víctima del stalkerware o software espía. Además, el 19% de los encuestados españoles afirma que ha sido acosado por medio de la tecnología, mayoritariamente a través de aplicaciones para el móvil, el portátil o dispositivos de seguimiento. Otro 16% sospecha que su pareja le espía.

DeStalk, un proyecto de la UE para combatir la ciberviolencia de género

Leer más

Asimismo, el estudio ha revelado que al 38% de los participantes españoles le preocupa que su pareja viole su privacidad digital. Entre la información digital a la que pueden acceder las parejas que más preocupa a los encuestados se encuentran los mensajes de texto, las redes sociales o la lectura de los correos electrónicos.

Por consiguiente, el 86% de los encuestados españoles se enfrentaría a su pareja si descubriera que le ha instalado una aplicación de vigilancia en su dispositivo sin su consentimiento. Pero, Encarni Iglesias, presidenta de Stop Violencia de Género Digital, ha confirmado que “hacer frente a nuestra pareja en esta situación sólo aumentará el riesgo al que se enfrenta una víctima de stalkerware, algo que los expertos de asociaciones en contra de la violencia doméstica desaconsejamos totalmente. Esto pone de manifiesto la necesidad de seguir trabajando para formar, educar y ayudar a las personas que sufren stalkerware, así como a las fuerzas de seguridad, para que conozcan las soluciones a su alcance para detectar este tipo de programas y combatirlos”.

España, quinto país de la UE con más víctimas de stalkerware

En este aspecto, para poner fin al problema del stalkerware, Kaspersky ha analizado las estadísticas de los criterios de detección sobre el stalkerware de la Coalición contra el Stalkerware. Un dato que ha averiguado la compañía es que el número de usuarios afectados por el stalkerware de enero a octubre de 2021 ha sido de casi 28.000 usuarios de móviles en todo el mundo, con más de 3.100 casos en la UE.

En caso de ser víctima de stalkerware lo recomendable es no apresurarse en eliminar el stalkerware si se encuentra en el dispositivo ya que el acosador puede darse cuenta. Por este motivo, es muy importante tener en cuenta que el agresor puede ser un riesgo potencial para la seguridad personal. Lo que hace que en determinados casos pueda intensificar sus comportamientos abusivos como respuesta.

Lo ideal en caso de ser víctima de stalkerware es ponerse en contacto con las autoridades locales y organizaciones de apoyo a las víctimas de violencia doméstica, para recibir ayuda sobre su seguridad. También es bastante recomendable usar una protección de ciberseguridad probada para hacer una comprobación en el dispositivo y descubrir si se ha instalado stalkerware en él. Pero, es importante recalcar que esto solo debe hacerse después de evaluar el riesgo potencial para la víctima, ya que el agresor puede darse cuenta del uso de una solución de ciberseguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios