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España ha experimentado un crecimiento en el negocio de los deportes electrónicos
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España ha experimentado un crecimiento en el negocio de los deportes electrónicos

Por Gabriela Galdón López-Quesada
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domingo 28 de noviembre de 2021, 10:15h

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A lo largo de los últimos años, el negocio de los deportes electrónicos ha experimentado un crecimiento. Datos ofrecidos por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) señalan que en España este sector registró en el año 2020 unos ingresos de 27 millones de euros en 2020, lo que significó el 4% del total mundial, generó más de 200 puestos de trabajo durante el mismo año, llegando a rozar el millar de empleos; y estableció el número de aficionados en los tres millones, situando a España el top 15 mundial.

Este crecimiento también trae consigo un aumento en el número de retos y desafíos a los que se tienen que enfrentar los jugadores de e-sports, al igual que los usuarios de los videojuegos, en su día a día. El primero de ellos, de gran importancia, es el relativo a la ciberseguridad. El segundo reto al que se enfrentan es el que está vinculado al aspecto psicológico, su importancia para disfrutar al máximo la experiencia del juego y su relación con la seguridad.

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Por otro lado, en el patrocinio existente entre Kaspersky Vodafone Giants, del que Kaspersky es partner tecnológico oficial, el analista de la compañía, Marc Rivero, y el psicólogo del club, Guillermo Mendoza, han realizado un encuentro virtual en el canal de Twitch de HITBOX, jugador de Giants Gaming, todos estos aspectos fundamentales para los usuarios que ponen en peligro una óptima experiencia de juego, además de ofrecer una serie de consejos y recomendaciones orientadas a alcanzar el máximo disfrute del mismo.

La propagación de malware a través de los videojuegos se ha convertido en uno de los ataques predilectos de los ciberdelincuentes en los últimos meses

Actualmente, hay una gran cantidad de amenazas para la seguridad de los gamers que les puede conllevar numerosos problemas. Según Marc Rivero, las amenazas existentes contra los consumidores de videojuegos son muchas y muy variadas. La propagación de malware a través de los videojuegos se ha convertido en uno de los ataques predilectos de los ciberdelincuentes en los últimos meses. Uno de los malware más efectivos es BloodyStealer, un troyano avanzado descubierto recientemente por los expertos de Kaspersky que se vende en foros de la darknet y se utiliza para robar las cuentas de usuarios en las plataformas de videojuegos más importantes como Steam, Epic Games Store y EA Origin. Respecto a los títulos más empleados en nuestro país para la distribución de este tipo de virus en PC, Minecraft, Los Sims 4, PUBG Battlegrounds, Fornite y Rocket League ocupan las primeras posiciones.

BloodyStealer

En esta línea, el analista de Kaspersky ha explicado que BloodyStealer es solo una de las muchas herramientas y técnicas con las que cuentan los ciberdelincuentes para atacar a los gamers. Estos tienen que prestar especial vigilancia también a los ataques de phishing, un método que, de acuerdo con las impresiones de Guillermo Mendoza, está muy vinculado a la psicología humana, ya que se aprovechan de los sentimientos de las personas en su intento por aprovechar una oferta o promoción pero que, sin embargo, es un gancho puesto por los ciberdelincuentes para sacar un rédito del mismo.

Finalmente, la clonación de cuentas, el robo de estas o la sustracción de dinero en la cuenta bancaria vinculada al juego son otros de los ejemplos de estafas más comunes en la actualidad entre los jugadores, independientemente del nivel o la categoría en que se encuentren.

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