www.zonamovilidad.es
La fibra óptica ya es el principal modo de acceso a internet en poblaciones de más de mil habitantes

La fibra óptica ya es el principal modo de acceso a internet en poblaciones de más de mil habitantes

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 23 de diciembre de 2021, 11:15h

Escucha la noticia

La fibra óptica hasta el hogar (FTTH) continúa su expansión por nuestro país convirtiéndose en el principal modo de acceso a internet en los municipios españoles de más de 1.000 habitantes.

Los operadores han acelerado en los últimos años el despliegue de redes FTTH, según los últimos datos aportados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, relativos a diciembre de 2020, hace un año.

En 2020, se instalaron en total 3,5 millones de nuevos accesos FTTH y el 81% de ellos se desplegaron en los municipios de menos de 100.000 habitantes. Por su parte, la tecnología xDSL se mantiene como principal modo de acceso a la banda ancha sólo en poblaciones inferiores a los 1.000 habitantes, por lo que España avanza en el despliegue de fibra en las zonas rurales.

Penetración de accesos xDSL, HFC y FTTH sobre tipo de municipio en 2020

Crece la contratación de accesos FTTH

Asimismo, continúa la tendencia alcista de la contratación de accesos FTTH por parte de los usuarios y en diciembre de 2020, la cifra de accesos activos FTTH alcanzó los 11,17 millones, lo que supone un 11,6% más que el año anterior. En este sentido, los operadores alternativos representan el 75% de los nuevos accesos activos FTTH.

Por su parte, las dos principales ciudades de España, Madrid y Barcelona, tienen una cuota de accesos activos de FTTH que alcanza el 85,5% y el 86,3% respectivamente, del total de acceso de banda ancha contratados.

En las poblaciones de más de 10.000 habitantes, el porcentaje de los acceso activos FTTH supera el 71,5% del total de accesos de banda ancha, acercándose así a la media nacional que se sitúa en el 72,4%.

El Gobierno trabajará para que en 2025 toda la población española tenga cobertura de banda ancha

Leer más

Los operadores alternativos, en subida

Según los datos de la CNMC, los porcentajes de acceso activos de nueva generación (HFC y FTTH) de los operadores alternativos han crecido en todos los municipios, destacando especialmente en las poblaciones de menos de 50.000 habitantes que aumentaron la cuota en más de cinco puntos porcentuales.

Los municipios de entre 10.000 y un millón de habitantes cerraron el 2020 con una cuota de acceso NGA de operadores alternativos cercana o por encima de la media nacional (56,7%). En Madrid se alcanzó el 54% y en Barcelona el 56,1%.

Movistar pierde un 1,2%

Movistar continúa siendo el operador líder del mercado con una cuota que se sitúa en el 38,1% sobre el total de acceso activos de banda ancha fijas, sin embargo, supone la pérdida de 1,2 puntos porcentuales respecto a los datos de 2019.

Evolución del porcentaje de accesos sobre el total de banda ancha por tipo de municipio, en porcentajes, en 2020

El 2020 reporta un descenso en todos los municipios, especialmente en aquellos con menos de 100.000 habitantes con más de un punto porcentual de pérdida y en los municipios de entre 10.000 y un millón de habitantes finalizó el año con una cuota por debajo de la media nacional.

Malos datos para la teleco española que logra mantenerse por encima de la media nacional en las ciudades de Barcelona y Madrid, aunque aquí también con un ligero descenso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios