www.zonamovilidad.es
El 51% de los padres supervisa los dispositivos digitales de sus hijos
Ampliar

El 51% de los padres supervisa los dispositivos digitales de sus hijos

sábado 01 de enero de 2022, 17:06h

Escucha la noticia

Kaspersky ha realizado una encuesta global para analizar los hábitos digitales de las familias y el efecto que tiene el comportamiento de los padres en los hijos y viceversa. Según este estudio a la mayor parte de los padres les preocupa el comportamiento digital de sus hijos y quieren controlarlo y vigilarlo.

Asimismo, la encuesta de Kaspersky señala que el 48% de los encuestados usa aplicaciones de control parental, y el 45% comprueba regularmente el historial de Internet de los niños. El 51% de los padres confirma que sus hijos usan los dispositivos digitales bajo su propia supervisión o la de un familiar.

"Los padres pueden hacer que el mundo digital de sus hijos sea más seguro protegiéndoles de los contenidos inapropiados"

Por su parte, Vanessa González, directora de Comunicación de Kaspersky Iberia, ha explicado que “debido a que los niños actuales utilizan teléfonos inteligentes y otros gadgets ya desde su primera infancia, perciben el espacio digital como algo natural y familiar, similar a dar un paseo. Y de la misma manera que desde la infancia se enseña a los niños a no comunicarse con extraños o a no ir a lugares desconocidos, el espacio digital también tiene sus propias reglas de comportamiento seguro. Los padres pueden hacer que el mundo digital de sus hijos sea más seguro protegiéndoles de los contenidos inapropiados y ayudándoles a estar seguros en un entorno digital utilizando diversas herramientas y métodos. Por ejemplo, pueden fomentar ciertos hábitos digitales en la familia o utilizar aplicaciones de control parental que les ayuden a filtrar las categorías de contenidos deseables e indeseables, así como a comprobar la actividad online de los niños”.

Es importante recalcar que los niños de hoy en día están mucho más avanzados tecnológicamente que otras generaciones anteriores. Es evidente que una de las principales razones es que tienen acceso a dispositivos y obtienen experiencia práctica a una edad mucho más temprana. No obstante, posiblemente los menores no tienen suficiente información sobre todas las normas necesarias para un uso seguro de Internet. Esto tiene un motivo, y es que sus padres les van enseñando gradualmente con cada dispositivo que les regalan. Además, cada vez que los padres les regalan a sus hijos dispositivos electrónicos intentan velar por su seguridad.

El 49% de los encuestados quiere limitar el tiempo que sus hijos pasan a diario conectados y usando sus dispositivos

Por otro lado, la gran mayoría de los padres quiere controlar los vídeos que ven los niños, los sitios que visitan y los videojuegos que usan. Además, el 49% de los encuestados quiere limitar el tiempo que sus hijos pasan a diario conectados y usando sus dispositivos. Para supervisar la actividad online de los niños, más de la mitad habla de hábitos digitales saludables. El 48% utiliza aplicaciones de control parental y otro 45% comprueba su historial de navegación. Por el contrario, el 23% de los encuestados confía en sus hijos y no los controla de ninguna manera.

En este aspecto, la encuesta data que para el 87% de los encuestados los padres y la familia son los principales responsables de regular el comportamiento de los niños en el espacio digital. Pero, el 28% de ellos considera que los profesores y los colegios deben hacerlo, y el 27% cree que los niños tienen que ser responsables por sí mismos.

Por añadidura, el 90% de los padres ha mencionado normas de comportamiento online y de la etiqueta digital con sus hijos. Un dato interesante es que el 10% de los encuestados no trata este tema con sus hijos. Por consiguiente, los terapeutas Birgitt Hölzel y Stefan Ruzas, del bufete muniqués Liebling + Schatz, han explicado que “los niños siempre buscan espacios para disfrutar de experiencias libres del control paterno; esta independencia es importante y debe permitirse, en función de la edad del niño. Al mismo tiempo, es importante que los padres negocien las normas con sus hijos, aunque estas conversaciones resulten difíciles. Los niños respetan las normas y los límites si pueden entender tanto estos como las consecuencias que conllevan. Por eso recomendamos a los padres que utilicen aplicaciones de protección infantil o que hagan transparente la activación de los ajustes de seguridad y los expliquen: esa es la clave del éxito en la educación”, aseguran Hölzen y Ruzas.

Instagram refuerza sus medidas de seguridad para proteger a los adolescentes

Leer más

Cómo proteger a los menores de los peligros cibernéticos

Existen una serie de consejos que pueden ayudar a los padres a garantizar la seguridad de sus hijos en Internet. En primer lugar, la mayoría de los niños pueden no tener conocimientos sobre ciberhigiene y seguridad online en el uso de gadgets. Por este motivo, los padres pueden ayudar a sus hijos hablando con ellos sobre los posibles escenarios con sus hijos y dando ejemplo. Es bastante aconsejable instalar una aplicación de control parental, pero, es importante hablar de ello con los menores y explicarles las razones para que lo entiendan.

Finalmente, en caso de que el menor sea muy activo en las redes sociales y comparta muchos contenidos, es importante explicarle las consecuencias a las que se puede enfrentar si se expone demasiado y la importancia de la privacidad de sus datos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios