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Día del Maestro

Casi la mitad de los menores no tienen instalado ningún control parental en sus dispositivos
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Casi la mitad de los menores no tienen instalado ningún control parental en sus dispositivos

Más del 50% de los padres desconocen las aplicaciones de seguridad para proteger a los menores

sábado 27 de noviembre de 2021, 11:01h

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La evolución de la tecnología ha hecho que éstas se conviertan en herramientas básicas en la educación y entretenimiento de los niños. En este aspecto Samsung ha presentado su II Estudio sobre Seguridad y Privacidad en torno a la telefonía móvil, en el que refleja las principales preocupaciones de los españoles, y los riesgos de privacidad y seguridad que conlleva el uso del smartphone. Además, este estudio coincide con el Día del Maestro que se celebra el 27 de noviembre.

El informe de Samsung lo ha realizado IPSOS para la compañía. Un dato bastante interesante es que la seguridad informática en las escuelas para los niños es un tema que preocupa bastante a los padres. En este sentido, el estudio refleja el poco conocimiento que tienen los padres sobre las aplicaciones de seguridad usadas en los colegios. Pese a que a 3 de cada 4 padres encuestados les preocupa la seguridad, más de la mitad no sabe cuales son las principales aplicaciones de seguridad utilizadas en los colegios.

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Al 83% de los padres les preocupa mucho más la ciberseguridad de los menores en casa

Siguiendo esta línea, el estudio expone los riesgos que los padres creen que supone la educación online. Los más destacados han sido el acceso a contenido inapropiado, el ciberbullying o ciberacoso, o la pérdida de hábitos como la lectura o la escritura. Posteriormente, al 83% de los padres les preocupa mucho más la ciberseguridad de los menores en casa. Según el estudio casi la mitad de los menores no tienen instalado ningún control parental en sus dispositivos.

Por otro lado, David Alonso, director de Negocio de Movilidad de Samsung Iberia “en Samsung estamos comprometidos con la seguridad y privacidad de los niños. Conscientes de la preocupación de los padres por el contenido al que acceden sus hijos, contamos con Kids Mode, una función que permite proteger a los niños de contenidos que sean potencialmente peligrosos configurando un PIN para que puedan navegar libremente por los contenidos que los padres elijan. Creemos que es necesario ayudar tanto a profesores, como a padres y alumnos con formación adicional para que puedan entender los riesgos y manejarse en el entorno digital”.

Dispositivos más utilizados

Paralelamente, el informe de Samsung ha señalado que el portátil, la Tablet o el smartphone son los dispositivos que más se utilizan para hacer los deberes, tanto por los niños como adolescentes. Además, teniendo en cuenta el tiempo de uso, se detalla que los menores de 13 años utilizan estos dispositivos una media de 2 horas diarias entre semana y 2,67 horas diarias los fines de semana, tanto con fines educativos como para uso lúdico. En este sentido, el tiempo de uso aumenta significativamente en el caso de los adolescentes, que los utilizan de media 3,25 horas a diario y casi 4 en el fin de semana.

Cabe destacar que tanto los niños como los adolescentes utilizan estos dispositivos algo más por ocio que por motivos educativos. En el caso de los menores de 13 años, el 60% lo emplea para su entretenimiento y el 40% a nivel formativo, mientras que en los adolescentes el porcentaje es similar en ambos casos, un 54% y un 46% respectivamente.

La tecnología como aliada

Finalmente, es importante tener en cuenta que un uso adecuado de la tecnología puede fomentar el aprendizaje entre los más pequeños. Un estudio de la plataforma internacional de sostenibilidad Quiero y Samsung refleja que más del 80% de los profesores encuestados confirma que aplicar la tecnología en la educación puede facilitar el aprendizaje del alumno. Y el 67% siente que la tecnología puede ayudar a relacionarse mejor con el alumno y saber más sobre ellos. Además, el 71% de los docentes también considera que la tecnología fomenta el trabajo en equipo, la interacción con los compañeros, la creatividad y otras competencias sociales.

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