www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 19 de enero de 2022, 13:23h

Escucha la noticia

El proveedores de telecomunicaciones sueco, Ericsson, ha presentado una batería de demandas en varios países contra Apple por un nuevo conflicto de infracción de patentes inalámbricas 5G.

A finales de 2015, Apple y Ericsson alcanzaron un acuerdo para poner fin a un litigio sobre patentes. El acuerdo tenía una duración de siete años en los cuales ambas partes trabajarían juntos para utilizar sus patentes y no llevarse a los tribunales con los que Ericsson se embolsaba unos 1.500 millones de dólares, sin embargo, este acuerdo caduca este año y Ericsson no ha tardado en reactivar la guerra después de que hayan fracasado las negociaciones para renovar el acuerdo.

Ya en octubre de 2021, Ericsson demandaba a Apple ante un tribunal federal en Texas para reclamar a un juez que ayude al proveedor en su intento de cobrar los derechos de patente. Por su parte, Apple respondía en diciembre acusando a la firma sueca de usar métodos de negociación ilegales, reclamando que se rechace su demanda de octubre y pidiendo al juez que selle la demanda ya que contiene “información sensible” de las operaciones comerciales.

“Apple está utilizando ahora nuestra tecnología sin licencia”

Según ha explicado un portavoz de Ericsson, “el acuerdo anterior ha expirado y no hemos podido llegar a un acuerdo sobre los términos y el alcance de una nueva licencia” por lo que “Apple está utilizando ahora nuestra tecnología sin licencia”.

El acuerdo inicial cubría las tecnologías 2G, 3G y 4G y la renovación del pacto tenía que haber cubierto también las tecnologías 5G, pero al no haberse alcanzado un acuerdo, Ericsson reclama una compensación “legítima” por las patentes, defendiendo que gracias a ello podrán realizar nuevas inversiones en innovación que beneficien a clientes y consumidores.

En este sentido, Ericsson confía en alcanzar un nuevo acuerdo para lo cual mantiene la tarifa de regalías. De este modo, Apple podrá seguir usando las patentes 5G de Ericsson siempre y cuando pague 5 dólares por teléfono (con un descuento por firma anticipada de 1 dólar) por la tarifa multimodal 5G, aunque desde la firma matizan que esto será así “suponiendo que ejecutamos una licencia con relativa rapidez”.

Expertos del mundo de las patentes consultados por Zonamovilidad.es señalan que Ericsson parte como caballo ganador en esta guerra, sobre todo teniendo en cuenta el acuerdo alcanzado con Samsung en el mes de mayo en términos similares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios