www.zonamovilidad.es
Barcelona se cuela entre las 5 principales smart cities del mundo

Barcelona se cuela entre las 5 principales smart cities del mundo

Por Manuel Rubiato
x
manuelrubiatomorillasgmailcom/22/6/22/28
lunes 24 de enero de 2022, 11:45h

Escucha la noticia

La Ciudad Condal ha sido seleccionada como una de las 5 ciudades más inteligentes del año 2022 por la empresa Juniper Research, en una clasificación que lidera Shanghái tras un profundo estudio de ciudades de todo el mundo.

El último estudio de Juniper Research, ‘Smart Cities: Key Technologies, Environmental Impact & Market Forecasts 2022-2026’ ha facilitado una clasificación de las que son las 50 ciudades del mundo más inteligentes. En el top destaca la presencia en la tercera posición de Barcelona. La ciudad catalana se cuela en una de las posiciones más altas del ranking, entrando directamente al top 5 con otras grandes ciudades del mundo como son Seúl, Nueva York, Pekín y Shanghái, que es la que lidera el top.

Son muchos los factores que ha tenido en cuenta Juniper Research para la elaboración de este ranking, entre ellos se encuentran el transporte e infraestructuras, la energía y la iluminación, la gestión y tecnología de la ciudad y la conectividad urbana.

La gestión eficiente y digitalizada de los servicios públicos se ha convertido en algo habitual estos últimos años, sobre todo, en muchas ciudades de Asia, gracias al rápido despliegue de plataformas de gestión de datos. Esto ha terminado provocando una gran escalada en la clasificación de algunas de las más grandes ciudades del continente asiático.

Además del crecimiento a nivel tecnológico de estas empresas, desde el ranking también se tiene en cuenta el compromiso ecológico de las diferentes ciudades como señala Mike Bainbridge, coautor de la investigación: "Muchas ciudades han desplegado la tecnología y los datos para ayudar a las autoridades locales a reducir el impacto medioambiental y el uso de la energía. Las mejores ciudades de nuestra reciente clasificación están encontrando formas innovadoras de aprovechar esa tecnología para ofrecer también beneficios observables a sus ciudadanos".

Ciudades inteligentes como respuesta ante las emergencias

Leer más

Además de estas clasificaciones, el estudio de Juniper Research reveló el gran impacto económico que estas ciudades inteligentes pueden tener, ya que sus iniciativas generarán alrededor de unos 70.000 millones de dólares de gasto anual para 2026, frente a los 35.000 millones de 2021. Gran parte de esta cantidad se centrará en las iniciativas de redes inteligentes, que ahorrarán más de 1.000 TWh de electricidad en 2026, unos niveles equivalentes al consumo energético de una gran ciudad en un rango de tiempo aproximado de unos 5 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios