www.zonamovilidad.es
Celestino García, director general de AMETIC durante la presentación del informe
Ampliar
Celestino García, director general de AMETIC durante la presentación del informe

Administraciones inteligentes: la IA toma el control urbano

Por Antonio Rodríguez
x
infozonamovilidades/4/4/18
miércoles 20 de mayo de 2026, 15:00h

Escucha la noticia

La inteligencia artificial aplicada a las ciudades inteligentes comienza a abandonar el terreno de la experimentación para convertirse en una herramienta con impacto operativo real.

Automatizar procesos administrativos, anticipar incidencias urbanas o reducir tiempos de respuesta en servicios públicos ya forma parte de proyectos que funcionan dentro de administraciones españolas. Bajo esa premisa, Ametic ha presentado en Madrid el informe “Inteligencia y automatización al servicio del ciudadano”, un documento elaborado por su Comisión de Smart Cities que analiza cómo tecnologías como IA, RPA y agentes inteligentes pueden transformar la gestión urbana.

El documento plantea una hoja de ruta para acelerar la denominada hiperautomatización dentro de las administraciones públicas, un modelo basado en sistemas capaces de automatizar procesos completos y operar con una mayor capacidad predictiva. Además de exponer beneficios y retos, el informe incorpora casos reales de implantación en ciudades y organismos públicos españoles.

“La transformación digital ya no es únicamente una cuestión tecnológica. Es una cuestión de competitividad, de eficiencia, de capacidad de adaptación y, sobre todo, de mejora de los servicios que prestamos a ciudadanos y empresas”, ha destacado Celestino García, director general de AMETIC, durante la presentación del informe en Madrid.

Golpe a los cuellos de botella

Uno de los principales ámbitos de aplicación señalados por el informe corresponde a los procesos administrativos y la gestión documental, dos áreas donde la acumulación de trámites y las tareas repetitivas continúan suponiendo una carga importante para los organismos públicos.

La hiperautomatización permite que sistemas de software gestionen procesos de extremo a extremo, desde la recepción de una solicitud hasta su resolución final, reduciendo errores y liberando recursos humanos para tareas de mayor valor.

Los ejemplos incluidos en el informe muestran resultados concretos. El Ayuntamiento de Madrid ya ha implementado ocho robots RPA en su asesoría jurídica, que gestiona más de 1.000 notificaciones judiciales diarias. Uno de esos robots permitió liberar a cinco personas del equipo, mientras que el retraso acumulado durante meses en reclamaciones de sanciones de tráfico quedó resuelto en apenas dos semanas. Además, la comprobación de requisitos para más de 5.000 solicitudes de becas infantiles se completó en menos de cuatro horas.

Asimismo, Barcelona ha logrado reducir la gestión de licencias de terrazas de 30 minutos a apenas cinco minutos, multiplicando por cinco la productividad del proceso.

La inteligencia artificial empieza a anticiparse a los problemas

El informe también identifica un cambio de modelo en la gestión de infraestructuras urbanas. Tradicionalmente, las administraciones actuaban cuando aparecía un problema; sin embargo, la combinación de sensores, datos en tiempo real y automatización permite pasar a sistemas predictivos.

Entre los casos analizados aparece el gemelo digital del inventario arbóreo de Madrid, una plataforma 3D que analiza individualmente el estado y la inclinación de cada árbol. Cuando el sistema detecta riesgos asociados al viento o deterioro estructural, genera órdenes automáticas y coordina inspecciones mediante brigadas y drones.

El informe también destaca el Túnel de Glòries de Barcelona, donde sistemas automatizados activan semáforos, megafonía y alertas de emergencia en cuestión de segundos ante incidencias detectadas por cámaras. Además, Metro de Madrid utiliza automatización documental para gestionar contratos de mantenimiento y controlar procesos administrativos sin intervención manual.

No obstante, AMETIC también advierte sobre obstáculos importantes para acelerar esta transición como las infraestructuras tecnológicas obsoletas, problemas de interoperabilidad entre sistemas, calidad deficiente de los datos y riesgos asociados a la ciberseguridad, entre otros. Asimismo, el informe subraya la importancia del cambio cultural y la necesidad de impulsar programas de formación y reciclaje profesional dentro de las administraciones públicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios