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Nokia despliega la primera solución de seguridad ferroviaria con IA de Europa

Nokia despliega la primera solución de seguridad ferroviaria con IA de Europa

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 24 de enero de 2022, 12:44h

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Nokia ha desplegado en Suiza su solución Scene Analytics para Baselland Transport (BLT), el operador de transporte público suizo, siendo la primera solución de seguridad ferroviaria con inteligencia artificial que se instala en el Viejo Continente.

El sistema basado en inteligencia artificial aplica tecnologías de visión por ordenador y machine learning para la supervisión y el análisis en tiempo real que permita mejorar la seguridad de los cruces de ferrocarril.

En 2018 murieron 250 personas y 300 resultaron heridas de gravedad en los pasos a nivel en la Unión Europea

Según datos de la propia Unión Europea, alrededor de 250 personas fallecieron en 2018 en los pasos a nivel en los 28 países (en aquel entonces Reino Unido era parte de la UE) y otras 300 personas sufrieron lesiones graves, esto evidencia que la seguridad de pasajeros y vehículos en los pasos a nivel son aún una preocupación para las autoridades ferroviarias. En este sentido, desde Nokia recuerdan que “incluso los mejores sistemas de advertencia pueden ser eludidos, y los cruces obstruidos”, motivo por lo que es clave que los operadores de trenes sean alertados de los problemas en tiempo real.

Con esta solución, BLT podrá utilizar algoritmos de aprendizaje automático basados en datos de CCTV para aprender de manera continuada lo que es anómalo y lo que se considera “normal” e informar de las anomalías a la seguridad ferroviaria en tiempo real. Esta plataforma es capaz de detectar el tipo de objeto gracias a lo cual se logra una imagen más completa de la situación actual.

"Como primer despliegue de este tipo en Europa, este proyecto con Schweizer Electronics y BLT nos ha permitido abordar muchos de los problemas de seguridad de los pasos a nivel que encabezan las listas de prioridades de los operadores ferroviarios. Ahora nuestra ambición es que Nokia Scene Analytics se convierta en una parte clave de la transición hacia la digitalización de los futuros ferrocarriles”, destaca Karsten Oberle, director de Ferrocarriles de Nokia. “Al integrar el aprendizaje automático en los sistemas de pasos a nivel, podremos mejorar y perfeccionar continuamente los procesos de seguridad en tiempo real. Esto garantizará que la seguridad siga estando en primera línea para los operadores de trenes, los trabajadores y los clientes por igual”, señala Oberle.

El sistema cuenta además con un modo de autoguardado que almacena clips de vídeos basados en eventos, imágenes y datos asociados, lo que facilita realizar un análisis forense posterior al incidente.

El despliegue de Scene Analytics en los cruces de ferrocarril aumenta también la eficiencia operativa al minimizar el tiempo de inactividad y los retrasos y gracias a su capacidad de aprendizaje automático se reduce la inversión de tiempo requerida por el personal ferroviario para actualizar el sistema, gracias a lo cual se consigue una mayor eficiencia de costes globales.

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