www.zonamovilidad.es
La Unión Europea refuerza su sistema de estándares para una transición verde y digital
Ampliar

La Unión Europea refuerza su sistema de estándares para una transición verde y digital

miércoles 02 de febrero de 2022, 18:35h

Escucha la noticia

La Comisión Europea ha decidió revisar su sistema de estándares para cubrir productos y tecnología ecológicos y digitales y asegurar que está estableciendo futuros estándares globales. Además, la Unión Europea ya tiene estándares para productos desde electrodomésticos hasta juguetes. No obstante, su objetivo es establecer un sistema para su transición verde y digital que vaya más allá de la seguridad o interoperabilidad del producto para incluir criterios ambientales y laborales y sus valores democráticos.

En este aspecto, el comisario de Mercados Internos, Thierry Breton, ha señalado que "los estándares técnicos tienen una importancia estratégica. La soberanía tecnológica de Europa, la capacidad de reducir las dependencias y la protección de los valores de la UE dependerán de nuestra capacidad para establecer estándares globales".

En este aspecto, el uso del hidrógeno como combustible limpio, el crecimiento de la producción de baterías, los dispositivos conectados y la inteligencia artificial sugieren problemas sobre las normas ambientales y laborales, la protección de datos y la ciberseguridad.

El Parlamento Europeo aprueba su propuesta sobre la Ley de Servicios Digitales para regular a los gigantes tecnológicos

Leer más

Por su parte, los funcionarios de la Unión Europea plantean la nueva estrategia de estandarización de China introducida a fines del año pasado y señalan que esto resalta la necesidad de que el bloque actúe más rápido y una sus fuerzas con otros países comunes. Por consiguiente, cabe destacar que el ejecutivo de la UE también financiará proyectos de normalización en países vecinos y en África.

Los estándares pueden tardar de cuatro a seis años en desarrollarse

Por otro lado, la propuesta de la Comisión busca que se instauren más estándares con mayor rapidez para las vacunas y los medicamentos contra la COVID-19, el reciclaje de materias primas críticas, el hidrógeno limpio, el cemento bajo en carbono, los semiconductores y los datos. Sin embargo, según los funcionarios de la UE, los estándares pueden tardar de cuatro a seis años en desarrollarse.

En otra línea, la propuesta planteada por la Comisión tiene como objetivo alinear los proyectos financiados por su programa de investigación e innovación Horizonte Europa con sus metas de estandarización. Además, como muchos expertos se acercan a la edad de jubilación, la propuesta también busca promover esto como una oportunidad profesional para los jóvenes.

Finalmente, la propuesta permitirá que las autoridades nacionales en los 27 estados miembros de la UE tengan más poder sobre el establecimiento de estándares, para limitar la influencia de empresas u organismos fuera de la UE en áreas como la ciberseguridad y el hidrógeno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios