www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 04 de febrero de 2022, 11:00h

Escucha la noticia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha compartido los datos estadísticos de telecomunicaciones y audiovisual correspondientes al tercer trimestre de 2021 de los que se extraen que durante este periodo los ingresos de los servicios minoristas alcanzaron los 5.590 millones de euros, lo que supone un 2,8% menos que en el mismo periodo de 2020.

El sector de las telecomunicaciones vuelve un trimestres más a registrar malas cifras económicas con caídas generalizadas en gran parte de los indicativos, especialmente los servicios de información telefónica que llevan años en caída libre, y que en este trimestre se dejan un 44,6% interanual hasta suponer apenas algo más de 1 millones de euros para todo el sector.

La siguiente caída de mayor tamaño, y más preocupante, la encontramos en la banda ancha de comunicaciones móviles que se deja un 18,6% respecto a 2020 hasta los 1.132 millones de euros. Pese a ello, el conjunto del negocio de comunicaciones móviles sólo se deja un 8,5%, con 2.111 millones de euros.

Si nos fijamos en las comunicaciones fijas, la telefonía fija sigue su proceso de muerte lenta con una caída del 10% de los ingresos y también caen las comunicaciones de empresa un 9,2%. Estos malos datos los compensa la subida en los ingresos por banda ancha fija que suben un 4,1% hasta representar 1.136 millones de euros.

Asimismo, el informe se refiere también a los servicios audiovisuales que reciben un pequeño impacto con una caída del 2,7%, hasta los 876 millones de euros.

Las tres grandes telecos pierden poder

El mercado sigue liderado por los tres principales operadores (Telefónica, Vodafone y Orange) que registraron en el tercer trimestre de 2021 una cuota conjunta del 75,8%, lo que supone que en un año han perdido casi un punto porcentual.

Movistar representa un 41,3% liderando con soltura el mercado; seguido por Vodafone con un 17,4%; y de cerca Orange con un 17,1%. Por su parte, el Grupo MásMóvil supone ya una cuota de mercado por ingresos procedente de cliente final de un 11,1% tras la adquisición de Euskaltel.

Otra muestra de la pérdida de poder de los tres grandes operadores en el mercado es que en septiembre de 2021, el 78,5% de las líneas de banda ancha fija pertenecían a Telefónica, Vodafone y Orange, que si bien son cifras de dominio del mercado, suponen 4 puntos porcentuales menos que hace un año.

Una cuestión similar pasa con las líneas móviles que alcanzaron los 56,4 millones de líneas en el tercer trimestre de 2021, de las cuales el 73,2% pertenecían a los tres principales operadores, lo que implica 2 puntos porcentuales menos que hace un año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios