www.zonamovilidad.es
El 54% de los españoles utilizaría más el tren si tuviera acceso a una conexión de internet óptima
Ampliar

El 54% de los españoles utilizaría más el tren si tuviera acceso a una conexión de internet óptima

sábado 12 de febrero de 2022, 15:35h

Escucha la noticia

El 54% de los viajeros españoles utilizaría con más frecuencia el tren, antes que otros medios de transporte, si las compañías ferroviarias ofrecieran conexión a Internet rápida y fiable a bordo, según una encuesta de mercado online dirigida por evo-rail.

El porcentaje de viajeros españoles que optaría por el tren como medio de transporte antes que otros es del 70% en el caso de los jóvenes entre 16 y 24 años y el 62% de los adultos entre 25 y 34 años. Por consiguiente, el 74% de los que utilizan el tren con mucha frecuencia, es decir, todos los días o, por lo menos, una vez a la semana, estarían aún más dispuestos a hacer sus viajes por este medio si tuviesen buena conectividad de banda ancha.

Rail-5G

Cabe mencionar que, Evo-rail es una compañía británica de tecnología ferroviaria, que pertenece a FirstGroup. Actualmente, ha desarrollado rail-5G, la primera solución de Internet multi-gigabit específica para el ferrocarril. En este aspecto, Rail-5G mejora notablemente la conectividad para los pasajeros del tren, y su tecnología les permite acceder a un Internet constante, ininterrumpida y consistente, que, además, es 50 veces más rápida que la velocidad media actual.

Asimismo, un estudio, realizado por lpsos en varios países de Europa, señala la escasa satisfacción que los usuarios españoles muestran con la conectividad que actualmente se les ofrece en el tren. Esto se debe a que sólo el 42% confirma sentirse muy o razonablemente satisfechos, mientras que el 40% dicen no confiar, una vez se embarcan en un tren, en disponer de una conexión Wi-Fi estable, que no se interrumpa o no se ralentice durante el viaje.

Nokia despliega la primera solución de seguridad ferroviaria con IA de Europa

Leer más

En este aspecto, el estudio resalta las demandas y preferencias de las personas en un momento en el que la industria ferroviaria afronta la transición hacia un modelo de movilidad sostenible, segura y conectada. De cara al futuro, se espera que el despliegue de 5G, junto a las políticas transformadoras que recoge el Plan de Recuperación a partir del instrumento Next Generation EU, permitan a la industria ferroviaria avanzar en la innovación y la digitalización, con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario y atraer a más viajeros a un medio de transporte más verde y sostenible.

Por su parte, Simon Holmes, director general de evo-rail, ha señalado que “es bien sabido que el tren es una de las formas de transporte más sostenibles, y los expertos llevan tiempo diciendo que es necesario un cambio hacia opciones de viaje menos contaminantes, a fin de reducir las emisiones de carbono definitivamente a cero. Por ello es vital todo lo que hagamos para atraer más viajeros al tren desde el coche o el avión”.

Al mismo tiempo que en España, evo-rail e Ipsos han realizado este sondeo en Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Y una vez más, los resultados son muy parecidos a los de los encuestados españoles. El 56% de los italianos encuestados señala que usarían más el tren con una conectividad rápida y fiable a bordo, mientras que dicha mejora en el servicio motivaría al 41% de los británicos, al 36% de los alemanes y el 35% de los franceses. Además, un punto bastante interesante es que en todos los países se detecta que los jóvenes son los que más demandan una conexión a Internet de calidad, hasta el punto de que cerca de dos tercios elegirían el tren como medio de transporte.

Ahora bien, para el 74% de las personas que cogen el tren en España es importante que las compañías ferroviarias ofrezcan buena conectividad a bordo. Y, en otro orden de ideas, el 84% valoran el hecho de disponer de suficientes puntos de recarga para sus dispositivos electrónicos. En el caso de tener acceso a una buena conectividad a bordo del tren, el 91% de los encuestados ha confirmado que haría uso del servicio, incluida la práctica totalidad de los jóvenes. En cuanto al uso que harían, el 67% declara que, para navegar por la web, el 51% para interactuar en redes sociales, mismo porcentaje para ver películas o vídeos. Más adelante, el 45% lo usarían para escuchar música, el 43% para responder a emails, el 27% para trabajar, el mismo porcentaje para estudiar y el 21% para juegos online.

“Casi dos tercios de las generaciones jóvenes estarán más dispuestos a usarlo si les ofrecemos una buena conectividad”

Por su parte, Simon Holmes, ha explicado que “este estudio refleja claramente lo que los pasajeros esperan de una red ferroviaria moderna. La industria tiene ahora la oportunidad de atraer al tren a más usuarios, sobre todo si pensamos en que casi dos tercios de las generaciones jóvenes estarán más dispuestos a usarlo si les ofrecemos una buena conectividad. Somos conscientes de que tener compartir 40Mb por segundo entre 500 clientes es insatisfactorio para éstos, por lo que en evo-rail queremos ofrecer una solución sostenible que, a menos coste, les ofrezca más de 800 Mb por segundo”.

Finalmente, es importante mencionar que la solución rail-5G está siendo desplegada en la red South Western Railway y en el Norte de España, con planes de expansión en otros mercados internacionales. Ante esto, Simon Holmes, ha reiterado que “depende ahora de la industria poner la experiencia del pasajero en el centro, y los resultados de este estudio demuestran que no se está haciendo lo suficiente para digitalizar el ferrocarril y dar respuesta a las expectativas de los usuarios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios