www.zonamovilidad.es
Tonga recupera el acceso a Internet un mes después de la erupción volcánica

Tonga recupera el acceso a Internet un mes después de la erupción volcánica

Por Manuel Rubiato
x
manuelrubiatomorillasgmailcom/22/6/22/28
miércoles 23 de febrero de 2022, 10:06h

Escucha la noticia

De acuerdo con Digicel, una de las principales compañías de comunicaciones de Tonga, se ha reparado con éxito la ruptura del cable que conectaba al archipiélago con el mundo. Los trabajos se extendieron más de 20 días.

Tras la explosión del volcán, Tonga sufrió un nuevo daño que provocó su aislamiento total. La erupción provocó que el cable que permitía las comunicaciones de la isla con el mundo se rompiera. Tras más de un mes desde que dicho suceso ocurrió, por fin Tonga vuelve a disponer de conexión a Internet como ha informado Digicel.

Para la resolución de dicho problema, se requería el trabajo de un barco especializado que tuvo que lidiar con inconvenientes como la lejanía a la que se encontraba de la zona o la posibilidad de una nueva erupción volcánica. Sin embargo, una vez el barco entró a escena, los trabajos se han terminado en apenas 20 días, y la reparación ha consistido en el reemplazo de 92 kilómetros del cable submarino que resultó dañado.

Desde Tonga esta restauración se acoge con satisfacción tras más de un mes en el que la falta de conectividad ha dificultado muchas labores y actividades del día a día de las personas.

"Nuestros clientes ahora pueden conectarse con amigos y familiares, hacer negocios en línea con socios internacionales, navegar y transmitir Internet sin problemas"

“Estamos encantados de ver que nuestros clientes están conectados con el mundo exterior nuevamente y queremos agradecerles su paciencia. Nuestros clientes ahora pueden conectarse con amigos y familiares, hacer negocios en línea con socios internacionales, navegar y transmitir Internet sin problemas y disfrutar de películas, música, deportes y más en sus dispositivos inteligentes”, celebra Anthony Seuseu, CEO de Digicel Tonga.

Sin embargo, y pese a que la reconexión ya ha sido establecida en la principal isla de Tonga, Tongatapu, todavía quedan algunos problemas por solucionar que pueden llegar a extenderse varios meses, como la restauración de toda la infraestructura de comunicación necesaria, que según se informa desde Tonga puede alargarse entre 6 y 9 meses ya que no se disponen de todos los cables necesarios para la reparación total.

Starlink apoya la reconexión de Tonga

La compañía de satélites de Elon Musk, Starlink, ha activado un servicio gratuito de internet de alta velocidad para conectar las aldeas remotas de Tonga que han quedado aisladas. Para ello, ha proporcionado 50 terminales VSAT de manera gratuita al Gobierno del país por SpaceX que se distribuirán a las islas periféricas más afectadas.

"Es bastante paradójico que una devastadora erupción volcánica y un tsunami traigan a nuestras costas lo último en tecnología de satélites y comunicaciones", señalaba el primer ministro de Tonga, Siaosi Sovaleni, en un discurso emitido por la Comisión de Radiodifusión de Tonga. "Probablemente, Elon Musk no sabía mucho de Tonga hasta el 15 de enero, pero dio generosamente", apunta Sovaleni.

El servicio seguirá siendo gratuito hasta que se repare un cable submarino que conecta las islas periféricas con la isla principal de Tonga, Tongatapu.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios