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Por Manuel Rubiato
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viernes 21 de enero de 2022, 12:00h

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La isla de Tonga, ubicada en el Pacífico Sur, ha sufrido pérdidas de comunicación tanto nacionales como internacionales a causa de la erupción volcánica sufrida y que ha provocado la ruptura del cable de fibra óptica que conectaba la isla con el resto del mundo.

El volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai continúa causando daños en la isla de Tonga. El último en poderse confirmar, el aislamiento de la propia isla a causa de la ruptura del cable submarino que permite las comunicaciones tanto nacionales como internacionales y que ha dejado a Tonga sin muchos servicios como, por ejemplo, conexión a Internet. Según Reuters, el cable se rompió durante un terremoto causado por la erupción volcánica.

El Gobierno de Tonga confirmó el martes que la isla había sufrido cortes en las comunicaciones debido a los daños que había sufrido el cable submarino. Además añadió que los operadores ya estaban trabajando para restaurar algunos servicios como el Internet empleando opciones satelitales. Se priorizarán las restauraciones de servicios de comunicaciones como el correo electrónico.

Solución

El problema no está cerca de solucionarse, sino que Tonga podría continuar con fallos en sus comunicaciones durante al menos dos semanas, debido a que para reparar los daños se requiere la labor de un barco especialista que llegue a la zona para restaurar el cable. Luego los especialistas tendrán que hallar dónde se encuentra el fallo, enviando pulsos de luz y midiendo el tiempo que la luz tarda en llegar de vuelta.

El 99% del tráfico de Internet pasa por cables similares al que ha fallado en Tonga.

Casos como el de la isla de Tonga nos muestran la debilidad de nuestras conexiones y comunicaciones, ya que el 99% del tráfico de Internet se transporta en cables submarinos, con un número estimado de unos 436 en todo el planeta, que con situaciones como la vivida en la isla se exponen a sufrir daños similares.

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No es la primera ocasión en la que Tonga sufre un apagón de este calibre, ya que en el año 2019 sufrió uno similar, que dejó a la isla con problemas de comunicaciones durante 10 días aproximadamente. Para evitar que la historia se repitiese, se firmó un contrato con una compañía de satélites por Internet. Pese a ello, el acuerdo nunca llegó a sellarse y eso, junto con la erupción del volcán han terminado provocando la llegada de la situación en la que se encuentran hoy.

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El fundador de SpaceX y Starlink ha preguntado a través de Twitter si querían los ciudadanos que SpaceX proporcionara terminales Starlink en la zona para hacer frente a la desconexión de la isla, aunque ha reconocido también que hay dificultades para dar cobertura vía satelital en la zona por lo que ha pedido una “confirmación clara”.

Por su parte, el proveedor de servicios satelitales SES ha demostrado su utilidad ya al dar un apoyo claro a Digicel Tonga (teleco local) a restablecer la capacidad de realizar llamadas internacionales en la isla.

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