www.zonamovilidad.es
Por Gabriela Galdón López-Quesada
x
ggaldonlqgmailcom/9/9/15
martes 15 de marzo de 2022, 17:19h

Escucha la noticia

Telefónica y Pente Networks, desarrollador de una revolucionaria plataforma móvil empresarial para entornos privados 4G/5G, están trabajando en un servicio para el gestionado de 5G en la nube. El objetivo es permitir casos de uso de transformación avanzada para las empresas.

La confluencia de IoT, Big Data e Inteligencia Artificial está transformando las industrias que necesitan adquirir nuevas capacidades como mayor control sobre dónde se almacenan y ejecutan los datos, una conectividad inalámbrica segura y de alto rendimiento, y una latencia de milisegundos. Por este motivo, la combinación de 5G con el Edge Coumputing de Hyperscaler permite que estas capacidades faciliten la transformación empresarial en los próximos años.

Por otro lado, es importante mencionar que este servicio tiene un enfoque "cloud-first" “para crear un servicio 5G Cloud que aprovecha todo el potencial de la nube para automatizar la entrega, las operaciones y la integración con las nuevas soluciones de transformación empresarial”, según ha explicado Telefónica en un comunicado. Por consiguiente, el resultado es un producto convergente más escalable que reduce el tiempo de entrega de semanas a sólo unas horas. Asimismo, el empleo de soluciones de conectividad 5G automatizadas optimizados para escenarios de empresas junto con una sencilla interfaz de usuario diseñada por Telefónica, disminuye las barreras de coste y complejidad para las empresas dispuestas a explotar los beneficios del 5G y Edge Computing.

Telefónica amplía el acuerdo con Microsoft, renombra la Cuarta Plataforma y apuesta por el Metaverso

Leer más

Private 5G

En otra línea, las implementaciones actuales de Private 5G Edge se basan en un enfoque de proyecto especial, que necesita mucho esfuerzo de ingeniería para integrar los dispositivos, la conectividad, el cloud y las aplicaciones. En este aspecto, Telefónica ha creado una plataforma que utiliza peajes CI/CD para automatizar la integración de los diferentes componentes del servicio, incluyendo la red core Pente. Con esta plataforma es posible crear un modelo operativo que maximiza la automatización en las pruebas, el despliegue y la operación de las aplicaciones sobre la plataforma. Pente ofrece un complemento perfecto al enfoque "API First" de la compañía, que proporciona una integración programática entre el núcleo de Pente y la plataforma de Telefónica para el control del ciclo de vida y para integrarse con los servicios superiores. Las actividades cubren el despliegue de Pente Core en una infraestructura hyperscaler, la integración con la plataforma de Telefónica y la automatización del servicio de extremo a extremo. Los primeros PoCs de clientes empezarán este año.

“Los clientes empresariales pueden acceder a toda la gama de servicios de hyperscaler y beneficiarse de las ventajas de la nube”

En un comunicado la compañía ha explicado que “esta combinando la conectividad 5G con una nueva generación de plataformas Hyperscaler que pueden desplegarse en las premisas de los clientes o en el Edge como una solución llave en mano. Esto significa que los clientes empresariales pueden acceder a toda la gama de servicios de hyperscaler y beneficiarse de las ventajas de la nube para construir, gestionar y escalar aplicaciones locales utilizando los servicios y herramientas familiares de hyperscaler y que funcionan en perfecta armonía con la plataforma de conectividad Pente”.

Por su parte, David del Val, CEO de Telefónica I+D, ha señalado que "el 5G y el Edge están trayendo la siguiente ola de transformación, de la misma manera que la banda ancha móvil y el cloud trajeron la anterior hace unos años. Telefónica está en la posición perfecta para crear servicios que combinen la conectividad 5G y el cloud Edge con soluciones de transformación empresarial. Utilizando los principios de la nube nativa hemos transformado la forma de prestar los servicios para generar servicios llave en mano. Ahora podemos crear redes privadas conectadas a aplicaciones cloud edge en horas o días en lugar de semanas o meses, y abstraer la mayor parte de la complejidad operativa subyacente de las redes 5G actuales. Esto nos permitirá llegar a más segmentos de clientes e industrias en los próximos años".

“Telefónica puede ahora poner en marcha redes privadas en horas o días, no en semanas o años, y puede gestionarlas a través de un único panel”

Asimismo, David del Val, ha añadido que “la misma red totalmente segura y privada de 4G/5G soporta comunicaciones de alta disponibilidad y alta calidad en tiempo real, incluyendo voz, mensajería y vídeo, a la red de datos de edge, importante para el edge computing y las soluciones de la Industria 4.0. Telefónica puede ahora poner en marcha redes privadas en horas o días, no en semanas o años, y puede gestionarlas a través de un único panel utilizando la avanzada consola administrativa de Pente con su experiencia intuitiva y fácil de usar. Un esfuerzo de equipo interno que está siendo desarrollado conjuntamente por el equipo de Innovación de Telefónica y la división de IoT y Big Data de Telefónica Tech".

Finalmente, ambas compañías han estado desarrollando productos conjuntamente, concentrándose en la industrial donde Telefónica puede combinar la conectividad 5G con una nueva generación de plataformas hyperscaler OnPremise y Edge como una solución llave en mano. Asimismo, los clientes empresariales pueden acceder a toda la gama de servicios de hyperscaler y beneficiarse de las ventajas del cloud para construir, gestionar y escalar aplicaciones locales utilizando los servicios y herramientas familiares de hyperscaler, que funcionan en perfecta armonía con la plataforma de conectividad Pente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios