www.zonamovilidad.es
El mercado de equipos de telecomunicaciones crece un 7% con Huawei liderando
Ampliar

El mercado de equipos de telecomunicaciones crece un 7% con Huawei liderando

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 16 de marzo de 2022, 14:20h

Escucha la noticia

Ni las sanciones de Estados Unidos, ni los miedos y restricciones en la Unión Europea pueden con el gigante asiático Huawei. La compañía china sigue liderando el mercado mundial de equipos de telecomunicaciones, que el año pasado creció un 7%, impulsado por el despliegue de la 5G y el aumento de cobertura de 4G y redes FTTH.

Los datos preliminares compartidos por la consultora Dell’Oro son positivos a nivel anual con una subida de entorno al 7% en 2021, aunque con una ligera desaceleración en el cuarto trimestre del año. Con esto, la industria lleva ya cuatro años consecutivos de crecimiento, respaldado especialmente por el aumento de los ingresos de la telefonía móvil y la demanda de equipos de telefonía fija.

De este modo, los ingresos totales de los equipos de telecomunicaciones a nivel mundial se acercaron a los 100.000 millones de dólares, lo que implica un aumento de más del 20% desde 2017, cumpliendo las previsiones.

Por su parte, las cuotas de mercado apenas han variado respecto a 2020 y es que los siete principales proveedores representaron en conjunto alrededor del 80% del mercado con Huawei en primer lugar (con un 28,7% del mercado) seguido de Ericsson (15%) y Nokia (14,9%) empatados en segundo lugar. Les siguen ZTE (10,5%) en tercera posición y Cisco (5,6%) cuarta. La lista la cierran Samsung (3,1%) en quinta posición que adelanta a Ciena (2,9%) en sexto lugar.

El poderío de Huawei se debe especialmente al mercado chino donde aglutina aproximadamente el 26% de los ingresos mundiales. Fuera de China, el control está en manos de Nokia y Ericsson que cada uno tiene una cuota de alrededor del 20%, seguidos de Huawei que cierra el podio con el 18%.

El impacto en Huawei a nivel global de las sanciones estadounidenses no ha sido suficientes para desbancarle de la primera posición, pero sí ha perdido cierta cuota ya que en 2020, Huawei contaba con una cuota del 31% en el mercado de equipos, una caída pequeña pero que supone una gran cantidad de dinero para las arcas de la asiática.

La hipercompetitividad de las telecos españolas les cuesta 1.000 millones de euros al año

Leer más

Frenazo en el cuarto trimestre

A pesar de ello, el crecimiento de los ingresos en el cuarto trimestre se estimó en un 2% menos debido en gran medida a factores externos como las restricciones de la COVID-19 provocada por la variante Ómicrom y las interrupciones en la cadena de suministro.

El mercado crecerá un 4% en 2022

De cara a este 2022, las previsiones de Dell’Oro van a la baja y es que se espera un crecimiento del mercado del 4%, teniendo en cuenta los últimos planes de CAPEX y las actualizaciones de la cadena de suministros.

La consultora señala que “los riesgos están ampliamente equilibrados” con el impacto de la invasión en Ucrania, las restricciones de la COVID-19 y las interrupciones de la cadena de suministro compensadas por un aumento esperado del CAPEX en Estados Unidos este año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios