www.zonamovilidad.es

Entrevista con Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky para Iberia

Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky para Iberia
Ampliar
Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky para Iberia

Ramírez (Kaspersky): “Kaspersky no mantiene lazos inapropiados con ningún gobierno”

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 01 de abril de 2022, 12:00h

Escucha la noticia

La invasión rusa de Ucrania está afectando a todos los frentes: desde el suministro de trigo y gas, a los negocios de miles de compañías que se han visto afectadas por las sanciones impuestas desde la Unión Europea y desde Estados Unidos para reducir la economía rusa y sus capacidades militares.

El ámbito de la ciberseguridad no se libra de estas cuestiones y compañías como Kaspersky se encuentran en el foco del huracán por supuestos vínculos con el Kremlin. Para analizar esta situación, hablamos con Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky para Iberia (España y Portugal).

Zonamovilidad.es: Buenos días, me gustaría empezar por preguntarle por la situación actual que atraviesa la compañía. Pese a que en 2018 trasladasteis la sede (y centros de datos) para usuarios europeos a Suiza, sois una compañía rusa y la situación actual os pone en una delicada situación, ¿cómo estáis afrontando esto?

"Afrontamos la situación trabajando cada día para seguir cumpliendo nuestro principal objetivo: garantizar soluciones de ciberseguridad de la mayor calidad a nuestros partners"

Alfonso Ramírez:

Kaspersky es una empresa multinacional cuyo Holding se encuentra registrado en UK. Desde 2018, los datos de los usuarios se procesan en centros de datos ubicados en Suiza, con instalaciones de primer nivel y cumpliendo todos los estándares de la industria para garantizar los más altos niveles de seguridad.

Con todo ello, y haciendo patente una vez más nuestro compromiso con la transparencia, afrontamos la situación trabajando cada día para seguir cumpliendo nuestro principal objetivo: garantizar soluciones de ciberseguridad de la mayor calidad a nuestros partners en todo el mundo.

ZM: ¿Qué relación tenéis actualmente con el Gobierno ruso?

Ramírez: Kaspersky es una empresa privada e independiente y, como tal, no mantiene lazos inapropiados con ningún gobierno.

En este sentido, destacar también que la cooperación y colaboración internacional son pilares de nuestra empresa y Kaspersky -está en nuestro ADN-, y participamos en operaciones conjuntas e investigaciones sobre ciberamenazas, colaborando con la comunidad global de seguridad TI, organizaciones internacionales como INTERPOL y Europol, fuerzas de seguridad y CERTs de todo el mundo.

La guerra entre Rusia y Ucrania se digitaliza, así es la ciberguerra

Leer más

ZM: ¿Qué seguridad podéis darle a los usuarios y empresas que usan vuestros servicios en este contexto?

Ramírez: Desde hace 25 años, Kaspersky ofrece a todos sus clientes el mismo nivel de protección cumpliendo con los más altos estándares de la industria y así seguirá siendo en este o en cualquier otro contexto.

"Nuestras operaciones comerciales se mantienen estables puesto que nuestras actividades regionales están dirigidas por entidades locales"

Nuestras operaciones comerciales se mantienen estables puesto que nuestras actividades regionales están dirigidas por entidades locales, lo que nos permite controlar de forma efectiva e independiente nuestras operaciones internacionales y locales.

Y en cuanto a la protección de los datos, es ya bien sabido que tanto los datos de los usuarios, como el ensamblaje y despliegue de nuestras soluciones se realiza en Europa, cumpliendo con todas las regulaciones pertinentes tanto locales como europeas. Nuestros productos y procesos cumplen, además, con los más altos estándares de seguridad, como así lo demuestran las certificaciones obtenidas: SOC 2 tipo 1, ISO 27001, de TÜV Austria, y Common Critera.

Aclarar también que Kaspersky no está sujeta al SORM (Sistema de Medidas Operativas de Investigación de Rusia) ni a ninguna otra legislación similar que obligue a proporcionar información. Este punto ha sido confirmado por una evaluación legal independiente llevada a cabo por terceros y que está disponible online.

ZM: Tanto Alemania como Italia han advertido públicamente de los posibles riesgos que tiene para empresas y para la administración pública el uso de vuestra tecnología porque supone “un riesgo considerable de un ataque informático exitoso”, ¿cómo afrontáis estas declaraciones?

Ramírez: Estas afirmaciones no están respaldadas por ninguna evidencia objetiva ni exponen detalles técnicos. La decisión de BSI es injustificada e injusta y se toma únicamente por motivos políticos y no por cuestiones tecnológicas. Kaspersky es socio y colaborador desde hace mucho tiempo de BSI y de la industria alemana y europea de ciberseguridad.

Además, nos gustaría destacar que son varias las organizaciones europeas que se han pronunciado sobre este tema, asegurando que no han detectado un uso inapropiado por parte de Kaspersky y que no ven peligro en su utilización. Algunas de ellas son el Centro Nacional de Ciberseguridad de Suiza –NSCS-, el Centro de Ciberseguridad de Bélgica –CCB- o el CERT de Austria.

Kaspersky, China Telecom y China Mobile entran en la lista negra de Estados Unidos

Leer más

ZM: Las declaraciones del BSI en Alemania han provocado una respuesta pública del propio Eugene Kaspersky en las que asegura que son “un ataque injustificado contra mi empresa y más específicamente contra los empleados de Kaspersky en Alemania y Europa”, ¿tomaréis medidas legales para defender vuestros intereses?

"Desde Kaspersky se están tomando las medidas pertinentes para defender la reputación de nuestra compañía"

Ramírez: Desde Kaspersky se están tomando las medidas pertinentes para defender la reputación de nuestra compañía, reputación que se ha visto dañada e injustamente atacada sin base tecnológica y respondiendo puramente a intereses geopolíticos totalmente ajenos a la empresa.

ZM: ¿Teméis que estas declaraciones puedan tener un impacto grave en vuestras operaciones? Ya son varios los contratos grandes a nivel global que se han roto en las últimas semanas… ¿Y en España? ¿Estáis notando problemas?

Ramírez: Es pronto aún para valorar el impacto total y real. Lo que sí puedo decir es que nuestras operaciones comerciales en España se mantienen estables. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: garantizar en todo momento la transparencia y el cumplimiento de nuestros compromisos con nuestros socios y clientes.

"El hecho de que se haya puesto en duda nuestras prácticas y procesos, sin aportar ninguna evidencia, no debería ocurrir"

El hecho de que se haya puesto en duda nuestras prácticas y procesos, sin aportar ninguna evidencia, no debería ocurrir. Kaspersky es una multinacional privada que opera en más de 200 países y territorios y en diversas ocasiones hemos demostrado que nuestra labor y nuestra misión está muy encima de cualquier interés geopolítico.

Nuestra experiencia y conocimientos son uno de los pilares y activos más valorados y reconocidos de Kaspersky. Uno de nuestros objetivos es detectar y neutralizar cualquier forma de amenaza, independientemente del idioma que “hable” o del país de origen. Por ejemplo, somos una de las empresas que más APTs de origen ruso ha descubierto y revelado.

ZM: ¿Teméis que, desde el Gobierno de España, que por el momento no se ha pronunciado al respecto, hagan comunicados similares a los de Italia o Alemania?

Ramírez: Esperamos que cualquier decisión o recomendación que pudiera hacerse a este respecto se realice en base a motivos técnicos/tecnológicos y no políticos.

En España disponemos del Esquema Nacional de Seguridad donde se requieren de una serie de certificaciones y requisitos para operar. Kaspersky dispone de todas esas certificaciones, cumple con los requisitos necesarios y sus soluciones han sido evaluadas.

En cualquier caso, siempre estamos abiertos y más que dispuestos a abordar cualquier consulta de organismos reguladores, partners y clientes en relación con nuestras operaciones, procesos y productos de una manera totalmente transparente, abierta y objetiva. Incluso, a través de los Centros de Transparencia de Kaspersky que operan en Europa, uno de ellos aquí en Madrid.

ZM: Por último, ¿cuál es la posición de la compañía sobre este “conflicto”?

Ramírez:

Los pensamientos de Kaspersky están con todas las víctimas de este conflicto. La guerra es mala para todos y ya ha causado mucho sufrimiento. Esperamos un cese de hostilidades y un diálogo posterior.

Personalmente, considero cualquier conflicto bélico un gran fracaso de la humanidad y en absoluto puedo estar de acuerdo con esta guerra o cualquier otra.

Kaspersky asegura que el veto de EEUU es “infundado y se trata de una respuesta al clima geopolítico”

Hace sólo unos días, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos hacía pública una actualización de su lista negra que veta el comercio entre compañías estadounidenses con las empresas del listado por suponer una amenaza contra la seguridad nacional. En esta nueva lista se ha incorporado a Kaspersky. La entrevista con Alfonso Ramírez se ha realizado antes de conocerse la información de la FCC, pero la firma de ciberseguridad ha emitido un comunicado rechazando la decisión que compartimos a continuación:

"Esta decisión no se basa en ninguna evaluación técnica de los productos de Kaspersky, sino que se ha tomado por motivos políticos"

“Kaspersky está decepcionada con la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos de prohibir que ciertas subvenciones federales relacionadas con las telecomunicaciones sean usadas para adquirir productos y servicios de Kaspersky. Esta decisión no se basa en ninguna evaluación técnica de los productos de Kaspersky -que la empresa defiende continuamente-, sino que se ha tomado por motivos políticos.

El Gobierno de los Estados Unidos prohibió en 2017 el uso de productos y servicios de Kaspersky a entidades y contratistas federales. En este sentido, Kaspersky mantiene que esas prohibiciones eran inconstitucionales y se basaban en acusaciones sin fundamento, al carecer de pruebas públicas en referencia a que la empresa hubiera cometido alguna infracción. Desde entonces, no ha habido ninguna prueba que justifique esas acciones. A pesar de ello, la FCC se basa en la determinación del Departamento de Seguridad Nacional de 2017 para tomar esta decisión. Es por ello que Kaspersky cree que la ampliación de dicha prohibición a las entidades que reciben de la FCC subsidios relacionados con las telecomunicaciones es igualmente infundada y se trata de una respuesta al clima geopolítico, en lugar de una evaluación exhaustiva de la integridad de los productos y servicios de Kaspersky.

Kaspersky continuará asegurando a sus socios y clientes la calidad e integridad de sus productos, y sigue estando dispuesta a cooperar con las agencias gubernamentales de EEUU para abordar las preocupaciones de la FCC y de cualquier otra agencia reguladora.

Kaspersky proporciona productos y servicios líderes en el sector a clientes de todo el mundo para protegerlos de todo tipo de ciberamenazas, y ha asegurado de forma clara que no tiene ningún vínculo con ningún gobierno, incluido el de Rusia. La compañía cree que la transparencia y la aplicación continua de medidas concretas para demostrar su compromiso permanente con la integridad y la fiabilidad a sus clientes es primordial”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios