Centro de Transparencia de Kaspersky Lab en Zúrich
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Centro de Transparencia de Kaspersky Lab en Zúrich

Kaspersky Lab anuncia un centro de transparencia en Madrid que abrirá sus puertas en junio

miércoles 03 de abril de 2019, 19:02h

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Kaspersky Lab ha apostado por Madrid para la apertura de un nuevo Centro de Transparencia, que se une al inaugurado en Zúrich en 2018 para que partners y gobiernos puedan analizar el código fuente de sus productos.

Las denuncias sobre la posible vinculación entre Kaspersky Lab y el Kremlin lanzadas por Estados Unidos en 2017 han llevado a Kaspersky Lab ha abrir dos centros de transparencia en un año. Durante el pasado año, la compañía rusa abrió en Zúrich su primer Centro de Transparencia en Europa y ahora la firma de ciberseguridad ha apostado por Madrid para su segunda sede.

Este centro, que abrirá sus puertas en junio de 2019, servirá como punto de información para todos los que quieran conocer en detalle las prácticas de procesamiento de datos de ingeniería de Kaspersky Lab y forma parte de la Iniciativa Global de Transparencia que ha impulsado la compañía para contrarrestar las amenazas del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, que ahora ha puesto la mira en Huawei. Esta iniciativa está formada por una serie de medidas que buscan responder a la demanda de partners y gobiernos de conocer cómo funcionan los productos y tecnologías de Kaspersky Lab.

El Centro de Madrid, además de ser una instalación donde revisar el código fuente “estándar”, servirá como punto de información

Según datos de la compañía, el Centro de Zúrich ha permitido a la compañía responder múltiples peticiones de información de clientes sobre la funcionalidad de los productos y el procesamiento de los datos desde su inauguración en noviembre. Por ello, el Centro de Madrid, además de ser una instalación donde revisar el código fuente “estándar”, servirá como punto de información, donde se podrán obtener más detalles sobre el portfolio de la compañía y las prácticas de procesamiento de datos e ingeniería.

En este sentido, Kaspersky Lab ha desarrollado un sistema de revisión, con múltiples opciones que “se ajustan a los requerimientos e intereses de los visitantes”: desde una descripción general no técnica de las prácticas de ingeniería y de los estándares de protección de datos de la empresa, hasta un análisis exhaustivo de partes críticas del código fuente de la compañía.

Asimismo, la firma espera abrir nuevos Centros de Transparencia tanto en Asia como en Norteamérica en 2020.

“Entendemos que, en el contexto geopolítico actual, donde los países han desarrollado legislaciones muy diversas sobre procesamientos de datos, algunos de nuestros partners y clientes necesitan disponer de toda información posible para poder realizar la mejor elección de productos y servicios de ciberseguridad” asegura Anton Shingarev, vicepresidente de Asuntos Públicos de Kaspersky Lab. “En Kaspersky Lab queremos ofrecerles toda esa información, y para eso creamos nuestra Iniciativa Global de Transparencia. Estamos muy contentos de seguir ampliando el alcance de esta Iniciativa y de aumentar el número de medidas que la respaldan”, señala el directivo de la firma.

Evaluación legal voluntaria

Paralelamente, Kaspersky Lab ha hecho públicos los resultados de una evaluación legal voluntaria dirigida por el Dr. Kaj Hober, profesor de Derecho Internacional de Inversiones y Comercio de la Universidad de Uppsala en Suecia, especializado en derecho ruso e internacional, donde analiza las tres leyes rusas relacionadas con el procesamiento y almacenamiento de datos y a las que Kaspersky Lab está obligada a cumplir por ser una sede en Rusia.

"Hemos abierto un Centro de Transparencia adicional donde clientes, gobiernos y autoridades regulatorias europeas puedan dar respuesta a todas sus preguntas"

El estudio concluye que “la compañía no está sujeta a las obligaciones definidas por estas leyes debido principalmente a la naturaleza de sus actividades”.

“Las empresas se muestran preocupadas sobre aspectos sensibles relacionados con los procesos de gestión de datos, desde cómo se almacenan y procesan, hasta qué hace la compañía para mantenerlos seguros. Por eso hemos abierto un Centro de Transparencia adicional donde clientes, gobiernos y autoridades regulatorias europeas puedan dar respuesta a todas sus preguntas. Este es también el motivo que ha llevado a la compañía a realizar una evaluación legal”, ha destacado Shingarev.

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