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Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 01 de abril de 2022, 17:00h

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha compartido los datos relativos a los ingresos minoristas del sector de las telecomunicaciones durante el pasado año, del que se extrae una estabilización de los datos con una subida de apenas un 0,26% respecto a 2020 (año duro de restricciones por la pandemia).

Mientras que los datos de los servicios minoristas se estancan en los 23.115,35 millones de euros, las cifras de los ingresos mayoristas crecieron durante el pasado año un 3%, hasta los 9.576,7 millones.

Por tanto, nos fijamos en los datos no consolidados agregando los cuatro trimestres que comparte la CNMC, las empresas de telecomunicaciones facturaron el pasado año un 0,65% más que en 2020, alcanzando los 32.692 millones de euros.

Los datos del cuarto trimestre son negativos en los principales indicadores: comunicaciones fijas (-2,3%), móviles (-7,1%) y servicios audiovisuales (-3,3%); sin embargo se salva por el rendimiento positivo de otros servicios que crecen un 44,3% interanual.

El Grupo MásMóvil cerró el 2021 rozando el 11% del mercado

Si nos centramos en los datos del cuarto trimestre de 2021, los tres principales operadores (Movistar, Vodafone y Orange) coparon durante este trimestre el 73,3% de los ingresos minoristas del sector, cifras similares al año anterior (cuando se registró un 73,1%). Sin embargo, la que mejor parada sale de estas cifras es el Grupo MásMóvil que incorpora a sus datos las cifras de Euskaltel, adquirida en verano de ese año, gracias a lo cual rozó el 11% del mercado.

Mientras tanto, Orange se situó en tercera posición con un 15,5%, por detrás de Vodafone en segunda posición con un 16,1% y muy lejos de Movistar que alcanzó una cuota del 41,8%. Mientras tanto Atresmedia llegó al 3,6% y la cuota de Mediaset España al 3,3 %.

La fibra sigue disparada

Por otro lado, los datos de la CNMC destacan que el total de accesos de redes de nueva generación alcanzó los 74,3 millones, casi un 10% más que hace un año, pero son los de fibra hasta el hogar (FTTH) los únicos que crecieron, hasta los 64,3 millones, lo que supone 7,3 millones de accesos más que en 2020.

A finales de 2021, el 78,9% del total de líneas de banda ancha eran de fibra. Asimismo, de los 16,4 millones de conexiones de banda ancha fija, las que tenían una velocidad de 3Mbps o superior fueron 14,8 millones, lo que supone 1,1 millones más que en diciembre de 2020. Y de estos 14,8 millones, el 98,3% tenían contratada velocidades de 100Mbps o más.

Mientras tanto, el 77,8% de las líneas de banda ancha fija pertenecía a los tres principales operadores (Movistar, Orange y Vodafone) lo que supone una importante caída de 3,9 puntos porcentuales.

La tabla sigue liderada por Movistar con un 35,4%, seguido de Orange con un 23,7% y de Vodafone con un 18,7%. El Grupo MásMóvil, tras absorber los clientes de Euskaltel, se acerca al podio con un 17,9%.

El 87% de las líneas móviles ya tiene internet

A su vez, el mercado de las líneas móviles sigue su propio ritmo sumando 56,8 millones, de los cuales el 87% (49,4 millones) tienen conexión a internet. En este apartado también salen mal parados los tres grandes operadores que pierden 1,9 puntos porcentuales, lo que supone un 72,7% de líneas móviles. El total de paquetes cuádruples y quíntuples se mantuvo en 12,5 millones.

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