www.zonamovilidad.es
Aotec busca crear una sola infraestructura 5G activa por municipio a la que puedan acceder todos los operadores
Ampliar
(Foto: freepik)

Aotec busca crear una sola infraestructura 5G activa por municipio a la que puedan acceder todos los operadores

viernes 15 de abril de 2022, 21:00h

Escucha la noticia

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (AOTEC), ha pedido al Gobierno que las subvenciones que se otorguen al 5G para pequeñas y medianas poblaciones barajen la creación de una sola infraestructura de red activa y abierta por municipio a la que puedan acceder todos los operadores, con y sin frecuencias.

En este sentido, Aotec pide que el Gobierno se replantee las ayudas que hasta ahora ha presentado como borrador y se subvencione el conjunto de la infraestructura, en vez de hacer una convocatoria sólo para elementos pasivos. “El objetivo es financiar una red perfectamente funcional. Y de esta forma se podrá abrir a otros operadores”, ha señalado Aotec en un comunicado.

Asimismo, la empresa ha señalado que los incentivos en una primera convocatoria se destinarán a poblaciones de menos de 10.000 habitantes, como plantea el Gobierno. Además, según datos del INE de 2021, se trata de 4.997 municipios en España, un 61,4% del total del país. En este sentido, el presidente de la asociación, Antonio García Vidal, ha explicado que “son los que sufren más la brecha digital y no los podemos dejar atrás”.

“No dejar a nadie atrás en las zonas rurales”

Pero, Aotec señala la necesidad de “no dejar a nadie atrás en las zonas rurales”, alegando a que también se contemplen incentivos para las poblaciones de entre 10.000 y 20.000 habitantes. Por encima de esta cifra de población hay obligación de cobertura 5G gracias a las cláusulas de las subastas de espectro.

Vantage Towers arranca su programa piloto para expandir la tecnología Open RAN en España

Leer más

Modelo 5G rural

En lo que se refiere a la propuesta de la asociación, se otorgará un único incentivo por municipio, al que podrán optar los operadores con frecuencias. Además, la red funcionará como un nodo neutro o red multioperador al que terceros puedan acceder a un precio razonable, orientado a costes. En esta línea, Aotec reclama que el operador local también pueda proporcionar servicios 5G en estas zonas. Para que esto sea posible, el adjudicatario de la subvención tendrá que abrir su red a operadores alternativos mediante el network slicing, un tipo de arquitectura de red virtual basada en software. Por otro lado, en el ámbito económico, el criterio también será el de la orientación a costes. Un importe que se calculará en función del porcentaje de población a cubrir y al ancho de banda del espectro que se ocupe.

Se dará viabilidad económica a las infraestructuras 5G en municipios de menos de 10.000 habitantes

Gracias a esta fórmula se dará viabilidad económica a las infraestructuras 5G en municipios de menos de 10.000 habitantes, que facilitarán cobertura móvil a las zonas más despobladas del país y que son poco atractivas para las grandes corporaciones por los costes asociados a su mantenimiento.

Por su parte, el presidente de Aotec, Antonio García Vidal ha señalado que estas medidas “acelerarán la llegada del 5G y de los servicios que proporcionará, al tiempo que se garantiza la competitividad y se potencia la vertebración territorial”. Además, ha recordado que las pymes del sector han sido fundamentales para adelantar los despliegues de fibra óptica en zonas rurales, y cree que “es necesaria la implicación de todos los actores para lograr el objetivo de llevar el 5G a todo el territorio. Entramos en la era de los sensores y estos serán esenciales para, por ejemplo, monitorizar la salud de las personas de zonas rurales”.

Finalmente, la propuesta de la asociación nacional dispone del apoyo de la Asociación para la Vertebración de la España Rural y Despoblada (Verde), de la Federación Coordinadora de Telecomunicaciones (Fecotel) y de la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha (Aotel CLM).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios