www.zonamovilidad.es
IBM muestra su nueva hoja de ruta de computación cuántica para ofrecer un sistema de más de 4.000 qubits
Ampliar

IBM muestra su nueva hoja de ruta de computación cuántica para ofrecer un sistema de más de 4.000 qubits

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 10 de mayo de 2022, 16:08h

Escucha la noticia

IBM ha presentado su nueva hoja de ruta para lograr una computación cuántica práctica y a gran escala en la que se detallan los planes que la compañía llevará a cabo para desarrollar nuevas arquitecturas modulares y redes que permitan llevar los sistemas cuánticos de la marca a alcanzar cientos de miles de qubits.

IBM ha confirmado como parte de su hoja de ruta su intención de construir una capa de orquestación de software más inteligente para distribuir eficazmente las carga de trabajo y evitar los retos de la infraestructura. De este modo, los planes de IBM pasan por tres pilares: hardware cuántico robusto y escalable; software cuántico para orquestar y habilitar programas cuánticos accesibles; y un amplio ecosistema global de organizaciones y comunidades preparadas para esta tecnología cuántica.

“Pretendemos dar paso a una era de superordenadores centrados en la cuántica que abrirá grandes y potentes espacios computacionales para nuestra comunidad de desarrolladores, socios y clientes”

"En sólo dos años, nuestro equipo ha hecho un progreso increíble en nuestra hoja de ruta cuántica existente. La ejecución de nuestra visión nos ha proporcionado una clara visibilidad del futuro de la cuántica y de lo que se necesitará para llegar a la era de la computación cuántica práctica", apunta Darío Gil, vicepresidente senior y director de Investigación de IBM. "Con nuestra plataforma Qiskit Runtime y los avances en hardware, software y objetivos teóricos esbozados en nuestra hoja de ruta, pretendemos dar paso a una era de superordenadores centrados en la cuántica que abrirá grandes y potentes espacios computacionales para nuestra comunidad de desarrolladores, socios y clientes", señala Gil.

La primera hoja de ruta cuántica de la compañía se presentó en 2020. Desde esa fecha, la firma ha cumplido todos sus objetivos, entre los que se encuentra el desarrollo de IBM Eagle, un procesador de 127 qubits con circuitos cuánticos. Además, ha multiplicado por 120 la velocidad de los tiempos de ejecución cuánticos suministrados a través de la plataforma Qiskit Runtime y a finales de este año se espera la presentación de IBM Osprey, su nuevo procesador de 433 qubits.

De cara al próximo año, IBM seguirá avanzando en sus objetivos de construir una experiencia de desarrollo sin fricciones con Qiskit Runtime y flujos de trabajo construidos directamente en la nube para llevar un enfoque sin servidor al núcleo del stack de software cuántico y ofrece a los desarrolladores una simplificad y flexibilidad avanzadas.

A nivel de hardware, IBM tiene previsto presentar IBM Condor, el primer procesador cuántico universal del mundo con más de 1.000 qubits.

Computación cuántica en cuatro pasos

Leer más

Regímenes de escalabilidad

Con la nueva hoja de ruta sobre la mesa, IBM se ha fijado tres regímenes de escalabilidad para sus procesadores cuánticos. En primer lugar, la creación de capacidades para comunicar y paralelizar clásicamente las operaciones entre múltiples procesadores, lo cual abrirá la vía a un conjunto más amplio de técnicas necesarias para los sistemas cuánticos prácticos.

El segundo paso es desplegar acopladores de corto alcance a nivel de chip que conecten estrechamente varios chips para formar un procesador único y más grande e introducirán una modularidad clave para la escalabilidad.

Por último, IBM tendrá que proporcionar enlaces de comunicación cuántica entre los procesadores cuánticos. Las tres técnicas de escalabilidad se aprovecharán para alcanzar el objetivo final de IBM que pasa por lograr un procesador de más de 4.000 qubits construido con múltiples clusters de procesadores escalados modularmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios