A pesar de que hasta hace sólo unos días se esperaba la asistencia de miembros del Ejecutivo nacional, el presidente de la asociación, Antonio García Vidal, ha aprovechado el discurso inaugural para lanzar un duro mensaje a la Administración reclamando respeto para el sector.
“El sector del operador local tiene 40 años de trayectoria, no nacimos ayer, y merece un respeto”
“La economía del dato tiene que arraigar también en las zonas rurales y los operadores debemos tener un papel relevante para ello. El sector del operador local tiene 40 años de trayectoria, no nacimos ayer, y merece un respeto. Un respeto que pedimos a las autoridades gubernamentales porque además, allí donde hay un operador local, no hay brecha digital”, destaca el presidente de AOTEC. “Un sector con más de 870 empresas que factura más de 1.000 millones de euros y que genera más del 18% de los empleos del sector del país con más de 7.700 puestos de trabajo directos”, recuerda García Vidal.
“La 5G no se puede desplegar como se han desplegado otras tecnologías como 4G”
Asimismo, el directivo ha incidido en una de las grandes reclamaciones de los operadores locales, pidiendo a administraciones y empresas que “no se repitan los mismos errores del pasado”. “La 5G no se puede desplegar como se han desplegado otras tecnologías como 4G, sino será un fracaso para la pequeña y mediana población, especialmente las zonas rurales. Una población conectada aumenta un 2% su población, mientras que una desconectada pierde un 4%. Queda mucho por hacer”, advierte García Vidal.
Las telecos locales reclaman al Gobierno cambios en la regulación para abrazar una “5G a la alemana”
Leer más
Feria Tecnológica AOTEC
La feria celebra este año su XV edición, coincidiendo con el XX aniversario de la creación de la asociación con el objetivo claro de reflejar “los avances tecnológicos que están cambiándonos la vida y la evolución hacia los servicios” y precisamente este último punto es en el que han incidido los diferentes directivos que han asistido a la jornada inaugural, destacando que “ya no hablamos sólo de las infraestructuras banda ancha, que son tan esenciales para el desarrollo como en su día lo fue el primer teléfono, sino que se trata también de proporcionar servicios de valor que mejoren y hagan más productiva la economía de nuestros pueblos y ciudades”, apuntan.
Bajo el lema ‘Conectando personas, construyendo el futuro’, la feria reúne en Málaga a 113 empresas procedentes de Europa, China y Estados Unidos, entre otras regiones, con firmas de la talla de Avatel, Adamo, Aire Networks, Alea Soluciones, American Tower, Vantage Tower, TOTEM, Cablemóvil (Grupo MásMóvil), Hispasat, Finetwork y Nfon, entre otras.