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Por Alfonso de Castañeda
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jueves 12 de mayo de 2022, 09:13h

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Telefónica ha compartido los resultados económicos relativos al primer trimestre del año 2022, de los que se extraen un beneficio neto de 706 millones de euros, lo que supone una caída del 20,3% respecto a los resultados del mismo periodo de 2021 (se alcanzaron 883 millones de euros).

Durante este primer trimestre, Telefónica ha llevado a cerrado importantes operaciones como la compra de los activos móviles de Oi; el acuerdo para hacerse con los derechos de LaLiga y un acuerdo con Dazn para la emisión de los partidos que tiene la plataforma; creación de los vehículos de fibra en España y Reino Unido; y la adquisición Incremental y BE-terna para reforzar Telefónica Tech.

“El sólido comienzo de año protagonizado por Telefónica en un escenario de tensiones inflacionistas e inestabilidad geopolítica evidencia la fortaleza de la compañía para hacer frente a las situaciones más adversas”, destaca José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. “Una vez más, se confirma que el plan estratégico del Grupo es acertado y representa una hoja de ruta válida y robusta para poder seguir dando el mejor servicio a nuestros clientes”, señala Álvarez-Pallete.

La caída interanual en los beneficios netos se debe en gran medida al cambio que provoca la joint venture en Reino Unido tras consolidar el pasado 1 de junio de 2021 la fusión entre O2 y Virgin Media, lo que ha provocado que la compañía reporte en sus cuentas el 50% del negocio británico, en lugar del 100%.

Los ingresos totales crecen un 3,2%

Más allá de esos datos, los ingresos del primer trimestre van al alza hasta alcanzar los 10.883 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,2% respecto al primer trimestre de 2021.

El crecimiento de los ingresos ha llegado a todos los mercados, con subidas de doble dígito en Brasil y en Hispam

Si nos fijamos en los datos por región, el crecimiento de los ingresos ha llegado a todos los mercados, con subidas de doble dígito en Brasil (crece un 18,1%) y en Hispam (aumenta un 10,9%). De estos ingresos, el 73% procede de la conectividad de banda ancha y los servicios digitales, lo que a su vez aumenta en 2,1 puntos porcentuales.

Asimismo, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) aumenta un 2,1%, hasta los 3.753 millones de euros, y en términos reportados se sitúa en los 3.199 millones de euros, con crecimientos de doble dígito en Brasil (14,6%) y en Hispam (50,7%).

Los tipos de cambio reportan un efecto positivo por primera vez en muchos años

Paralelamente, la evolución de los tipos de cambio reporta un efecto positivo por primera vez en muchos años tanto en los ingresos como en el OIBDA, con una aportación de 242 millones en las ventas de 95 millones en el resultado operativo antes de amortizaciones.

El negocio sigue liderado por la unidad de España que supone el 28% de los ingresos; seguido por Hispam con el 20%; Brasil con el 18%; Alemania con otro 18%; y Reino Unido con el 14%.

En este sentido, se registran también buenos datos en cuanto al ratio inversión (CapEx) sobre ventas, que se ha situado en el 12% frente al objetivo anual de que alcance el 15%. Sin embargo, el CapEx ha caído un 4,9% de manera orgánica, hasta los 1.320 millones de euros, mientras que la caja operativa crece un 6,4% orgánicamente.

Si nos vamos a la caja, en los tres primeros meses del año, la teleco reporta una generación libre de caja de 513 millones de euros (incluyendo arrendamientos), 15,5 veces más que en el año anterior ya que en esta ocasión no se ha hecho frente a subastas de espectro.

La base de clientes crece un 1,1%

Si nos fijamos en los datos comerciales, el Grupo Telefónica cerró el mes de marzo con 368,3 millones de clientes, lo que supone un 1,1% más que un año antes con una importante subida en los clientes de fibra del 20% y de los de contrato móvil del 4,3% interanual.

Asimismo, Telefónica mantiene su posición de liderazgo por número de unidades inmobiliarias pasadas con fibra que alcanza los 162,9 millones de hogares, lo que supone un aumento del 6%. Además, cerca de 85 millones lo hacen con red propia.

El 82% de la població española ya tiene cobertura 5G de Telefónica

Si nos fijamos en la cobertura 5G, la teleco ya ofrece esta tecnología en más de 400 localidades británicas, unas 250 ciudades alemanas y en 21 brasileñas. En España ya cubre con 5G aproximadamente el 82% de la población.

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Telefónica Tech sigue creciendo

La gran apuesta de Telefónica en los últimos años, Telefónica Tech, sigue con el crecimiento de su negocio con unos ingresos que aumentan un 80,6% respecto al año anterior, hasta los 299 millones de euros debido al buen comportamiento de todas las áreas y la integración de operaciones durante el 2021.

A su vez, las operaciones de Telefónica Infra se centran ahora en la creación de vehículos de fibra en España y Reino Unido, manteniendo conversaciones con potenciales inversores.

La deuda se sitúa en 27.453 millones

Telefónica sigue avanzando en su estrategia de reducir su ingente pasivo, una de las grandes obsesiones de Álvarez-Pallete y que ha permitido llevar a la compañía a llevar su deuda financiera neta a los 27.453 millones de euros, lo que supone un 23,3% menos que en marzo de 2021, pero unos 1.400 millones más que en el cierre de 2021.

Pese a ello, la compañía cuenta con una situación equilibrada ya que más del 80% de la deuda es a tipo fijo y la vida media alcanza los 12,9 años. También posee una posición de liquidez de 22.302 millones de euros, y tiene cubiertos los vencimientos hasta más allá de 2024.

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