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Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
sábado 26 de febrero de 2022, 23:47h

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“Hasta ahora nos lamentábamos, ya que es un problema que tenemos hace años; pero ahora ha pasado a ser un tema político y es perentorio ver cómo se resuelve”. Con estas palabras se expresaba, el pasado 24 de febrero, el presidente de Telefónica, José María Alvarez Pallete, en un ‘corrillo’ posterior a la presentación de resultados y en referencia a algo que lleva tiempo denunciando: se requiere un cambio en la regulación y se debe empezar por definir qué empresas son ahora mismo las incumbentes en cada mercado.

A lo largo de la presentación y en declaraciones posteriores, el también presidente de la asociación de operadores, GSMA, clamó a Europa y recordó que las multinacionales de Internet, especialmente las que ofrecen servicios audiovisuales, aprovechan la extensión de la red y la inversión en infraestructuras por parte de los operadores para, sobre ellas, ofrecer servicios, Amazon, etc.) de pago que les reportan grandes beneficios sin invertir en la red (Netflix, HBO, Facebook Meta (WhatsApp).

Tal y como ya denunció en la carta que firmaron recientemente un grupo de grandes operadores, Alvarez Pallete reiteró que aquellas empresas que realizan una utilización masiva de la red deben costear parte del despliegue de infraestructuras; consideró, así mismo, que Telefónica ya no es la empresa incumbente (dominante en el mercado) en televisión de pago o mensajería, ya que Netflix o a WhatsApp son más relevantes en sus campos respectivos. El directivo reclamó, una vez más, que las empresas que tienen la misma actividad se atengan a la misma regulación y dejó claro que su intención no es que regulen a otros, sino que desregulen a quien hoy está afectado por esa diferenciación.

Consolidación

Y aunque dejó claro que Telefónica no contempla consolidar con Deutche Telekom en Alemania, si se mostraba partidario -y con esperanza de que el regulador lo admita- de la consolidación en España, puesto que ya hay países donde han pasado de cuatro compañías a tres. Insistió, una vez más, en que no es comercialmente viable que, en países como China, con una población de 1.400 millones de habitantes, haya tres operadores y en Europa, con menos de 500 millones compitan 400 operadores de los cuales 80 son grandes compañías.

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Si reconoció Álvarez Pallete que hoy Telefónica se siente mucho más fuertes que hace cinco años y que se debe mantener la apuesta por la fibra; una tecnología que lidera España en Europa y que nos ha permitido, por ejemplo, ser el único país del continente donde no se tuvo que bajar la calidad de video de las plataformas de streaming. De hecho, hay once veces más fibra tendida aquí que en Alemania y hay pueblos de España que tienen mejor cobertura que grandes metrópolis de Europa.

La fibra

Y en este sentido, Telefónica se han decantado por crear un operador de fibra (fiber co) para las zonas de España con menor población (España vacía). Y aseguran que “nace esta fiber co con la intención de consolidar un espacio fragmentado, para apuntar a ratios atractivos de penetración y hogares conectados; el control y la mayoría accionarial de esta nueva compañía de fibra se mantendrá entre Telefónica España y Telefónica fibra” y aseguran que contemplarán la oportunidad de consolidación con otros operadores que estén trabajando en ese campo.

En el proyecto se incluyen los hogares ya pasados y se busca un vehículo que tenga crecimiento y pueda atender a las necesidades de la España vaciada; un compromiso adquirido hace algún tiempo por el operador, quien, además, va a contar con subvenciones del plan UNICO; plan a través del cual el Gobierno quiere extender banda ancha ultra rápida al 100% del territorio español, con una primera convocatoria de 250 millones de euros. En este momento, Telefónica está apuntando a poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

Alierta

No terminó la conversación sin que algún periodista le preguntara por la salida de Cesar Alierta, ex presidente de Telefónica, de la Fundación y Alvarez Pallete explicó que Alierta permanece al frente de Proniño; ya que otros campos que atiende la Fundación -como por ejemplo educación- ahora se integran dentro de diferentes departamentos de la compañía; es decir, pasan a formar parte del negocio del operador.

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