www.zonamovilidad.es
Italia frena ataques de hackers prorrusos durante Eurovisión
Ampliar

Italia frena ataques de hackers prorrusos durante Eurovisión

domingo 15 de mayo de 2022, 15:32h

Escucha la noticia

Desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, muchos gobiernos occidentales han elevado los niveles de alerta en previsión de posibles ataques cibernéticos a los sistemas e infraestructuras de TI. La semana pasada, piratas informáticos prorrusos atacaron los sitios web de varias instituciones italianas, incluido el Ministerio de Defensa y el Senado. Según los informes, los ataques no comprometieron la infraestructura, pero obstaculizaron el acceso a varios sitios web, incluido el Instituto Nacional de Salud.

Ucrania se corona como ganador

Es importante mencionar que el sábado pasado, la orquesta Kalush de Ucrania ganó el Festival de Eurovisión en Italia con su entrada "Stefania", aprovechando una ola de apoyo público para reclamar una emotiva victoria que fue bien recibida por el presidente del país.

Los corredores de apuestas habían hecho de Kalush Orchestra el claro favorito para el concurso anual, que normalmente atrae a una audiencia televisiva de cerca de 200 millones, en parte debido a la simpatía popular por Ucrania luego de la invasión de Rusia en febrero.

Ante esta victoria, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy ha señalado que "¡nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa! El próximo año Ucrania será la sede del concurso de canciones de Eurovisión".

Así son los destructivos ciberataques perpetrados por Rusia a Ucrania

Leer más

Ataques piratas contra Ucrania

Sin embargo, durante la semifinal del festival, celebrada el 10 de mayo, y la final, de ayer, la policía italiana ha identificado ataques de piratas informáticos de grupos prorusos. Además, durante la votación y las actuaciones, el departamento de ciberseguridad de la policía bloqueó varios ataques cibernéticos a la infraestructura de la red por parte del grupo de hackers "Killnet" y su filial "Legion", ha explicado la policía.

Por otro lado, es importante mencionar que la policía también recopiló información de los canales de Telegram del grupo prorruso para evitar otros eventos críticos e identificó la ubicación geográfica de los ataques.

El 11 de mayo, "Killnet" reclamó un ataque a los sitios web de varias instituciones italianas, incluido el Senado, la cámara alta del parlamento italiano y el Instituto Nacional de Salud (ISS), informó la agencia de noticias ANSA.

Finalmente, Rusia niega rutinariamente que lleva a cabo operaciones cibernéticas ofensivas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios