www.zonamovilidad.es
La tecnología da la espalda a Rusia tras invadir Ucrania
Ampliar

La tecnología da la espalda a Rusia tras invadir Ucrania

El mundo, tanto físico como digital, se encuentra en una situación bastante crítica a medida que avanza el conflicto en Ucrania

lunes 14 de marzo de 2022, 13:47h

Escucha la noticia

Ya han pasado más de dos semanas desde que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania. Se trata de un conflicto bélico que va más allá del campo de batalla, ya que, otro escenario bastante crítico es el cibernético. Ante esta situación, grandes tecnológicas como Facebook, Microsoft, Apple, Telegram, Google etc, han decidido darle la espalda a Rusia en muestra de su apoyo a Ucrania, tomando medidas también con el objetivo de cumplir las sanciones que han impuesto contra Rusia.

Esta guerra en Ucrania ha situado a las empresas tecnológicas en el centro de la batalla entre Occidente y Rusia por la gestión de la información. Grandes compañías corporativas como Meta, Google y Apple, que siempre se han mostrado como firmas tecnológicas neutrales están posicionándose en esta guerra, prohibiendo productos en Rusia como respuesta a su invasión (y a las sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos). Además, numerosas compañías están implantando medidas para evitar la difusión de fake news, datos sensibles que puedan afectar a la seguridad de los ciudadanos ucranianos, etc.

Cómo combatir el cibercrimen, las fake news y el deep fake

Leer más

¿Será Runet una realidad?

Por muy evidente que suene, es importante recalcar que el motor de esta ciberguerra es internet, por este motivo, Rusia busca aislarse de los servicios de internet occidentales. El objetivo está bastante claro, el país busca que su infraestructura digital sea más independiente de Occidente. Esto es algo que no sorprende, ya que el gobierno ruso lleva desde 2014 trabajando en la conocida Runet, un internet estatal. Un aspecto que alarma bastante es que Moscú tienen la capacidad técnica suficiente para soltar amarras con el ciberespacio global. Runet fue habilitado legalmente en 2019, cuando el presidente ruso Vladímir Putin firmó la ley que ponía internet bajo el control del Estado en Rusia, y se ha probado con éxito.

Rusia se desconecta de Internet para hacer una serie de pruebas para reforzar su seguridad

Leer más

Internet está cambiando para las personas rusas. Una de las medidas que ha tomado el gobierno ucraniano en el campo de batalla tecnológico es pedirles a determinadas empresas de tecnología que prohíban los servicios en Rusia. Como resultado, la lista de empresas de tecnología que se niegan a hacer negocios o vender productos a Rusia aumenta diariamente.

Moscú está preparado para desconectar el país del ciberespacio oficial

Moscú está preparado para desconectar el país del ciberespacio oficial. Aunque el proyecto opera desde el viernes en las webs del Gobierno, oficialmente descarta aplicarlo de manera generalizada. El pasado lunes se filtraron unos correos firmados por el viceministro de Desarrollo Digital, Andréi Cherneko, en los que instaba a las agencias gubernamentales a tomar varias medidas para recolocar todas sus redes en territorio nacional antes del viernes. No obstante, esta noticia causó muchísimo revuelo, lo que provocó que el Kremlin negara que planeara aislar el ciberespacio ruso del resto del mundo, pero no desmintió que vaya a hacerlo con las webs del Gobierno. En el caso de que la desconexión de internet de Rusia se convierta en un hecho, el Kremlin tendría la capacidad para decidir lo que se puede ver y lo que no. Dicho de otro modo, los rusos no podrían acceder a páginas fuera del país.

En esta línea, es importante mencionar que dentro de las medidas propuestas a las webs gubernamentales en los correos de Cherneko, llaman mucho la atención tres. En primer lugar, realizar un cambio de los alojamientos de sus servicios hospedados fuera del país a servidores nacionales; en segundo lugar, eliminar de sus webs todo el código JavaScript obtenido de fuentes externas; y la tercera, modificar sus direcciones a servidores con el sistema de nombres de dominio ruso.

La guerra entre Rusia y Ucrania se digitaliza, así es la ciberguerra

Leer más

Ucrania también ha pedido desconectar a Rusia de internet, no obstante, la ICANN ha rechazado esta petición

Ucrania también ha pedido desconectar a Rusia de internet, no obstante, la ICANN ha rechazado esta petición señalando que la labor de esta organización es mantenerse neutral, y que su misión es apostar por “un internet global sin tomar medidas punitivas o restringir el acceso”. Todos estos acontecimientos apuntan a que es muy improbable que esto ocurra, ya que, de lo contrario, el país sufriría un aislamiento completo, como ocurre en la red de China.

Las redes sociales no aceptan la censura de Rusia y contraatacan

Actualmente, las redes sociales están en constante crecimiento. Además, cada día millones de usuarios navegan en ellas para subir y consumir contenido. Desde que comenzó la invasión rusa, numerosos usuarios de Instagram han mostrado su apoyo a Ucrania a través de imágenes, vídeos o textos en los que se solidarizaban con el país. Esto también ha ocurrido en Rusia, donde muchas personas, inclusive personalidades, celebritis o influencers, se han posicionado a favor del territorio ucraniano. Por este motivo, Rusia hace apenas unos días ha restringido el acceso a Instagram a la que acusa de incitar a la violencia contra el estado a raíz del conflicto en Ucrania. El cierre se ha hecho efectivo hoy, lunes 14 de marzo. Ante esta situación, Meta matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp ha alegado que Rusia ha levantado una barrera entre sus ciudadanos y el resto del mundo. Adam Mosseri, director ejecutivo de Instagram ha señalado en un tuit que “esta medida separará a 80 millones de rusos entre sí y del resto del mundo, ya que el 80% de las personas en Rusia siguen una cuenta de Instagram fuera de su país. Esto está mal”.

“Millones de rusos comunes se verán pronto privados de información confiable... y silenciados para que no hablen”

Para contextualizar, en estos momentos, Twitter y Facebook están bloqueados y TikTok no permite que los usuarios rusos publiquen. Es importante recordar, que la decisión del gobierno ruso de bloquear Instagram se realizó una semana después de que ocurriese lo mismo con Facebook y Twitter. Tras este hecho, Facebook criticó el bloqueo, alegando una vez más que esta medida privará a millones de personas de información a la que ha denominado “confiable y de un foro” para intercambiar puntos de vista. Por consiguiente, Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales de Meta, la empresa matriz de Facebook, señaló que “millones de rusos comunes se verán pronto privados de información confiable... y silenciados para que no hablen”. Pero, Facebook no se va a quedar de brazos cruzados y ha confirmado que continuará luchando para restaurar sus servicios. Este bloqueo no ha pasado desapercibido, la Casa Blanca ha transmitido su preocupación, y su portavoz, Jen Psaki, ha explicado que se trata de “un intento de restringir la información a la opinión pública rusa”.

El regulador ruso de internet, se ha justificado diciendo que ha ordenado el bloqueo porque Facebook discrimina a los medios de comunicación rusos

Pero, el regulador ruso de internet, Roskomnadzor, se ha justificado diciendo que ha ordenado el bloqueo porque Facebook discrimina a los medios de comunicación rusos. Cabe recordar que, ese mismo 4 de marzo, Putín implantó una ley para penalizar con prisión y multas a quienes publiquen informaciones falsas sobre el ejército. Dicha ley ha sido aceptada por los diputados de la cámara baja del Parlamento ruso por unanimidad. En ella se contempla penas de hasta 15 años de prisión si se divulgan informaciones que desacrediten a las fuerzas armadas. Pero, esto no termina aquí, otra regla implantada permite sancionar a quienes pidan sanciones contra Rusia.

El fundador de Telegram también ha anunciado su compromiso con la privacidad de los usuarios del país. El cofundador multimillonario nacido en Rusia de la aplicación de mensajería ha asegurado a los usuarios ucranianos que sus datos están seguros, señalando que “defiende a los usuarios de Telegram pase lo que pase” y recalcando que “su derecho a la privacidad es sagrado, ahora más que nunca”. Telegram mantiene que todo lo almacenado en su nube está encriptado de forma segura. Pero, aunque todos sus datos están protegidos, solo algunas de sus funciones utilizan encriptación de extremo a extremo.

TikTok, YouTube y Netflix actúan

TikTok y Netflix también han limitado y recortado sus servicios en Rusia. En este aspecto, Netflix ha declarado que se retiraría en protesta por la invasión. Desde hace una semana, TikTok señaló que dejaría de permitir la transmisión de vídeos en vivo y contenido sobre Rusia con el objetivo de terminar con las noticias falsas. Además, la compañía también ha señalado como objetivo velar por la seguridad de su personal y usuarios. A esto también se suma la nueva ley de Rusia que persigue a los usuarios que publiquen noticias que se consideren fake news sobre las fuerzas armadas. En relación con esta materia, TikTok ha explicado que "a la luz de la nueva ley de 'noticias falsas' de Rusia, no tenemos más remedio que suspender la transmisión en vivo y el nuevo contenido de nuestro servicio de vídeo mientras revisamos las implicaciones de seguridad de esta ley”.

YouTube también se ha sumado a esta batalla y está bloqueando los medios financiados por el estado ruso en todo el mundo

Paralelamente, YouTube también se ha sumado a esta batalla y está bloqueando los medios financiados por el estado ruso en todo el mundo. La compañía ha explicado que empezará a bloquear por completo los canales de YouTube financiados por el gobierno ruso. A principios de marzo la compañía bloqueó canales como RT (Russia Today) y Sputnik, medios de comunicación rusos, por su desinformación dañina. Esta acción también fue realizada por Meta previamente.

Asimismo, YouTube también anunció que quitaría todo el contenido sobre la invasión rusa de Ucrania que niega, minimiza o trivaliza los eventos violentos bien documentados.

Las grandes tecnológicas se suman al boicot contra rusia

Durante estas semanas desde la invasión de Ucrania, el número de tecnológicas que han decidido tomar medidas contra Rusia ha ido creciendo. En esta lista se incluyen fabricantes, redes sociales y plataformas de ocio digital o streaming. Empresas como Intel, AMD, Nvidia y TSMC han dejado de vender chips a Rusia. Por un lado por su posición contraria a la invasión, pero también porque las sanciones prohíben relaciones comerciales con un gran número de compañías.

Apple ha sido la primera gran tecnológica que ha cortado lazos con Rusia desde el pasado 2 de marzo

Apple ha sido la primera gran tecnológica que ha cortado lazos con Rusia desde el pasado 2 de marzo. La compañía ha señalado que limitará el acceso al sistema de pago de Apple Pay y que dejará de ofrecer información en los mapas de Ucrania de su aplicación Apple Maps. También dejará de vender sus iPhone en el país, cosa que tampoco hará Samsung. Y, fuera de Rusia, la app Store de Apple tampoco dejará que se descarguen aplicaciones de la cadena rusa RT y la agencia Sputnik. Además, Cisco, Oracle, y Spotify también han suspendido operaciones en el país. Airbnb ha detenido todas las reservas en Rusia y Bielorrusia y ha ofrecido alojamiento gratuito a 100.000 refugiados que huyen de Ucrania. Dell también se retira.

Amazon ha decidido dejar de realizar entregas de compras en su plataforma a clientes con domicilio en Rusia

Al igual que Facebook y YouTube, Google también ha tomado medidas para evitar que los medios estatales rusos ganen dinero a través de anuncios en su plataforma. En concreto, Google, además de bloquear las aplicaciones de la Play Store, ha dejado de permitir descargar la app de la agencia estatal de noticias y, junto a Twitter, han suspendido temporalmente los anuncios en ambos países. Por si esto no fuese suficiente, Amazon ha decidido dejar de realizar entregas de compras en su plataforma a clientes con domicilio en Rusia. Esta decisión también incluye la detención de Prime Video.

DMarket, una plataforma para el comercio de elementos NFT y Metaverso en el juego, ha congelado las cuentas de los usuarios de Rusia y Bielorrusia. Asimismo, SWIFT, el sistema de comunicaciones internacional usado por la mayoría de los bancos para informarse de las transferencias, tampoco está disponible para los grandes bancos rusos en casi cualquier tipo de operaciones, una medida que sigue las sanciones impuestas por la UE y EEUU.

Ericsson y Nokia suspenden los suministros a Rusia tras la invasión de Ucrania

Leer más

Como respuesta ante esta situación, Rusia ha desarrollado una campaña de censura para presionar a los gigantes tecnológicos, entre ellos Apple, Google, Spotify, Twitter y Meta, para que cumplan con una nueva ley. Además, las autoridades rusas han alegado que las grandes multinacionales de la tecnología tienen que cumplir con una nueva normativa que les obliga a establecer entidades legales en Rusia.

Ciberseguridad: Anonymous no se queda de brazos cruzados

Otro aspecto que concierne bastante a la población es la ciberseguridad. Durante la última década, Ucrania ha sufrido muchos ataques cibernéticos importantes, la mayoría de los cuales se han atribuido a Rusia.

Ahora, los hackers están del bando de Ucrania, y, están poniendo todo su empeño para derrumbar a Rusia. Hace apenas unos días, Anonymous y su grupo de hackers lanzaron un ciberataque masivo a 100 bases de datos en la nube rusa. Por el momento, han hackeado al regulador que censura medios de comunicación en Rusia y ha filtrado 340 mil archivos. También, han conseguido irrumpir en la agencia federal para robar documentos clasificados que enviaron a la organización de transparencia Distributed Denia lof Secrets (DDoSecrets), que los publicó online.

Anonymous y su grupo de afiliados también cambiaron varias retransmisiones televisivas con mensajes a favor de Ucrania, para eludir la censura oficial

Y esto no es todo, Anonymous y su grupo de afiliados también cambiaron varias retransmisiones televisivas con mensajes a favor de Ucrania, para eludir la censura oficial. Esta intervención en los canales estatales ha permitido que se emitan imágenes de la guerra en Ucrania, en diferentes lugares de Rusia. Los canales pirateados fueron Russia 24, Channel One y Moscow 24. También se ha intervenido en servidores audiovisuales similares a Netflix en Rusia como Wink o Ivi, que cuentan con millones de abonados.

Microsoft también ha tomado partido en esta guerra y ha suspendido todas las ventas de sus productos y servicios en Rusia. Brad Smith, presidente de Microsoft ha señalado que en Microsoft están “horrorizados, enojados y entristecidos por todas las noticias que llegan desde Ucrania”. La compañía también ha confirmado que esta detención de sus negocios en Rusia también tiene el objetivo de cumplir con las sanciones del gobierno. La compañía está proporcionando apoyo de seguridad cibernética a Ucrania para defenderse de este tipo de ataques iniciados por Rusia. En este sentido, Smith ha explicado en un comunicado que “desde que comenzó la guerra, hemos actuado contra el posicionamiento ruso, las medidas destructivas o disruptivas contra más de 20 organizaciones gubernamentales, de TI y del sector financiero de Ucrania”.

El nivel de alerta en el ciberespacio por la guerra en Ucrania aumenta en España

Leer más

La compañía de seguridad digital Avast ha suspendido sus operaciones en Rusia. Ha retirado la disponibilidad de todos sus productos tanto en Rusia como en Bielorrusia y ha suspendido todas las operaciones de marketing y ventas. Asimismo, los ucranianos que sean usuarios de los productos freemium de Avast ahora pueden obtener los productos premium de la compañía de forma gratuita.

Finalmente, recientemente Ucrania ha creado un grupo de Telegram donde incita a los hackers a apoyarlos en esta guerra cibernética. A estas alturas, cualquier ayuda es buena en una guerra que se empezó el pasado 24 de febrero y que ha dejado ya más de 15.000 mueros, casi 2 millones de heridos y más de 2,5 millones de desplazados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios