www.zonamovilidad.es
viernes 20 de mayo de 2022, 14:39h

Escucha la noticia

La Asociación Española para la Digitalización, DigitalES ha celebrado la jornada de debate ‘Algoritmos verdes, el futuro sostenible de la Inteligencia Artificial’. Durante el evento, en el que han participado representantes de la Secretaría de Estado de Digitalización e IA, Fujitsu, IBM, Lexmark, Sopra Steria, Telefónica y la Universidad de Castilla-La Mancha, se ha presentado el informe ’10 retos para impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial sostenible’. En la elaboración de este trabajo han participado asimismo Axion, Kyndryl y Vodafone.

El objetivo de este documento es proporcionar una clara definición de los algoritmos verdes y ofrecer propuestas específicas dirigidas a empresas y administraciones, en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Algoritmos Verdes del Gobierno. Se trata de un programa que se presentará oficialmente “en los próximos meses”, según ha señalado Salvador Estevan, director general de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital).

Por otro lado, entre las propuestas de DigitalES, se han destacado herramientas para la disminución del consumo energético de software y hardware, modelos para la gobernanza de la IA sostenible en las organizaciones, y el apoyo por parte de la Administración al desarrollo de la IA responsable, a través de incentivos fiscales, el apoyo financiero al entrenamiento de modelos de IA ‘verde’ en la red española de supercomputación o el establecimiento de un ‘sandbox’ regulatorio para fomentar la I+D+i en este ámbito.

"España tiene mucho que decir al respecto de lo que llamamos una ‘IA responsable’"

Por su parte, Sara Hernández, consultora de regulación y sostenibilidad de DigitalES, ha explicado que “desde DigitalES estamos convencidos de que España tiene mucho que decir al respecto de lo que llamamos una ‘IA responsable’. Desde nuestro país se han liderado debates constructivos sobre la digitalización humanística y sobre la IA ética, que en cierto modo engloban el plano medioambiental. Pero creemos que la sostenibilidad requiere un foco exclusivo, que complemente y refuerce los valores en torno a los que debemos construir la IA”.

El Gobierno busca proyectos para impulsar el programa de algoritmos verdes

Leer más

10 retos para el desarrollo de la IA sostenible

1.- Precisar la sostenibilidad de un algoritmo de Inteligencia Artificial (indicadores medibles y comparables)
2.- Recopilar casos de uso probados y elaborar un catálogo de buenas prácticas
3.- Fomentar el debate sobre el plano ambiental del desarrollo tecnológico
4.- Diseñar mecanismos en las empresas para garantizar una IA responsable
5.- Encontrar y formar al talento que vele por la IA sostenible
6.- Reforzar la sostenibilidad como criterio de valoración en la contratación pública
7.- Sandbox regulatorio
8.- Colaboración público-privada
9.- Ayudas e incentivos fiscales
10.- Inversión en plataformas españolas de supercomputación compartidas (para el entrenamiento de algoritmos ‘verdes’)

Finalmente, Salvador Estevan ha concluido que “tenemos la oportunidad de situar a España a la vanguardia de la investigación para construir una economía que no sólo sea más robusta y resiliente en lo financiero, sino también desde los planos social y medioambiental”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios