www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 20 de mayo de 2022, 18:35h

Escucha la noticia

El Gobierno de Canadá ha tomado la decisión de prohibir el uso de equipos de Huawei y ZTE en las redes móviles, alegando una preocupación sobre la seguridad.

Con esta decisión, el Ejecutivo que lidera Justin Trudeau obligará a los operadores a dejar de utilizar a los dos proveedores asiáticos en las redes 5G a partir del 28 de junio de 2024 y tendrán que retirar todos sus equipos de las redes 4G para finales de 2027. Asimismo, se espera que se restringa también el uso de estos proveedores en las redes de fibra GPON.

Canadá se une así a los países que conforman la red de inteligencia Five Eyes, en los que se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, para prohibir la tecnología y servicios de Huawei en todo su territorio.

"Nuestro gobierno siempre protegerá la seguridad de los canadienses y tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar nuestras infraestructuras críticas de telecomunicaciones”, ha destacado el ministro de Innovación, François-Philippe Champagne.

Huawei se defiende y advierte de grandes pérdidas económicas

Desde Huawei Canadá han mostrado su “decepción” por la decisión del gobierno canadiense que aseguran es “una desafortunada decisión política que no tiene nada que ver con la ciberseguridad ni con ninguna de las tecnologías en cuestión”.

“Los equipos de Huawei, tanto el hardware como el software, han sido examinados de forma rutinaria y minuciosa por el gobierno y sus agencias de seguridad de acuerdo con estrictas normas de calidad”

Durante estos últimos 13 años, la compañía ha centrado sus esfuerzos en ayudar a los transportistas canadienses a construir sus redes inalámbricas y a proporcionar servicios de calidad para el pueblo canadiense. “Los equipos de Huawei, tanto el hardware como el software, han sido examinados de forma rutinaria y minuciosa por el gobierno y sus agencias de seguridad de acuerdo con estrictas normas de calidad”, explican desde Huawei Canadá, y recuerdan que no se ha producido ningún incidente de seguridad provocado por los equipos de Huawei durante estos años.

En este sentido, el proveedor de equipos chinos advierte que la decisión acarreará importantes pérdidas económicas en Canadá y elevará el coste de las comunicaciones para los canadienses y asegura que “haremos todo lo posible para proteger los derechos e intereses legítimos de nuestros clientes, socios y de nosotros mismos”.

Económicamente el golpe es muy duro para Huawei, ya que desde 2018 la firma ha vendido unos 700 millones de dólares en equipamiento a empresas que operan en Canadá principalmente a Bell y Telus, según datos recogidos por el diario local Toronto Sun.

Huawei advierte de riesgos a la competencia si España les considerase proveedor de alto riesgo

Leer más

Qué impacto económico tendrá la decisión

El golpe para las cuentas de los operadores que han incorporado equipos de estas compañías es grave ya que el gobierno no se va a responsabilizar ni va a compensar de manera económica los gastos que las telecos hayan realizado en estas empresas, por lo que no sólo perderán la inversión sino que encima tendrán que realizar una inversión extra para afrontar el cambio de equipos.

Según un informe realizado por Oxford Economics, el impacto económico en Canadá para sustituir las redes 5G de Huawei oscila entre los 100 millones y los 400 millones de dólares, pero más allá de las cuentas, supondrá un retraso en el despliegue de la tecnología que afectará a entre 2,2 y 5,7 millones de canadienses. Este retraso provocará también un impacto en el PIB del país con una perdida estimada de entre 1.000 y 6.700 millones de dólares.

Foto: Depositphotos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios