www.zonamovilidad.es

Los canadienses detenidos han sido liberados

Meng Wanzhou
Ampliar
Meng Wanzhou

La CFO de Huawei regresa a China tras un acuerdo con Estados Unidos

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
sábado 25 de septiembre de 2021, 13:04h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, ya está de vuelta en China tras más de 1.000 días de arresto domiciliario en Canadá acusada de supuesto fraude bancario, después de que fuera detenida en diciembre de 2018 en Vancouver.

La CFO de Huawei e hija del fundador de la compañía Ren Zhengfei fue detenida en el aeropuerto canadiense después de que un tribunal de Nueva York emitiera una orden de arresto contra ella y otros ejecutivos de Huawei a los que acusa de intentar encubrir las relaciones de filiales de Huawei para vender equipos a Irán, violando las sanciones de Estados Unidos.

Acuerdo con la justicia estadounidense

La salida de Wanzhou de Canadá se produce después de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la directora financiera de Huawei hayan alcanzado un acuerdo de enjuiciamiento diferido, de manera que todos los cargos que se le imputan a la directiva asiática quedarán retirados si no comete ninguna infracción hasta diciembre de 2022.

"Wanzhou no se ha declarado culpable y esperamos plenamente que la acusación sea desestimada después de catorce meses”

Durante el juicio celebrado en Nueva York y al que la CFO acudió vía telemática desde Canadá, la ejecutiva se ha declarado en todas las ocasiones como inocente y, según reiteran en el propio comunicado emitido por Huawei, “Wanzhou no se ha declarado culpable y esperamos plenamente que la acusación sea desestimada después de catorce meses”, explica uno de los abogados que la representa.

El acuerdo pone así fin al proceso de extradición que buscaba llevar a la propia Wanzhou de vuelta a Estados Unidos y la libera de las acusaciones, sin embargo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos continúa trabajando en el juicio contra la propia compañía Huawei que busca llevarla a los tribunales por las mismas acusaciones.

Estados Unidos acusa a Huawei de espionaje industrial y fraude bancario

Leer más

Los canadienses detenidos, ya en libertad

A las pocas horas de conocerse el acuerdo, dos canadienses detenidos poco después de que Wanzhou fuera detenida en 2018 han sido liberados de cárceles chinas y están ya de vuelta en su país.

Los dos canadienses detenidos ya están en Canadá

Se trata del empresario Michael Spavor y el exdiplomático Michael Kovrig, que llevaban también más de 1.000 días detenidos en China acusados de espionaje, y que según el régimen chino nada tenía que ver con la detención de la directora financiera de Huawei. Desde el International Crisis Group, en el que trabaja Kovrig, han celebrado la “justísima decisión” de su liberación y han agradecido el papel de Canadá y de Estados Unidos en su liberación.

Sin embargo, el primer ministro Justin Trudeau ha confirmado este viernes a última hora que ambos hombres habían abandonado el espacio aéreo, pero no se ha confirmado si se ha alcanzado algún tipo de acuerdo bilateral entre ambas naciones. "Quiero agradecer a nuestros aliados y socios de todo el mundo en la comunidad internacional que se han mantenido firmes en la solidaridad con Canadá y con estos dos canadienses", ha señalado el primer ministro canadiense.

De vuelta a la “madre patria”

La directora financiera de Huawei ha volado a China este mismo viernes, aterrizando a primera hora del sábado, tras alcanzar un acuerdo con los fiscales estadounidenses. La propia Meng Wanzhou ha celebrado el acuerdo asegurando que sus ojos estaban “empañados por las lágrimas al acercarse al “abrazo de la gran patria”. "Sin una patria fuerte, no tendría la libertad que tengo hoy", destacaba Wanzhou en un comunicado remitido a la televisión pública china y escrito en el propio avión que la traía de vuelta a su país natal.

A sus 49 años, la directora financiera de Huawei sigue siendo una figura enigmática, como ocurre con muchos altos ejecutivos chinos. Ahora, se prepara para retomar su vida tras los tres últimos años en los que se encontraba retenida en Canadá y se espera que siga participando en la compañía en el rol de directora financiera con vistas al futuro a poder ser la heredera del trono que ocupa su padre.

"Todas las nubes tienen un lado positivo. Fue una experiencia muy valiosa en mi vida"

"En los últimos tres años mi vida ha dado un vuelco. Ha sido una época de trastornos para mí como madre y como esposa", señalaba la propia Wanzhou a la prensa en la escalinata de la sala del tribunal de Vancouver tras su última vista. "Pero creo que todas las nubes tienen un lado positivo. Fue una experiencia muy valiosa en mi vida. Nunca olvidaré todos los buenos deseos que recibí de gente de todo el mundo", apuntaba la ejecutiva china.

Durante este tiempo, su marido, su hijo y su hija han tenido la oportunidad de visitarla y la directiva pasaba el tiempo pintando al óleo, leyendo y trabajando, según reconocía la propia Wanzhou en una carta escrita con motivo del primer aniversario de su detención.

La llegada de una lideresa

Como si de una lideresa se tratase, alrededor de las 16:00 de la tarde del sábado 25 de septiembre aterrizaba en el aeropuerto de Shenzhen el avión que trasladaba a la directiva de Huawei que se ha bajado de la aeronave enfundada en un vestido rojo (colores chinos) ante un grupo de decenas de personas que recibía a Waznhou a pie de pista y otros tantos que esperan dentro del aeropuerto.

Tras la revisión del avión por parte del equipo de materiales peligrosos, Waznhou salía del avión para el que se ha desplegado una alfombra roja de recibimiento y ha asegurado que “finalmente he vuelto a casa. Después de una tortuosa espera de más de 1.000 días, finalmente he vuelto al abrazo de mi patria”.

“Cuando puse un pie en suelo chino sentí el calor, y estaba tan emocionada… Mi madre patria, ahora mismo estoy de vuelta contigo”, ha destacado Waznhou que también ha tenido palabras de agradecimiento para su padre, fundador de la compañía, y para el Gobierno chino y “a todos los que me cuidaron y me ayudaron”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios