www.zonamovilidad.es

Día Mundial del Medio Ambiente

Nathanaël Berbessou, General Manager de Back Market España
Nathanaël Berbessou, General Manager de Back Market España

Diseñar el futuro del planeta a través de la economía circular de la tecnología

Por Firma invitada
x
infozonamovilidades/4/4/18
domingo 05 de junio de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una celebración que fue creada por la Organización de la Naciones Unidas para fomentar políticas que promuevan el cambio en nuestros hábitos de consumo con el fin de salvaguardar nuestro planeta. Hay muchos hábitos que cambiar, pero el consumo de aparatos electrónicos es sin duda uno de los principales.

Según la ONU, durante 2020 se generaron 53,6 millones de toneladas de basura electrónica en todo el mundo, de los cuales solo el 17,4% fue reciclado. Si se compara el ritmo de producción con el porcentaje de dispositivos electrónicos que se reciclan, se acertará en afirmar que para el año 2030 generaremos aproximadamente 81 millones toneladas de residuos.

Estas cifras ponen de relieve la grave situación a la que nos enfrentamos. Debido a la obsolescencia programada y a los hábitos de consumo, el tiempo de vida de un smartphone es de dos años y medio, lo que se traduce en la venta de 1,4 mil millones de móviles al año.

El modelo de consumo actual es insostenible a largo plazo. Por ello, el reacondicionamiento de aparatos electrónicos surge como alternativa para evitar que lleguemos a una situación de no retorno. Los dispositivos reacondicionados son equipamientos de segunda mano que han sido restaurados por expertos y cuya funcionalidad es del 100%.

El 78% de la huella de carbono de un móvil nuevo se debe únicamente a su producción

Para hacernos una idea del impacto medioambiental que supone la sobreproducción de un smartphone, solo hay que observar su proceso de fabricación. Esta es la fase más contaminante en la vida del dispositivo, el 78% de la huella de carbono de un móvil nuevo se debe únicamente a su producción. La cifra es originada por la extracción de materias primas, la utilización de grandes cantidades de agua en la extracción minera, la elaboración de piezas, el montaje de dispositivos y por la emisión de gases de efecto invernadero en todo el proceso.

Otro factor que repercute sobre el impacto ambiental es la distancia que recorre un dispositivo desde su creación hasta su venta. Se estima que un smartphone da cuatro vueltas al mundo antes de llegar a un punto de venta. Además, según un informe elaborado por ADEME, la Agencia Francesa para la Transición Ecológica, es posible ahorrar hasta 68.400 litros de agua si un smartphone es reacondicionado, es decir, aproximadamente el consumo diario recomendado (2L) de un ser humano durante 94 años.

Solo un 15% de los smartphones usados son reciclados una vez ha terminado su vida útil

Por tanto, la mejor solución para disminuir el impacto medioambiental de un móvil es prolongar su vida útil, tarea que ya no es tan difícil de conseguir. Para empezar, es necesario crear más opciones y nuevos hábitos de consumo para reparar, renovar y reciclar entre la población, ya que solo un 15% de los smartphones usados son reciclados una vez ha terminado su vida útil. Pero esto solo no es suficiente, especialmente cuando estamos comprando y desechando aparatos nuevos a un ritmo que no pueden reciclarse adecuadamente.

Así que debemos mirar más allá de las opciones habituales y darnos cuenta de que existen otras alternativas como el reacondicionamiento y la reparación de los dispositivos electrónicos.

En la economía circular, la tecnología está hecha para ser utilizada durante el mayor tiempo posible. Si queremos prolongar la vida de nuestros recursos naturales, también tenemos que prolongar la vida de nuestros aparatos electrónicos (y de todas nuestras cosas). Es cierto que el proceso de reacondicionado también tiene un impacto medioambiental, no obstante, un smartphone reacondicionado reduce un 92% las emisiones de CO2, comparado con la producción de uno nuevo.

En este Día Mundial del Medio Ambiente, recordamos que más que hacer esfuerzos para preservar el medioambiente, debemos reajustar nuestros hábitos de consumo. Estamos dispuestos a mirar más allá de las medidas - que siguen siendo necesarias - como el reciclaje o el ahorro de agua. Somos parte de una cadena y podemos ajustar nuestro papel a través de la circularidad, la tecnología verde e incluso la economía verde

Autora: Nathanaël Berbessou, General Manager de Back Market España

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios