www.zonamovilidad.es
Atos y OVHcloud apuestan por llevar la computación cuántica como una solución cloud ‘as a Service’
Ampliar

Atos y OVHcloud apuestan por llevar la computación cuántica como una solución cloud ‘as a Service’

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 13 de junio de 2022, 14:00h

Escucha la noticia

Atos y OVHcloud han cerrado un acuerdo de colaboración en el campo de la computación cuántica con el objetivo de que el simulador cuántico de Atos esté disponible a través de soluciones cloud ‘as a Service’ de OVHcloud.

Con esta asociación, ambas compañías tienen el objetivo de hacer más accesibles las tecnologías de simulación cuántica, permitiendo que los centros de investigación, universidades, startups y grandes empresas se beneficien de la oportunidad de diseñar software cuántico y explorar casos de uso en su fase inicial, pudiendo aprovechar estas ventajas desde cualquier sitio.

Asimismo, Atos y OVHcloud se comprometen a contribuir al desarrollo de un ecosistema preparado para la llegada de las tecnologías de computación cuántica, permitiendo experimentar bloques de software ‘as a Service’ antes del lanzamiento efectivo de los primeros ordenadores cuánticos.

Para ello, se ha diseñado una emulación de un entorno cuántico real que busca reproducir los distintos enfoques de la computación cuántica con el servidor SMP BullSequana X800 de Atos que cuenta con tecnología Quantum Learning Machine (QLM) que alcanza unas altas capacidades de simulación, permitiendo cubrir tres modos diferentes de programación cuántica (el modelo de puerta, el modelo de recocido y el modelo analógico). De este modo, con la QLM desplegada en OVHcloud, se podrán simular circuitos de hasta 38 qubits en doble precisión y resolver problemas de recocido cuántico de hasta 5.000 qubits.

Computación cuántica en cuatro pasos

Leer más

“Gracias a OVHcloud, podemos ofrecer un cloud “as a Service” para democratizar y compartir más ampliamente nuestras tecnologías de simulación cuántica y estar preparados para el futuro”, señala Emmanuel Le Roux, SVP, director de HPC, IA y Quantum de Atos. “Estamos convencidos de que el futuro de la computación de alto rendimiento pasa por la hibridación de nuestras tecnologías, entre la computación tradicional y la integración de coprocesadores, aceleradores y las tecnologías cloud y cuántica”, asegura Le Roux.

La QLM de Atos es escalable e interoperable y permite desarrollar capas de software cuántico independientes de la plataforma de hardware en los modos de programa, recocido y analógico, gracias a su tecnología de compilación cuántica patentada. Apoyándose en estas tecnologías, OVHcloud podrá ofrecer soluciones de computación cuántica a través de Jupyter Notebooks, ofreciendo un nivel variable de prestaciones en función de la infraestructura.

“La revolución cuántica y el despliegue de los primeros casos de uso no pueden lograrse sin el cloud, que garantiza un modo de consumo y libertad de uso únicos y que es capaz de unir a las comunidades de expertos”, destaca Thierry Souche, CTO de OVHcloud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios