El anuncio, realizado por el vicepresidente de AWS y director general de los negocios en Europa, Peter Desantis, supone un importante paso adelante en el negocio cloud de la compañía y afronta su próxima gran revolución: la computación cuántica.
En la keynote, que supone el arranque oficial de este re:Invent 2023, Desantis ha desvelado que la compañía lleva varios meses trabajando en abrirse al negocio de la computación cuántica, y ha desarrollado un procesador específico para entender las necesidades de un futuro chip ‘made in Amazon’.
El actual procesador servirá a Amazon para experimentar con él, poner a prueba sus capacidades y tratar de averiguar cómo corregir los errores, modificando algunos 1 en 0, y viceversa, y que aparecen de manera ocasional.
En este sentido, si los errores de computación cuántica se reducen, allanaría el camino para democratizar la computación cuántica. "Aún estamos en las primeras fases, pero este chip representa un paso importante en la corrección de errores para la computación cuántica", ha explicado Desantis.
Su experiencia en computación cuántica
La computación cuántica es un paradigma que emplea principios de la mecánica cuántica para procesar información. Conscientes de sus capacidades, ya el año pasado Amazon arrancó sus trabajos en esta tecnología con el lanzamiento de Braket, un servicio cloud que permite acceder y experimentar con computación cuántica de forma remota, permitiendo al usuario diseñar, simular y ejecutar algoritmos cuánticos en hardware.
Además, el anuncio se produce el mismo día que su competencia, Alibaba, ha decidido abandonar su laboratorio y equipo de computación cuántica de su rama a raíz de los despidos masivos y la reestructuración que se va a llevar a la compañía.