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El 70% de las pymes planea multiplicar su inversión en tecnología
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(Foto: Microsoft)

El 70% de las pymes planea multiplicar su inversión en tecnología

sábado 18 de junio de 2022, 11:00h

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El nuevo estudio “Digitalización de la pyme, creciendo desde las plataformas de colaboración”, realizado por IDC España y patrocinado por Microsoft ha revelado que para finales de 2022, el 10% de las pymes representará el 20% de la creación de nuevos puestos de trabajo en las economías desarrolladas. Para que esto sea posible, el grado de madurez digital de estas empresas es imprescindible para mejorar la competitividad del conjunto del tejido productivo.

Esta investigación busca dar una visión de la digitalización y la transformación de las pymes españolas. Asimismo, el estudio señala que, en los próximos 4 años, el 70% las pymes españolas habrán aumentado considerablemente su inversión en TI con el objetivo de ser más resilientes y capitalizar las condiciones de mercado.

Siguiendo esta línea, para dar a conocer a las pymes españolas las ventajas y oportunidades que presenta la transformación digital en todos los sectores, a lo largo de marzo Microsoft presentó un programa de impulso digital para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores de actividad. Un aspecto bastante interesante del programa es que está vinculado a la iniciativa de Kit Digital, una medida de apoyo económico anunciada por el Gobierno de España en el marco de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, que estima una inversión pública próxima a 5.000 millones de euros hasta 2023 para acelerar la digitalización del 80% de las pymes y autónomos de España.

En 2021 la inversión total de TI en España aumentó a más de 49.000 millones de euros

Por otro lado, en 2021 la inversión total de TI en España aumentó a más de 49.000 millones de euros. De esta cantidad, 12.000 millones pertenecían a pequeñas y medianas empresas, lo que se traduce en el 25% del total. Asimismo, Microsoft ha señalado en un comunicado que “el crecimiento previsto para este año es ligeramente inferior al 4% y, entre las principales demandas de tecnología por parte de las pymes, destacan especialmente la Inteligencia Artificial, que crecerá por encima del 30% a lo largo de 2022, junto a los entornos cloud, con un 30%. Las inversiones en aplicaciones colaborativas y ciberseguridad registrarán aumentos superiores al 19% y 12% respectivamente”.

En lo que se refiere a la prioridad de inversión de las pymes a corto y medio plazo, el estudio de IDC y Microsoft ha identificado cuatro bloques relevantes: todo lo relacionado con el cliente para mejorar las interacciones con sus productos y servicios, la toma de decisiones basadas en datos, especialmente en lo relacionado con la monetización; la securización de estos datos y finalmente la conexión de la pyme con el ecosistema y su impacto operativo en la distribución.

“La creciente complejidad del ecosistema del lugar de trabajo remoto actual no va a desaparecer tan pronto”

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Digitalización de las pyme

Paralelamente, Ignacio Cobisa, Senior Research Analyst de Microsoft ha explicado que “es necesario que se avance en la virtualización de entornos como alternativa a invertir en estructuras en local para optimizar los beneficios de las arquitecturas en la nube respecto a la gestión unificada del dato y sus derivadas en ahorro de costes, escalabilidad, seguridad y sostenibilidad”.

El 20% de las pymes menos digitalizadas deberán ampliar sus alianzas si desean continuar en el mercado en 2023

Para la digitalización de las pyme, es fundamental que cuenten con partners relevantes. En base a esto, IDC y Microsoft calculan que el 20% de las pymes menos digitalizadas deberán ampliar sus alianzas si desean continuar en el mercado en 2023. Sin embargo, el 30% de las pymes más maduras participarán activamente en los ecosistemas para crecer y expandirse.

La segunda tendencia es el aumento de las pymes digitales que se enfocan en la innovación y disrupción digital como modelo de negocio. Para 2024, el 75% de las start-ups habrá adoptado tecnologías de próxima generación desde su inicio.

La experiencia del cliente, gracias a la tecnología y una conectividad mejorada, es un factor fundamental. En este caso, el 5G empezará a crear casos de uso de alto valor y en el que la capacidad de conocimiento y personalización de la oferta a los clientes de un salto cuantitativo y cualitativo a través de tecnologías como el Machine Learning. Además, El estudio confirma que en 2 años el 33% ya ofrecerá a sus experiencias virtuales y orientadas a datos.

“Las pymes se han dado cuenta de que la digitalización es un proceso continuo, en el que la tecnología es un aliado para crecer y ser más eficiente, que mejora la capacitación de los empleados, conecta los equipos, y optimiza la agilidad y seguridad. Consideramos que la digitalización de las Pymes es clave para el crecimiento de nuestra economía y desde Microsoft hemos marcado como prioridad contribuir a que ese proceso sea sencillo y enriquecedor para nuestras pymes y sus trabajadores”, ha concluido Valle del Águila, directora de pequeña y mediana empresa de Microsoft España.

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