Entre las diferentes soluciones digitales se encuentran: sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras y ciberseguridad.
En cuanto a los requisitos que deben cumplir las empresas para obtener estas ayudas son: no tener consideración de empresa en crisis; estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social; no superar el límite máximo de ayudas establecido en el marco comunitario para contar con la autorización automática “de minimis”; no estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común; tener la consideración de pequeña empresa, microempresa o autónomo; estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se establece por convocatoria; no incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; y disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital, de acuerdo con el test de diagnóstico disponible en la plataforma Acelera pyme.
La concesión de las ayudas del programa Kit Digital ha recibido más de 50.000 solicitudes
Paralelamente, un mes después del lanzamiento de la convocatoria, la concesión de las ayudas del programa Kit Digital ha recibido más de 50.000 solicitudes. Por el momento, se han resuelto las primeras 2.000 solicitudes. Además, está previsto que las solicitudes presentadas, excepto aquellas que necesiten subsanación, se resuelvan de aquí al mes de junio.
Asimismo, las empresas interesadas pueden solicitar las ayudas en la sede electrónica de Red.es. El plazo se mantendrá abierto durante 6 meses. Esta convocatoria para las pymes de entre 10 y menos de 50 empleados cuenta con un presupuesto inicial de 500 millones de euros.
Altas de Agentes Digitalizadores
Por otro lado, el plazo de adhesión para los agentes digitalizadores permanecerá abierto durante todo el tiempo que esté activo el programa. Red.es ha señalado en un comunicado que “estos agentes digitalizadores reúnen los requisitos para poder prestar servicios de digitalización a las empresas beneficiarias de las ayudas del programa Kit Digital y titulares del bono digital, y podrán colaborar en el proceso de solicitud de las ayudas siendo también representantes voluntarios y en las actuaciones de control que se deriven de las mismas. Además, serán ellos los que presenten toda la documentación justificativa y los que reciban el pago del bono digital cedido por el beneficiario, una vez se haya aceptado su justificación”.
Por consiguiente, el programa Kit Digital impulsado por el Gobierno de España tiene como objetivo “promover la digitalización de pequeñas empresas, micropymes y autónomos, y contribuir a modernizar el tejido productivo español”, según ha explicado Red.es.
Ante esto, la compañía ha explicado que el Kit Digital “está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y tiene el objetivo de digitalizar a pymes y autónomos de todos los sectores productivos en todo el territorio nacional durante los próximos tres años”.
Bajo el lema “cero papeles”, Red.es ha diseñado un sistema de tramitación muy innovador que agiliza el proceso usando herramientas de robotización e inteligencia artificial, por el que se podrá solicitar la ayuda sin aportar ninguna documentación, ya que será suficiente con que el empresario autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario.
Red.es da a conocer los primeros agentes digitalizadores adheridos al programa Kit Digital
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Acelera pyme
En otra línea, el programa Acelera pyme es la iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que tiene como objetivo construir el ecosistema de referencia de la transformación digital de las pymes. Está desarrollado por Red.es y se enmarca en la Agenda España Digital y el Plan de Digitalización de Pymes 2021–2025. Además, el programa Acelera pyme está compuesto por tres actuaciones diferentes: la plataforma Acelera pyme, la red de Oficinas Acelera pyme y los servicios de apoyo y asesoramiento.
Finalmente, cabe destacar que, hasta el momento, el portal ha recibido 1.390.754 visitas, más de 170.000 pymes y autónomos se han registrado www.acelerapyme.es y más de 140.000 han realizado el autodiagnóstico de nivel de madurez digital.