www.zonamovilidad.es

Santander 36

Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales
Ampliar
Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (Foto: Alfonso de Castañeda)

El Gobierno fracasa con sus ayudas para infraestructuras pasivas y las reorientará para otras ayudas de 5G

Sánchez confirma que se reservará espectro en la banda de 26GHz

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 01 de septiembre de 2022, 19:08h

Escucha la noticia

El Gobierno ha confirmado que la convocatoria de ayudas para subvencionar las infraestructuras pasivas para la 5G en zonas rurales y en carreteras y ferrocarriles ha quedado desierta, lo que deja en el limbo el presupuesto de 150 millones de euros.

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha confirmado en encuentro con la prensa posterior a su intervención en el congreso anual de AMETIC que la convocatoria del plan UNICO 5G Redes-Pasivas ha quedado desierto, lo que supone un duro golpe para el Ejecutivo al ser la primera convocatoria que queda desierta.

Inicialmente, el Ejecutivo presentó a principio de junio este programa de ayudas destinadas a impulsar y acelerar el despliegue de la tecnología 5G en carreteras y ferrocarriles (nacionales y transfronterizos) y en determinadas zonas rurales mediante la financiación de las infraestructuras pasivas (torres, mástiles, infraestructura backhaul…) necesarias para dar estos servicios. Sin embargo, desde el inicio esta convocatoria ya recibió la crítica del sector que aseguraba que sin apoyo en las infraestructuras activas, no era rentable el apoyo.

Las cuatro propuestas de Cellnex, American Tower, Vantage y TOTEM no superaron la segunda fase

En este sentido, el programa de convocatorias recibió las propuestas de cuatro grandes torreras (Cellnex, American Tower, Vantage y Totem) que superaron la primera fase inicial, pero en la segunda etapa se quedó desierta porque ninguno de los proyectos superó las necesidades requeridas por el Ejecutivo.

A pesar de ello, Sánchez ha confirmado que los fondos no se perderán sino que aprovecharán para convocar nuevas ayudas para infraestructuras activas incorporando a estas ayudas los fondos que no se han repartido ahora. Sin embargo, el Gobierno necesita aún la aprobación por parte de la Comisión Europea con quien se encuentra negociando la aprobación de estas ayudas, así como el backhaul de fibra hasta la torre sin que sean consideradas ayudas de Estado.

El Secretario de Estado ha asegurado además que los planes buscan que se publiquen dos licitaciones este mismo año, aunque por el momento no ha confirmado ninguna fecha.

El Gobierno destina 90,7 millones a apoyar el desarrollo experimental de aplicaciones 5G

Leer más

Esquema Nacional de Seguridad 5G

Otro de los frentes abiertos en la Secretaría de Estado es el Esquema Nacional de Seguridad 5G, en el cual debe elaborarse un listado de proveedores de alto, medio y bajo riesgo que dejaría fuera del ecosistema a aquellas empresas que supongan una amenaza para la seguridad nacional.

“No sé si se hará pública o no la lista, estamos todavía trabajando en una fase preliminar"

En este sentido, la regulación determina un calendario claro en el cual los operadores deben entregar sus informes al Ejecutivo y éste debe analizarlos para elaborar el listado. A pesar de ello, el Secretario de Estado ha dejado abierta la posibilidad de que el listado de proveedores de alto riesgo no se haga público una vez se cierre.

“No sé si se hará pública o no la lista, estamos todavía trabajando en una fase preliminar que es la de identificar los suministradores, sus estrategias de ciberseguridad y estamos en proceso de elaboración del Esquema Nacional y después identificaremos cuáles serían los de alto riesgo”, explica Sánchez.

El Gobierno abre a consulta pública el Esquema Nacional de Seguridad 5G

Leer más

La subasta de 26GHz es “bastante probable” que reserve espectro para los verticales

Por último, Sánchez se ha referido a la subasta de los 26GHz, la última de las tres frecuencias claves para el despliegue de la 5G en Europa, apuntando que se producirá antes de que termine el año.

Asimismo, el Secretario de Estado ha confirmado que “es bastante probable que sí reservemos espectro para adjudicarlo para uso industriales en régimen de autoprestación”, pero “tenemos que determinar en qué partes de la banda”, para lo cual “sacaremos una consulta pública en pocas semanas para determinar qué fragmento se reserva y cuál se destina a licitación para los concursos correspondientes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios