www.zonamovilidad.es
La CNMC pide relajar los requisitos para acceder a las ayudas de 5G rural
Ampliar

La CNMC pide relajar los requisitos para acceder a las ayudas de 5G rural

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 29 de marzo de 2022, 17:36h

Escucha la noticia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado sus impresiones sobre el Proyecto de Orden que fija las bases para las ayudas del programa UNICO-5G destinado a impulsar la 5G en zonas rurales.

El Gobierno ideó el programa UNICO-5G para impulsar la conectividad en zonas de baja densidad de población donde los operadores no despliegan sus redes por falta de rentabilidad. El objetivo es llevar cobertura de redes comunicaciones móviles a estas zonas donde no existe cobertura móvil 4G con servicio mínimo de 10Mbps, de manera que se reduzca o se elimine la brecha digital entre zonas rentables y no rentables. Para ello, las bases regulatorias incluyen la obligación de acceso mayorista a la infraestructura pasiva financiada con el objetivo de que la puedan utilizar diferentes operadores. En la primera convocatoria, se establecen cuatro zonas de concurrencia en las que solo se podrá presentar un proyecto por cada una y por empresa.

En este sentido, la CNMC valora “muy positivamente” la norma, y destaca que se incluya el despliegue de nuestra infraestructura y la adecuación de las existentes como posibles receptoras de ayudas. Asimismo, consideran “muy positivo” que se establezca la obligación de un sistema de contabilidad separada.

Las telecos locales reclaman al Gobierno cambios en la regulación para abrazar una “5G a la alemana”

Leer más

Preocupación por los municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes

En su informe, la CNMC ha mostrado su preocupación por los municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes que no se encuentran cubiertos por las obligaciones de cobertura de los operadores con concesiones de espectro que permitan prestar servicios 5G y tampoco por las ayudas contempladas en el programa UNICO-5G.

En esta línea, el regulador advierte de la “relevancia” de evitar que haya una brecha digital en aquellas zonas que no alcancen la cobertura señalada.

Por otro lado, la CNMC señala que por la naturaleza de las zonas identificadas para recibir ayudas, es posible que en algunas de ellas las subvenciones de los elementos pasivos no sea suficiente para el despliegue de una red con la calidad de servicio requerida, por lo que es necesario nuevas ayudas para elementos activos.

La brecha digital sigue siendo habitual en educación a pesar de la transformación tecnológica

Leer más

Peticiones de la CNMC

Tras analizar la propuesta del Gobierno, desde la CNMC defienden que “sería conveniente” permitir que participen operadores de infraestructura, sin necesidad de que tengan el compromiso de un operador de comunicaciones móviles de prestar servicios desde las infraestructuras subvencionadas, lo que daría entrada a las torreras como Cellnex, American Towers, Vantage Towers y TOTEM, entre otras.

Por otro lado, el regulador destaca que la infraestructura pasiva financiada debe incluir la fibra oscura necesaria para la red de backhaul, ya que la conexión de las infraestructuras pasivas con fibra oscura es un factor clave para facilitar el acceso a los operadores móviles que vayan a desplegar sus elementos activos.

Por último, la CNMC pide que se permita el acceso de prestadores de servicios fijos de banda ancha a los espacios vacantes de la infraestructura pasiva financiada cuando ofrezcan, al menos, 30Mbps, para evitar su infrautilización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios