www.zonamovilidad.es
En busca del match perfecto, Tinder cumple diez años
Ampliar

En busca del match perfecto, Tinder cumple diez años

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 12 de septiembre de 2022, 12:59h

Escucha la noticia

Parece que fue ayer, pero tan solo han pasado diez años desde que la búsqueda del amor cambió por completo. Decía Leonard Cohen que “el amor no tiene cura, pero es la única cura para todos los males” y es que a pesar de que el romanticismo y la búsqueda del amor supongan un reto, la digitalización y la tecnología también tienen soluciones para eso.

Hace precisamente diez años que un joven estadounidense de 26 años, Sean Rad, fichaba por Cardify, una aplicación de fidelización de tarjetas de crédito de Hatch Labs, pero es precisamente durante su primer mes en la empresa (febrero de 2012) cuando desarrolla la idea de una app de citas llamadas Matchbox junto a su compañero el ingeniero Joe Munoz y la presenta en un hackathon que termina provocando el fin de la empresa tal y como se conocía para pasar a centrar sus esfuerzos en este proyecto que pasaría a llamarse Tinder en agosto de ese año y saltaba a la App Store (Apple) en septiembre de 2012.

El nacimiento de Tinder sí cambia para siempre la forma en la que, especialmente los jóvenes, acudían a internet para conocer a gente

Si bien es cierto que no es la primera aplicación para encontrar el amor que se creaba, el nacimiento de Tinder sí cambia para siempre la forma en la que, especialmente los jóvenes, acudían a internet para conocer a gente al obligar a que ambas partes tengan interés en conocerse y que no sea sólo una parte la interesada.

Antes de Tinder existían otras apps como Match, OkCupid, que no lograban encandilar al público joven, cosa que sí ha logrado otra app como Grindr, dedicada al mundo gay desde 2009, y precisamente Tinder desde septiembre de 2012.

El nacimiento de esta app también convierte en datos el amor, una banalización de lo que Paulo Coelho definía como “solo una palabra, hasta que alguien llega para darle sentido”, que traduce en ‘ceros’ y ‘unos’ lo sentimientos.

Tinder tiene menos fuerza entre las generaciones más jóvenes

Leer más

Una búsqueda que no está libre de peligros

75 millones de personas se conectan a Tinder cada mes para encontrar al amor y, por tanto, comparten sus datos con la red y con la app: cumpleaños, números de teléfono, fotografías, conversaciones privadas, datos muy atractivos para ciberdelincuentes que pueden aprovechar esta información para el chantaje, la ciberextorsión (o sextorsión), suplantación de identidad, falsos romances con perfiles falsos.

Por eso es recomendable mantener la alerta en estas aplicaciones y no dar información confidencial a terceros, no descargar archivos o imágenes, desconfiar de perfiles excesivamente atractivos o extraños.

“La mejor manera de mantenerse a salvo es abordar cada conversación con precaución y tomarse un minuto antes de tomar cualquier decisión"

Las aplicaciones de citas, como Tinder, están gamificadas y se basan en una experiencia de usuario de swipe. Desgraciadamente, esto juega a favor de los ciberdelincuentes que buscan robar credenciales o información bancaria, ya que se anima al usuario a reaccionar rápidamente”, señala Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal. “La mejor manera de mantenerse a salvo es abordar cada conversación con precaución y tomarse un minuto antes de tomar cualquier decisión. Los atacantes están en todas partes, especialmente en las plataformas en las que las personas pueden ser más vulnerable”, destaca Nieva.

A pesar de estos riesgos, son muchas las medidas de seguridad que ha implantado Tinder en los últimos años para reforzar la protección de sus usuarios, tanto en el mundo digitial como en el físico, para evitar que una cita perfecta se convierta en un día de horror.

Sea donde sea donde se busque el amor, mantener la alerta es fundamental para que no sea sólo el corazón donde puedan hacer daño.

Foto: Depositphotos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios