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domingo 14 de febrero de 2021, 14:00h

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En medio de la tercera ola de la que probablemente sea una de las crisis sanitarias más importantes de toda la historia hay, más que nunca, motivos suficientes como para descargar y usar las apps de citas. Ni bares, ni discotecas, ni pubs, el amor en época de pandemia está en la red. Los datos así lo corroboran: durante los meses de cuarentena las apps de citas experimentaron un boom de actividad, en el caso de Tinder se incrementó un 76% el intercambio de mensajes y las conversaciones llegaron a ser un 26% más largas, según datos de la aplicación.

San Valentín 2021 puede convertirse en una fecha importante para desconectar de la realidad de la pandemia, fortalecer lazos y crear nuevas conexiones. Como apuntan desde Mediabrands, en época Covid el 85% de los españoles declara de gran importancia desarrollar una conexión emocional. Parece claro entonces que las personas están más receptivas y en busca de relaciones más emocionales y cercanas.

Más de un 20% de los perfiles en apps de citas podrían ser bots.

Sin embargo, hay que andarse con ojo a la hora de hacer swipe right. Según la UOC, más de un 20% de los perfiles en apps de citas podrían ser bots. Detrás de fotos, sobre todo de mujeres y con poca información personal, se esconden robots que remiten a la persona a otras webs de phishing donde roban datos de tarjetas bancarias.

Citas con bots

El investigador del equipo SOM Research Lab, formado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) e ICREA, Jordi Cabot, advierte de que, en general, los bots han mejorado con el paso del tiempo. «Es un poco el juego del gato y el ratón. Al principio se podía engañar más fácilmente a los usuarios, con lo que los bots eran más simples, pero a medida que el usuario es más consciente, tienen que ir mejorando», alega el experto. Y así lo hacen, y cada vez «disimulan mejor su falsa identidad».

Para evitar sustos, el consejo básico es no enviar nunca dinero o compartir información financiera. A él se puede añadir el no clicar en enlaces a webs que sean spam o sitios comerciales que intenten vender productos o servicios.

Antes del cara a cara

En este aspecto, parece que los españoles están concienciados o, al menos, intentan conocer a su match por otras vías antes de verlo en persona. Según un estudio de Avast, el 53% de los españoles que utilizan servicios de citas online investigan a su ‘pareja’ antes de acudir a su primer encuentro cara a cara. El 20% de ellos descartaron conocer a la persona por lo que encontraron de ella en Internet o porque simplemente no pudieron encontrar nada.

A través de redes sociales como Instagram o Facebook, los usuarios de citas online en España que investigaron a la persona a la que iban a conocer lo hicieron para saber más sobre su pareja (56%), verificar que la persona era real (38%), comprobar que lo que su match les había contado sobre sí mismo era cierto (27%), o saber cómo interactuaba su potencial cita en redes sociales (16%).

El 53% de los españoles que utilizan servicios de citas online investigan a su ‘pareja’ antes de la cita.

Una vez pasado el primer filtro, los españoles también toman otras precauciones tales como asegurarse de que el punto de encuentro sea un lugar público (59%), contarle a un amigo o familiar con quién va a quedar y dónde (36%) o incluso pedirle a alguno de ellos que esté en el mimos lugar y hora de la cita (7%), según datos de Avast.

Parejas

¿Y si ya tenemos pareja para este San Valentín? Los enamorados también se van a mover en la red este 2021, aunque no sea para swipear. Los resultados del estudio de IPG Mediabrands muestra que el 64% de las ventas en San Valentín se harán por el canal online, dejando el 36% restante a los establecimientos físicos. La Covid también hará que se reduzcan las cenas fuera de casa, lo que representa una oportunidad de negocio para el delivery: el 52% de las parejas piensan en pedir comida a domicilio durante el día de los enamorados.

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