www.zonamovilidad.es
Valentin Pinuaga, director general Hitachi Vantara España
Ampliar
Valentin Pinuaga, director general Hitachi Vantara España

Todos los ojos están puestos en el 5G de las empresas

Por Firma invitada
x
infozonamovilidades/4/4/18
sábado 17 de septiembre de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

La tecnología 5G supondrá un cambio de paradigma, mejorando la eficiencia y productividad de las compañías de telecomunicaciones, pero también de las empresas de muchos otros sectores

La tecnología 5G no es sólo un avance que al que deban prestar atención compañías de telecomunicaciones, sino que es ya un factor decisivo en el negocio de empresas de sectores diversos.

La capacidad de trasmitir información del ancho de banda 5G mejora infinitamente la conectividad inalámbrica, la fragmentación de la red, la fiabilidad de la comunicación y su seguridad.

En definitiva, las posibilidades del 5G son exponencialmente superiores a las de las redes actuales. Esto abre las puertas a un panorama de innovación que afectará desde los centros de datos de las empresas hasta su capacidad de procesarlos en la periferia de la red (cloud edge).

Las nuevas herramientas y tecnologías permitirán a las empresas aprovechar el 5G para recopilar datos mediante la integración no sólo de dispositivos digitales como routers, ordenadores portátiles o teléfonos móviles; sino incluso de sensores de objetos conectados a internet (IoT) a través de la nube.

Las empresas de telecomunicaciones tendrán que seguir impulsando sus iniciativas empresariales y crear asociaciones

Pero para fomentar ese entorno innovador, las empresas de telecomunicaciones tendrán que seguir impulsando sus iniciativas empresariales y crear asociaciones tecnológicas estratégicas.

Un estudio realizado en 2021 por la consultora de tecnología industrial Omdia, reveló que, aunque el número de proyectos empresariales de 5G para las compañías CSP (Communications Service Providers) se duplicó con respecto a 2020; el número de proyectos liderados por este tipo de compañías que proveen servicios de comunicaciones se redujo del 21% al 16%.

Esto significa que la tendencia es que la mayoría de los proyectos relacionados con el 5G están dirigidos por los proveedores de tecnología y pequeñas empresas. Las razones de esta disparidad van desde la falta de experiencia de las empresas hasta el hecho de que los proveedores de servicios de comunicaciones se fijan en las organizaciones más grandes.

La brecha de la implementación

La realidad es que se observa una brecha entre las compañías de telecomunicaciones y otras empresas porque cada una de ellas necesita una cosa diferente. Las telcos necesitan comprender exhaustivamente los problemas a los que se enfrentan las empresas de diversos sectores, mientras que éstas deben ver las oportunidades que presenta la implementación del 5G.

Es necesario que las compañías de telecomunicaciones y las empresas hablen el mismo lenguaje para aprovechar todo el potencial de la colaboración en tiempo real que ofrece el 5G, con el objetivo de mejorar el rendimiento, la eficiencia y la seguridad.

Las empresas deben comprender que los avances en las comunicaciones dan soluciones a los desafíos en sectores tan dispares como el tecnológico, el industrial, sanitario, energético, etc. En el sector industrial, por ejemplo, tiene aplicación a la hora de prevenir fallos, averías y tiempos de inactividad imprevistos; en el minero, puede ayudar a proteger la seguridad de los trabajadores o cumplir los requisitos medioambientales; en el sanitario, a dar seguimiento, conectar dispositivos o recopilar datos; etc.

La 5G superará los mil millones de suscripciones en 2022

Leer más

Nuevos casos de uso empresarial impulsados por el 5G

En la era de los datos, la tecnología 5G será un elemento fundamental para que las empresas puedan recoger y tratar la información de forma mucho más fácil, fiable y segura. Algunos ejemplos de aplicación con mayor potencial se observan sobre todo en los siguientes sectores:

  1. Robótica y operaciones remotas

La robótica colaborativa, sistemas avanzados capaces de desarrollar su función junto a los trabajadores, apoya a los empleados con una precisión superior al 95%, según reveló un análisis llevado a cabo por Hitachi con varios clientes reales. En una acción concreta con uno de sus clientes, Hitachi redujo el tiempo de respuesta en un proceso técnico de 64 segundos a 19 (un 70%) gracias a la tecnología 5G.

  1. Automatización e IA

La velocidad y el ancho de banda del 5G permite avanzar en el uso de la IA y la automatización, reduciendo errores humanos en tareas industriales repetitivas como las inspecciones manuales realizadas en la línea de montaje. Actualmente, los fabricantes suelen optar por revisar una muestra representativa en lugar de cada pieza producida. Sin embargo, la IA ya permite confiar en técnicas de visión por ordenador a gran escala con un mayor índice de precisión. La misma técnica puede aplicarse para aumentar la seguridad en el lugar de trabajo. Por ejemplo, con la IA y la automatización para supervisar el uso de los equipos de protección por parte de los trabajadores o para asegurarse de que mantienen la distancia prescrita de las zonas de riesgo.

  1. Big data

Los datos masivos permiten a los fabricantes supervisar sus operaciones y recopilar información en tiempo real gracias al 5G, lo que ayuda a aislar e identificar las causas de los retrasos en la producción o los problemas de control de calidad. Esto les permite abordar y resolver rápidamente los inconvenientes, reducir el tiempo de inactividad, optimizar los programas de mantenimiento y cumplir los objetivos de volumen de producción.

  1. Colaboración en tiempo real

La tecnología 5G permite compartir imágenes, vídeos de precisión o instrucciones guiadas de forma virtual y en tiempo real, lo que posibilita un acercamiento más colaborativo a la hora de afrontar cualquier reto. Además, con un mayor ancho de banda, tecnología como la realidad aumentada permite que los expertos de cada compañía participen plenamente en determinados proyectos sin desplazarse. Esto maximiza el uso del talento y el tiempo de los empleados clave, reduce los gastos y acelera el ritmo de resolución de problemas.

La tecnología 5G impactará de lleno en el sector de la salud

Leer más

5G, un socio esencial

Las capacidades del 5G están preparadas para revolucionar la forma en que se recogen, agregan y analizan los datos en tiempo real

Cada una de las ventajas descritas del 5G mejorará la eficiencia operativa y la productividad, generando mayores márgenes empresariales y una cuenta de resultados más sólida. Las capacidades del 5G están preparadas para revolucionar la forma en que se recogen, agregan y analizan los datos en tiempo real.

En este contexto, se deben desarrollar proyectos con tecnología 5G tanto para compañías de telecomunicaciones como para las empresas, de modo que ambas comprendan sus beneficios y generen sinergias

Una vez que las empresas de todos los sectores comprendan el valor del 5G, podrán tomar mejores decisiones a la hora de realizar cambios en la infraestructura de las empresas, mejorar su continuidad, la resiliencia del negocio y agregar valor a sus clientes.

Autor: Valentin Pinuaga, director general Hitachi Vantara España

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios