www.zonamovilidad.es
El Gobierno reserva 20MHz para los verticales, insuficientes según la CNMC
Ampliar
(Foto: Vantage Towers)

El Gobierno reserva 20MHz para los verticales, insuficientes según la CNMC

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 03 de agosto de 2021, 12:35h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha publicado su informe sobre el proyecto de Orden que aprueba la actualización del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) sobre el uso del dominio público radioeléctrico.

En este este informe, la CNMC valora de forma positiva el proyecto de Orden del nuevo CNAF en el que se reserva espectro radioeléctrico para redes de autoprestación y se incorpora el marco normativo nacional de los acuerdos alcanzados en la CMR-19 así como las distintas decisiones y recomendaciones aprobadas a nivel europeo.

Este espectro se refiere a las ondas electromagnéticas que hay entre los 9kHz y los 3.000GHz, un recurso limitado y natural que tiene la consideración de bien de dominio público y que es fundamental para servicios de difusión, comunicaciones, posicionamiento y radar, entre otras.

La modificación del CNAF planteada supone la atribución a nivel nacional de 20MHz para el despliegue de redes privadas en la banda de 2,3GHz (2.300-2.400MHz), es decir, explotadas por verticales que establecerán una red para sus necesidades internas, previsiblemente con tecnología 5G.

De este modo pueden darse situaciones en las que para aprovechar el potencial de la tecnología 5G una organización opte por establecer una red de este tipo para autoprestarse la conectividad móvil, como, por ejemplo, por sus necesidades particulares en una ubicación concreta, que hacen necesaria la instalación de infraestructura específica para organizar la cobertura en el interior de la fábrica o complejo o por el valor que le dé la organización al hecho de estar al mano de la infraestructura y no depender de un tercero.

La GSMA advierte sobre el grave impacto que puede suponer la reserva de espectro 5G

Leer más

Volumen insuficiente

“Debería articularse la posibilidad de que dichas redes pudieran acceder a un volumen de recursos radioeléctricos en la banda de 26GHz”

La CNMC considera, sin embargo, que el volumen de espectro reservado en el proyecto de 20MHz en la banda de 2,3GHz “podría resultar insuficiente” para cubrir los diferentes casos de uso que se van a poder desarrollar con la 5G y en la industria 4.0.

Por ello, el regulador advierte que “debería articularse la posibilidad de que dichas redes pudieran acceder, además de a la reserva planteada, a un volumen de recursos radioeléctricos en la banda de 26GHz”, valorada como una de las bandas prioritarias para la 5G en Europa y cuya subasta se espera para finales de este año.

Acceso universal

Además, la CNMC apunta que el régimen de autorización previsto en la banda de 2,3GHz debería garantizar el acceso por parte de todas las empresas a dichos recursos radioeléctricos en igualdad de condiciones, en la medida de lo posible.

Por ello, aseguran que el Ministerio debería determinar las áreas concretas en las que se autoriza el uso y realizar un seguimiento estricto de su complimiento para cada empresa que solicite estos recursos.

Sin espectro para WiFi 6E

Dentro de su informe, la CNMC se refiere a la necesidad de incluir en el proyecto las disposiciones que amplíen el espectro disponible para la WiFi que emplea actualmente las bandas de 2,5 y 5 GHZ, de acuerdo con lo previsto a nivel comunitario.

En este sentido, apunta a la necesidad de incluir las previsiones para el futuro despliegue de WiFi 6E en nuestro país, la modalidad más avanzada que empleará la banda de 6GHz (5.945-6.425 MHz en la UE), de manera que dispondrá de 480MHz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios