www.zonamovilidad.es
El 70% de las ciudades europeas invertirán en soluciones inteligentes en el futuro
Ampliar

El 70% de las ciudades europeas invertirán en soluciones inteligentes en el futuro

miércoles 21 de septiembre de 2022, 16:46h

Escucha la noticia

Vodafone ha presentado un informe realizado por Opinion Matters en el que se entrevista a 10 países europeos para identificar el impacto que tienen las smartcities. El estudio ‘Fit for the Future Cities: Cómo la tecnología puede acelerar el cambio sostenible’, ha reflejado un alto nivel de apoyo a la adopción de las ciudades inteligentes en España.

Para el desarrollo de este estudio se ha entrevistado a 550 expertos en tecnología e innovación de las ciudades para identificar los índices de adopción de ciudades inteligentes, las oportunidades y los obstáculos. El 87% de los encuestados afirma que España ha iniciado su proceso de transformación digital en ciudades inteligentes y el 76% piensa que las soluciones para ciudades inteligentes son algo valorado por sus autoridades locales.

Por otro lado, es importante mencionar que existen cinco etapas de adopción de las ciudades inteligentes. El 30% de las ciudades españolas empezó definiendo una estrategia clara, sin embargo, tiene pocas soluciones en marcha. En base a esto, es importante recalcar que las inversiones se han centrado en construir infraestructuras sólidas como plataformas de mando y control o de datos urbanos, como base para futuras inversiones en soluciones para ciudades inteligentes. El 30% ya han implementado algunas soluciones tecnológicas, pero no tienen una estrategia clara y hay un nivel de desarrollo desequilibrado.

En otra línea, el 16% de las ciudades españolas se encuentra entre las ciudades más avanzadas en su transformación digital. Otro 16% de las ciudades españolas han empezado a alinear sus prioridades políticas con los avances digitales y desean comenzar a adoptar soluciones inteligentes.

Qualcomm acelera la llegada de las Smart Cities con nuevas soluciones

Leer más

7 de cada 10 ciudades europeas encuestadas tienen previsto invertir en soluciones inteligentes en el futuro

Asimismo, 7 de cada 10 ciudades europeas encuestadas tienen previsto invertir en soluciones inteligentes en el futuro, y el 52% tiene previsto gastar entre 2 y 10 millones de euros durante los próximos tres años. “Aunque los 10 países se encuentran en distintas fases de aplicación de sus planes de ciudades inteligentes, los expertos destacaron una "fragmentación de responsabilidades" subyacente que hace que la superación de los obstáculos requiera a menudo la intervención a distintos niveles geográficos y el reto de una compleja coordinación organizativa entre ayuntamientos, gobiernos nacionales y organismos intergubernamentales como la Unión Europea”, así lo ha explicado Vodafone en un comunicado.

Si algo es evidente, es que hay que tomar medidas políticas inmediatas, una financiación adecuada, la creación de grupos de trabajo sobre ciudades inteligentes y la disponibilidad de una conectividad de alta calidad, para combatir los obstáculos y asegurar que la Comisión Europea consiga su misión de 100 ciudades inteligentes y sin emisiones de carbono para 2030.

Las cuatro grandes telecos europeas se unen para lograr llamadas holográficas 3D como en una simple llamada

Leer más

Además, el informe que ha publicado Vodafone señala los principales obstáculos para la implantación de las ciudades inteligentes según los expertos: la falta de financiación, la legislación, infraestructura adecuada, problemas de privacidad y seguridad, la complejidad de los procedimientos de contratación y la falta de estrategia y habilidades digitales

Por su parte, Daniel Jiménez, director de Vodafone Business, ha señalado que "las ciudades inteligentes desempeñan un papel esencial en la adaptación de España a los mayores retos de nuestro tiempo, como la actual crisis energética. Debemos invertir en soluciones digitales capaces de reducir el uso global de energía y la dependencia de las fuentes de energía de carbono. Si todas las partes interesadas de los sectores público y privado se unen para dar prioridad al desarrollo de tecnologías innovadoras, infraestructuras adecuadas y competencias digitales, podremos hacer frente a los retos de movilidad, digitalización y eficiencia energética".

A esto ha agregado que "Vodafone colabora con numerosos gobiernos municipales, donde ya se utilizan nuestras soluciones, como la medición inteligente para controlar el consumo de energía y las SIM para ayudar a los conductores a reducir los costes de combustible y las emisiones modificando su forma de conducir. Ahora más que nunca, con la actual crisis energética y del coste de la vida, los responsables políticos deberían iniciar su viaje hacia la digitalización, aunque sea con pequeños pasos. El momento es ahora, y Vodafone puede ayudar a los gobiernos y a la sociedad a abordar estos retos en lo inmediato, a medio y a largo plazo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios