Para ello, han interconectado sus despliegues permitiendo que sus clientes puedan unirse a una sesión común de comunicación holográfica y han anunciado la creación de una plataforma que combine el mundo virtual y real a través de conexión móvil, utilizando la cámara de un smartphone para generar un vídeo 2D que posteriormente se renderiza en hologramas 3D para conseguir una experiencia de inmersión virtual que se muestra en un entorno virtual o lo superpone a un entorno real empelando gafas de realidad virtual/aumentada.
Tras completarse la primera fase de la colaboración, las cinco partes seguirán mejorando la tecnología subyacente y centrándose en la calidad del servicio. Para ello, están evaluando el potencial de transmisión y creando la posibilidad de que eventos o presentaciones se realicen enteras de manera virtual.
Buscan que las apps futuras incluyan la comunicación de persona a persona o de “pocos a pocos” para lo cual es clave el uso del edge computing móvil y las redes distribuidas
De este modo buscan que las apps futuras incluyan la comunicación de persona a persona o de “pocos a pocos” para lo cual es clave el uso del edge computing móvil y las redes distribuidas en las que la inteligencia de red y las aplicaciones están operativas más allá del núcleo de la red, lo cual mejorará enormemente la latencia y el ancho de banda.
“Hacer llamadas telefónicas como si la persona con la que hablo estuviera delante de mí es uno de esos sueños que ahora se acerca a la realidad”, destaca Sven von Aschwege, XR Topic Lead Global Devices Partnerships de Deutsche Telekom. “Estamos probando estas llamadas holográficas junto con otras empresas de comunicaciones móviles. Al fin y al cabo, sólo tienen sentido si funcionan con todo el mundo y no sólo con los clientes de una empresa", asegura el directivo de la teleco alemana.
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Por su parte, Daniel Hernández, VP Dispositivos y Consumidor IoT de Telefónica, señala que "estamos seguros de que en un futuro próximo podremos ofrecer a nuestros clientes una nueva forma de comunicarse, utilizando esta nueva tecnología holográfica para ofrecer una experiencia más inmersiva ‘virtualmente allí’”.
“Esta prueba hace que las comunicaciones holográficas pasen de forma espectacular de la ciencia ficción a la vida real de los smartphones"
Las cinco compañías coinciden en que los resultados han sido “alentadores”, resolviéndose problemas anteriores relacionados con la red que impedían un movimiento holográfico suave y natural de los hologramas. “Esta prueba de concepto hace que las comunicaciones holográficas pasen de forma espectacular de la ciencia ficción a la vida real de los smartphones", celebra Alex Froment-Curtil, director comercial de Vodafone.
En este sentido, la plataforma de Matsuko ha jugado un papel relevante al garantizar que el resultados se beneficie de mejores resoluciones de color y textura, aumentando así el realismo.