www.zonamovilidad.es
Telefónica y Sail GP trabajan codo con codo en un proyecto de drones para proporcionar una experiencia más inmersiva y sostenible
Ampliar

Telefónica y Sail GP trabajan codo con codo en un proyecto de drones para proporcionar una experiencia más inmersiva y sostenible

martes 27 de septiembre de 2022, 12:03h

Escucha la noticia

Telefónica ha colaborado con Sail GP en un proyecto de drones 5G SA (Stand Alone) para avanzar en la sostenibilidad a través de soluciones que faciliten la transición hacia energías limpias, además de mejorar la experiencia de usuario con imágenes de alta calidad. Esta prueba piloto ha tenido lugar en Cádiz.

Este acuerdo “reafirma el compromiso de Telefónica con el desarrollo del deporte español, ya que transmite los mismos valores de sostenibilidad en los que SailGP está implicado desde su creación”, así lo ha detallado Telefónica en un comunicado.

Para contextualizar, esta prueba ha contado con tres drones profesionales (DJI Matrice 300, Mavic 3 Cine y un dron rápido FPV capaz de volar a 100 KMh) de Telefónica, que integran conectividad 5G SA para poder transmitir el video de sus cámaras en directo y casi sin ningún tipo de latencia. Es decir, la labor de estos dispositivos ha sido monitorizar a los catamaranes más rápidos del mundo, acompañarlos durante su viaje.

Las grandes telecos europeas vuelven a reclamar a los gigantes tecnológicos una "contribución justa" a sus inversiones en redes

Leer más

Para que esto fuese posible, los drones cuentan con unidades de codificación de video, Air320-5G de Aviwest, para poder recaudar las imágenes captadas por las cámaras y enviarlas a un software de producción de TV en cloud utilizando cobertura 5G.

Telefónica desplegó una red temporal 5G SA con antenas de 3.500 MHz de Nokia

Un aspecto bastante interesante de este acontecimiento, al que acudieron miles de personas, es que Telefónica desplegó una red temporal 5G SA con antenas de 3.500 MHz de Nokia, habilitadas con la tecnología de Network Slicing. Con esta tecnología asociada al 5G ha sido posible que el video de los drones tuviese garantizado el ancho de banda necesario para su funcionamiento óptimo.

Es importante destacar que, la tecnología 5G SA ofrece las redes 5G más avanzadas y las que traerán las características más esperadas de la nueva generación de telefonía móvil, como, por ejemplo, la ultra baja latencia y los anchos de banda de varios gigabits.

Posteriormente, esta actividad finalizó con dos puestos de control y pilotaje de drones gestionados por la empresa Gesdron, incluyendo lugares estratégicos muy próximos a la competición gracias a la colaboración de la Universidad de Cádiz.

“Con este piloto de innovación desarrollado de forma conjunta entre Telefónica España y Sail GP, se avanza en la búsqueda de soluciones respetuosas con el medioambiente para alcanzar el objetivo de Sail GP de convertirse en la prueba más sostenible del mundo”, ha señalado Telefónica en un comunicado.

En base a esto, los drones con conectividad 5G se han convertido en una alternativa a los medios tradicionales que utilizan combustible fósil como son los helicópteros, para facilitar la transición hacia energías limpias y acercarse al objetivo de electrificación al 100%.

Finalmente, con este nuevo método de retrasmisión se busca mejorar la experiencia del seguidor de estas pruebas en cuanto a retrasmisión y contenido, puesto que se obtienen muy distintas e innovadoras tomas de cámara, además de gran detalle, prácticamente en tiempo real gracias a la velocidad de trasmisión sin retardo que facilita la conectividad 5G.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios