www.zonamovilidad.es

Entrevista con Robert Assink, director general de Interxion España

Robert Assink, director general de Interxion España
Robert Assink, director general de Interxion España

Assink (Interxion): “Construyan o no sus centros de datos, en todos los casos los hiperescalares tienen sus nodos de red en centros de colocation"

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 27 de septiembre de 2022, 10:00h

Escucha la noticia

El mercado de cloud está disparado en todo el mundo. Las empresas y administraciones públicas están apostando por estos servicios para ahorrar costes, ganar agilidad en sus operaciones, mejorar la latencia de sus servicios y tener espacios protegidos para la seguridad y privacidad de los datos.

En este contexto, para que los datos estén almacenados hacen falta centros de datos y estos centros se instalan, o bien en construcciones propias de las compañías, como es el caso de los centros de datos que están construyendo AWS y Microsoft Azure en España o bien se apuesta por centros de colocation, un espacio que se alquila a otra compañía para instalar los servidores y otros equipos informáticos.

Una de las compañías más longevas en nuestro país y que está terminando la construcción del que será su cuarto centro de datos en Madrid, MAD4, es Interxion, una firma de origen holandés propiedad del grupo Digital Reality (Estados Unidos) que cuenta con más de 275 centros de datos en Europa.

Para analizar el crecimiento de la compañía y el avance del sector con la llegada de los grandes hiperescalares a nuestro país, hablamos con Robert Assink, director general de Interxion en España.

¿Construcción propia o colocation? Esa es la cuestión

Zonamovilidad.es: Por empezar me gustaría hablar sobre cómo está el sector de cara a la llegada de los hiperescalares a España, con la apertura de la Región Google Cloud, la Región de Oracle y las inminentes aperturas de AWS, Microsoft y compañía. Hay algunos comentarios sobre algunas de estas propuestas que critican que se haya optado por apoyarse en un colocation en lugar de construir centro de datos como tal.

Robert Assink: Como si fuera algo peor. No es así.

ZM: Cierto es que para vosotros es mejor al final, pero la inversión no es igual…

Assink: Nosotros servimos a todos ellos en múltiples partes del mundo, en los tres continentes, a Amazon, a Microsoft, a Google, a Oracle, IBM, Alibaba y a todo el mundo. En todas las decisiones de esas compañías siempre están contemplando múltiples escenarios: o construcción propia; o al 100% de terceras partes, los colocation y data centers de terceros; o un modelo híbrido. Dependiendo del momento y depende del mercado, para ver cuánta demanda tienen y cómo de rápido pueden ofrecer los servicios.

“Nosotros invertimos mucho dinero, pero la inversión de nuestros clientes puede llegar a ser 10, 15, 20 o 25 veces más que la nuestra”

Hay un factor incierto que es la demanda. Si haces una inversión en un centro de datos, lo dimensiones para las necesidades X, basado en un plan de negocio, pero puedes terminar teniendo 3x demanda o 1/5x de demanda. Es muy difícil poner el dinero para optimizar tu inversión. Si compras el servicio no tienes ese problema y yo creo que en general compran más a terceras partes que la propia construcción.

Es verdad que su inversión se centra en el centro de datos, pero la inversión en la estructura tecnológica es muy superior a lo que es físicamente. Es cierto que nosotros invertimos mucho dinero y solo gestionamos el edificio, pero es que la inversión de nuestros clientes puede llegar a ser 10, 15, 20 o 25 veces más de lo que nosotros invertimos, porque además la tecnología de los servidores tiene ciclos de vida mucho más cortos.

Interxion creará su primer centro de datos en Barcelona

Leer más

ZM: ¿Y a nivel de empleo?

Assink: Igual. La inversión en empleo para construir el edificio puede ser 6-10 empleos adicionales, dependiendo del tamaño, pero todo el personal que contratan ellos, todos los ingenieros, técnicos de redes de arquitectura, diseñadores de soluciones…, para administrar esa máquina es muy superior igual a la que nosotros hacemos. Somos muy intensivos en capital, menos intensivos en personal, pero ellos son muy intensivos en capital y muy intensivos en personal. Invierten mucho y generan muchos puestos, pero son otro tipo de puestos.

ZM: Ahora con la llegada de los tres grandes hiperescalares, entiendo que notaréis más demanda y movimiento en España, ¿no?

Assink: En España todo cambió en 2019-2020 con la entrada al mercado español de los grandes hiperescalares. El primero en anunciarlo fue Amazon, después Microsoft, Google, IBM, Oracle… Un efecto imán que se está produciendo y que ya vimos hace años, en parte por la información de nuestros compañeros en otros países donde ya han hecho un despliegue de estas infraestructuras antes que en España. Es como una mancha de aceite que empieza en el centro de Europa y va llegando a las esquinas. Nosotros estábamos esperando a ver cuándo era y finalmente ha sido en 2019-2020.

“En tres años hemos más que duplicado la base instalada y se va a duplicar en los próximos meses y años”

Y va a haber más crecimiento en este sector, según una métrica que nosotros seguimos y medimos para prever la demanda en los países: la relación entre el PIB y la capacidad de los centros de datos instalada. En España, había una base instalada muy baja comparado con el potencial de crecimiento y el PIB que tenemos en Madrid es superior, por ejemplo, a Fráncfort o a Ámsterdam, porque son regiones más pequeñas.

Con nuestras métricas, en 2019 veíamos que íbamos a crecer x7 en los próximos cinco años. En tres años hemos más que duplicado la base instalada y se va a duplicar en los próximos meses y años.

ZM: ¿Hablas del conjunto del sector?

Assink: Sí. Sólo si miramos nuestra capacidad, tenemos ahora 4 centros de datos: los primeros tres son 12 megavatios y tardamos 12 años en llenar el primero, 6 años en el segundo y el tercero tres años. Ahora estamos construyendo el cuarto, que no lo vamos a llenar en tres porque tiene una capacidad de más del doble que los primeros tres con 30MW cuando en 22 años anteriores hemos hecho 12.

ZM: ¿Qué previsiones tenéis?

Assink: No tenemos una bola de cristal, pero ya hemos vendido una parte de la capacidad antes de abrir la puerta. Estamos trabajando para que eso siga creciendo. El mercado está cambiando porque hay más oferta y más demanda.

La Península Ibérica incrementa su ancho de banda un 25% en los últimos cinco años

Leer más

ZM: ¿Qué es mejor entonces, construir tus propios centros u optar por colocation?

“Yo soy de la filosofía de zapatero a tus zapatos y tienes que poner tu dinero, tu esfuerzo y tu energía en aquellas cosas en las que puedes hacerlo mejor que la competencia”

Assink: Cada uno tendrá su estrategia. Si me preguntas a mí, yo soy de la filosofía de zapatero a tus zapatos y tienes que poner tu dinero, tu esfuerzo y tu energía en aquellas cosas en las que puedes hacerlo mejor que la competencia. Construir un centro de datos es un oficio en sí.

Nosotros no somos constructores, pero construimos todos los años muchos. Somos expertos en la operación y en crear ecosistemas de clientes que interactúan entre ellos en estos centros de datos.

Microsoft no es una empresa de construcción de centro de datos, ni Google, ni IBM, ni Amazon, aunque lo hacen, pero en el mundo perfecto todos pueden planificar y ejecutar, sin embargo a veces la realidad te supera y puedes tienes que utilizar varios modelos para crecer.

ZM: Pero al final tiene que aportarte algún valor adicional el hecho de construir tú o que lo haga otro...

Assink: Yo puedo pensar en lo que puede ser el valor para ellos, pero cada uno tendrá sus motivos. Cuestiones políticas por ejemplo para quedar bien con el gobierno local de “yo también apoyo al país e invierto dinero” en otros puede ser el querer tener el control de toda la cadena de valor, desde poner el ladrillo hasta entregar el servicio al cliente final o de darle su gloria al departamento de construcción o precios…

“En todos los casos, la red, la parte crítica, siempre está en un centro de colocation”

Sin embargo, es curioso que en todos los casos, la parte crítica, la red siempre está en un centro de colocation. Todos los nodos de operadores cloud siempre están en centros de colocation y la red es lo crítico para ellos porque es con lo que mueven las cargas de las empresas. En la parte de computación puede existir una decisión de construir o externalizar, pero los nodos de red siempre están en colocation porque ese es su core del negocio: la capacidad de mover las cargas y la latencia que dan.

ZM: ¿Cómo de importante es la ubicación física?

Assink: La ubicación es importante para cada uno de ellos para que puedan interoperar entre ellos y que sigan funcionando incluso si hay un corte o un problema en uno de los centros de cada bloque. Por eso hay una distancia mínima y máxima que deben estar en un triángulo.

La ubicación en ciudades es relevante para dar el servicio de las empresas con la menor latencia posible.

Centros de datos y puntos de interconexión, dos claves fundamentales para el funcionamiento de internet

Leer más

ZM: ¿Tiene poco sentido entonces lo que ha hecho Amazon? Yéndose a Aragón en lugar de Madrid o Barcelona donde la demanda es mucho más alta que allí.

“Hay muy pocos casos donde ellos mismos y otros hayan hecho una cosa así”

Assink: Ha sido atípico. Yo no digo que no tenga sentido, pero ellos tendrán sus razones y para mí es atípico. Hay muy pocos casos donde ellos mismos y otros hayan hecho una cosa así, pero ellos justifican esto porque Zaragoza está a X distancia de Barcelona, Madrid y Bilbao, y entonces ahí dan servicio a toda la zona. Es la primera vez que han hecho esto, pero algo tendrá que ver las facilidades que les hayan puesto.

Interxion, MAD4 y su expansión

ZM: Tenéis cerrado el acuerdo con IBM para alojar uno de sus tres centros de datos en MAD4, pero ¿podéis hablarme de alguno más?

“Somos la empresa y el lugar donde más redes se interconectan y donde más redes están presentes”

Assink: Todos los hiperescalares en España tienen con nosotros su nodo de red para gestionar las nubes que tienen. Somos el único centro de datos en el que están todos los nodos de red físicamente aquí. Somos la empresa y el lugar donde más redes se interconectan y donde más redes están presentes.

Estos nodos de red son muy relevantes para gestionar el tráfico de las plataformas cloud. No es tan intensivo como la plataforma cloud de cualquiera porque son despliegues más pequeños, pero son más críticos y necesitan estar en un sitio mejor conectado con la máxima redundancia.

Sistemas de ventilación en MAD2

ZM: ¿Y a nivel interno, cómo os estáis expandiendo?

“Barcelona va a ser un mercado nuevo para nosotros”

Assink: Pues estamos empezando en Barcelona. Hemos comprado una cosa allí y ahora estamos preparando el proyecto básico para arrancar la construcción este año. Va a ser un mercado nuevo para nosotros y para la región de Cataluña será la primera vez que haya infraestructura troncal digital nueva, que apenas había poco de Equinix y EdgeConneX.

Nosotros nos hemos centrado en ubicarnos cerca del Barcelona Cable Landing Station porque la ciudad va a jugar un papel importante para convertirlo en un hub de conectividad para el Mediterráneo, interconectado con Marsella, para que sean los dos puntos principales de interconexión. Tras ello desarrollaremos Roma, Atenas y otros puntos del Mediterráneo.

Regulación y proyectos europeos

ZM: ¿Cómo valoráis la visión del gobierno sobre el ecosistema de los data centers?

Assink: Todavía no es fácil. Llevamos más de 30 años en el mercado y sabemos cómo funcionan las cosas en varias administraciones que influyen e intervienen en el proceso. Si viene alguien de fuera es súper difícil porque no es fácil entender todos los niveles.

“En España no hay una cultura para llevarte la mano”

Sí es cierto que los políticos visibles entienden la importancia. Nos han prestado su apoyo y visibilidad para el sector y creo que está bien, es un buen camino, pero para que sus ideas y visiones se plasmen en cambios de leyes todavía falta. Quizá sea utópico, pero se pueden hacer muchas cosas, como una taquilla única.

No hay una cultura para llevarte la mano y que te diga oye, no hagas esto, haz esto otro. Te dejan fallar primero y luego tienes que volver a empezar, por eso si viene alguien de fuera es difícil y cansa.

ZM: ¿Qué os parece GAIA-X?

“Veo complicado que tenga éxito porque nadie tiene el control”

Assink: La iniciativa es ambiciosa. Yo lo veo complicado que tenga éxito porque nadie tiene el control. Necesitas buscar el consenso entre un montón de jugadores y desconozco los detalles, pero tal y como ha nacido como proyecto tiene demasiadas complicaciones e intereses divididos para convertirlo en algo exitoso.

Pero lo veo desde lejos, puede que me pierda algo. Nosotros apoyamos la iniciativa pero necesita un empujón y alguien tiene que poner el dinero y arriesgarse para luego tomar decisiones en este aspecto para que surta efecto y que tenga una única plataforma, pero con tantos socios será una plataforma distribuida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios